Este jueves, el BCRA renovó su política cambiaria: entre otras cosas, se anunció que se usarán los yuanes de las reservas de esa entidad para pagar importaciones. Ello a efectos de enfrentar las tensiones del mercado por el dólar.
Ello lleva a recordar que en 2017 el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció algo similar: el uso de monedas distintas al dólar para presuntamente sortear las sanciones financieras que Estados Unidos impuso a su gobierno.
El mandatario chavista ordenó a su equipo económico gestionar pagos en monedas como el yuan chino, tal cual puede verse en el video al pie.
Maduro denunció en esos días que bancos estadounidenses se habían rehusado a recibir fondos del gobierno venezolano cuando intentó transferir pagos a proveedores en el extranjero para importar medicinas y alimentos, en medio de una severa recesión y una inflación de tres dígitos.
“Venezuela va a implementar un nuevo sistema de pago internacional y va a crear una canasta de monedas para liberarnos del dólar”, dijo durante un discurso ante la Asamblea Constituyente.
¿Van a usar otra moneda distinta al dólar? me pregunto cuanto van a durar en el gobierno jajaja
Lo cierto es que tanto buscar la SOBERANIA, resulta que ahora, DEBEREMOS CONSUMIR SI O SI CHINO, ya que las IMPORTACIONES por las que se pueden canjear los yuanes son por los productos de ese origen y como si fuera poco, por el tiempo que se use ese SWAP, hasta reponerlo en dolares, se deberá pagar INTERESES por el PRESTAMO. O sea que China hace un doble negocio CAUTIVO. El COMERCIAL Y EL FINANCIERO. Cuanto mas Yuanes usemos para importar, mas dependencia se generará. Para que hablar si se trata de equipos teconologicos que nos atará en el futuro con mantenimiento y repuestos.. En la RUTA DE LA SEDA GLOBAL, parece que nos ha tocado el rol de GUSANO y somos los que tendremos que aportar, la SEDA. Se dá como decía Pepe Mujica en la última reunión de la UNASUR en Ecuador, respecto a China. " Hay que comerciar con todos, el pez grande se come al pez chico, cuidado,...no sea cosa que terminemos extrañando a los Gringos" . ¡Y lo decía un dirigente de IZQUIERDA!
También hay que informar que Venezuela ya recibió una partida de la vacuna rusa. Esto demuestra que Argentina no se parece a Venezuela, pongansé contentos.-