¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Caso Astudillo Castro: los 12 puntos clave de la autopsia que tiran abajo la historia oficial

5
¿Qué dirán los abogados de la familia?
¿Qué dirán los abogados de la familia?

Este jueves se dio a conocer el resultado del informe presentado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) respecto de la autopsia realizada al cadáver de Facundo Astudillo Castro.

 

Allí pueden observarse varias cuestiones interesantes, que empiezan a mostrar una hipótesis firme respecto de lo que pudo haberle pasado al joven.

Lo interesante es que la mayoría de los puntos tiran abajo las pretensiones de los abogados de la familia, respecto de la presunta desaparición forzada.

Los siguientes 12 puntos son esclarecedores a ese respecto:

1.- La muerte se produjo por asfixia por sumersión (ahogamiento). La sumersión (mecanismo asfíctico) es la causa de muerte por obstrucción de la vía aérea por el ingreso de líquidos durante el proceso de respiración bajo el agua, generando el ahogamiento (asfixia mecánica).

2.- El fenómeno "Pink Teeth" (diente rosado o coloración rosada por transparencia del esmalte), observado en las piezas dentales anteriores del maxilar inferior, debe ser considerado orientador pero inespecífico para establecer causa de muerte.

3.- El hecho de que la identificación de los géneros y especies de diatomeas halladas en la médula sean coincidentes con las recuperadas en muestras de agua y de sedimentos recogidos en el lugar del hallazgo de los restos es altamente indicativo de que se trata del medio en el cual se produjo la muerte.

4.- Se trató de una muerte violenta, por no ser natural. El avanzado estado de esqueletización del cadáver limitó las posibilidades de conocer el modo de la muerte, no pudiendo la ciencia forense determinar con rigor científico si se trató de uno u otro modo de muerte violenta: suicida, homicida o accidental.

5.- Los restos óseos estudiados no presentaban lesiones vitales, de origen traumático, ni otras antemortem (previas a la muerte).

6.- En las diferentes piezas óseas observadas, y mediante el estudio de imágenes radiográficas, no se evidenciaron estructuras de densidad metálica, similares a elementos que puedan corresponderse con aquellos que producen injurias o lesiones (como por ejemplo proyectiles de arma de fuego, segmentos de arma blanca, entre otros).

7.- No se observaron signos de participación de terceras personas sobre los restos estudiados.

8.- Todas las lesiones y pérdida de algunas piezas dentales que presentaban los restos estudiados son postmortem (posteriores a la muerte), producto de depredadores y exposición medioambiental.

9.- Las marcas y fracturas producidas por carnívoros se produjeron con posterioridad a la muerte siendo, en consecuencia, no vitales. Presentan un patrón compatible con un acceso inicial a un cuerpo con presencia de órganos y tejidos blandos.

10.- El cuerpo hallado en este ambiente habría estado sujeto -además de a la acción de animales carnívoros- a la fluctuación de agua por las mareas, la presencia de invertebrados (cangrejos) y aves, entre otros. Esta dinámica posiblemente generó el movimiento del cuerpo y la pérdida de las prendas de vestir.

11.- El intervalo postmortem estimado, es decir el tiempo mínimo transcurrido entre la muerte y el hallazgo, sería no menor a 30 días determinados por tafonomía (acción del ambiente) y entomología (micro fauna asociada a los restos); siendo el tiempo máximo estimado del período transcurrido desde la muerte mayor, pero no pudiendo determinarse científicamente.

12.- Del estudio forense no surgen elementos que permitan suponer que los restos humanos hayan estado en otro ambiente distinto al del hallazgo durante el intervalo postmortem consignado.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¿Se podrá determinar si se cayo del puente? ¿Como llego el cuerpo desde el lugar donde supuestamente se cayó hasta donde fue hallado? ¿Que altura tienen el puente? ¿No hay huesos fracturados por la caída?

  2. ¡Uffff, que alivio! Debe decir Alberto y Cristina Fernández, despuès de estas conclusiones, el caso SANTIAGO MALDONADO sigue siendo "el muerto en democracia" a causa de la represión apatrida y neoliberal del Macrismo, por lo que el filme de la "rica heredera" Florencia Kirchner sigue sirviendo para exponer la lucha del "martir tatuador". Este muchacho tropezo , cayó y se ahogó. ¡mala suerte!

  3. Patético el intento, señores. Los 12 puntos solo muestran que se ahogó y que estuvo mucho tiempo en ese charco de agua. No siquiera se puede probar si fue ahí donde se ahogó. Me llama la atención como defiende a los policías que ya fueron identificados en la zona por gps y que un can demostró que facundo estuvo en su patrullero, bahía banca donde la antena demuestra que Facundo llegó o al menos llegó el teléfono... ¿Hay plata o es por apoyar algún candidato?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

“No hay signos de participación de un tercero”, dice la autopsia de Facundo Astudillo Castro

Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años cuyos restos fueron hallados el 15 de agosto pasado en la localidad de General Daniel Cerri, murió por "asfixia por sumersión (ahogamiento)" y el cadáver "no presentaba lesiones vitales de origen...