¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cristina Kirchner ya gobierna en un 100 por ciento

9
Resultado semifinal: República 3 vs K² 0
Resultado semifinal: República 3 vs K² 0

A menudo, en su eterna ignorancia de las cosas, los hombres llaman fin a lo que, en realidad, sólo es el principio”. Fabiano Massimi

 

En una semana sumamente complicada para la vicepresidenta en el frente judicial, la Sala III de la Cámara de Casación le dio otra muy mala noticia al rechazar las nulidades planteadas por los abogados defensores en la causa “Cartelización de la obra pública” (parte de “Cuadernos”) y confirmar su prisión preventiva y su procesamiento (también de sus ex funcionarios -entre otros, de Julio de Vido-, muchos empresarios) y ratificar los embargos dispuestos. Claramente, la impunidad anhelada se demora y ello la obligará a acelerar aún más sus ataques a la Justicia, ya que el panorama electoral –medido por las encuestas- se presenta negro subido.

Ya el martes, la República respiró aliviada por la decisión de la Corte Suprema de habilitar el per saltum de tres jueces que, por intervenir en las causas que afectan a Cristina Fernández habían sido removidos por el Consejo de la Magistratura (¡viva Graciela Camaño!), el Senado y el Presidente, congelar la situación por unos días y evitar que las vacantes fueran ocupadas por favoritos de la Vicepresidente. Ahora, una vez que el Procurador General interino, Eduardo Casal, otra víctima de la persecución, responda al traslado urgente que le otorgó el máximo tribunal, éste deberá expedirse sobre el fondo de la cuestión.

En resumen, la crisis institucional sigue pendiente pero, en el ínterin, cabe que pensemos en qué podría suceder según sea la decisión final de la Corte, o sea, si rechaza definitivamente la pretensión de venganza de Cristina Fernández y ratifica sus acordadas Nos. 4 y 7/18, que convalidaron el traslado de esos jueces –y varios más- a sus juzgados actuales o, por el contrario, modifica su criterio y acepta las remociones intentadas; ese eventual cambio de opinión afectaría a todas las causas que estos magistrados resolvieron en los últimos dos años.

Hay un antecedente de decisiones de la Corte que incomodaron al poder: en 1995, siendo don Néstor Gobernador de Santa Cruz y molesto con el Procurador General provincial, Eduardo Sosa, que se negaba a convalidar su corrupción rampante, hizo que la Legislatura se ocupara de despedirlo; lo hizo suprimiendo su cargo y distribuyendo sus responsabilidades en otros dos funcionarios; el afectado recurrió y el caso llegó a la Corte, que ordenó su reposición pero fue flagrantemente desobedecida en tres oportunidades, y Sosa nunca pudo recuperar su cargo. ¿Y si se repitiera una situación semejante a nivel nacional? Si Fernández² lo intentaran, con la consecuente violación a la Constitución Nacional que ello implicaría, se produciría un conflicto de poderes de enorme trascendencia, y el Poder Judicial quedaría habilitado a recurrir a la fuerza pública para ser obedecido.

El panorama general del Gobierno no puede resultar más patético, a punto tal que propios y extraños se preguntan si, con este extraño formato en el cual la Vicepresidente es quien dispone del poder y Alberto es sólo su triste marioneta, se puede llegar siquiera a las elecciones del año próximo. El cúmulo de fracasos que acumula la catastrófica gestión permite esas reflexiones, ya que el Banco Central está perdiendo las ya escasísimas reservas a ritmo acelerado, los chicos siguen sin clases por decisión de los gremios docentes, la inflación crece y la acompañan en su curva ascendente la pobreza, la indigencia, el desempleo, las quiebras empresariales, la inseguridad ciudadana y los contagiados y muertos por Covid-19, que hoy nos coloca en el primer puesto mundial de fallecidos por millón de habitantes, mientras la insana cuarentena (la más larga del mundo: hoy, 198 días), que el Gobierno ha utilizado acentuar su proyecto chavista de pobrismo y control social, ha destruido la economía hasta sus cimientos.

Pero, ¿querría Cristina asumir formalmente la Presidencia que ya ejerce y completar el mandato de Alberto? No creo que hacerlo le reportara ventaja alguna, toda vez que la realidad no se modificaría un ápice y debería enfrentar la monumental crisis que inevitablemente llegará a muy corto plazo. Todas las encuestas dicen que su aprobación no supera al 28% y, por lo demás, llevaría a la sociedad, que está crispada al máximo, a un franco enfrentamiento, con todas las consecuencias que conocemos. ¿Cuál sería, en ese caso, la actitud de los gobernadores e intendentes del Conurbano, que ya ven su propia continuidad en alto riesgo por su obvia identificación con el Instituto Patria y las calamidades que éste produce todos los días? ¿Resulta equivocado recordar los años 70’s, cuando dos bandos peronistas de signos opuestos –Montoneros y la Triple A- se enfrentaron a muerte, con asesinatos y bombazos, ensangrentando al país?

La Ley 25.716, de acefalía, prevé que, ante la renuncia o incapacidad (no la moral y penal, que ya existen) del Presidente y el Vice, asuman transitoriamente, en este orden, el Presidente del Senado (Claudia Ledesma Abdala), el Presidente de la Cámara de Diputados (Sergio Massa) o el Presidente de la Corte (Carlos Rosenkrantz), los cuales deberán convocar a la Asamblea Legislativa en un plazo de 48 hs. que, a su vez, designará a un legislador nacional o un gobernador para asumir la Presidencia y completar el mandato. La norma, claro, habilita todas las especulaciones políticas, tanto como los rumores que señalan a Massa como futuro Jefe de Gabinete presidencial en un eventual recambio ministerial, o introducir a Máximo Kirchner en la línea sucesoria moviéndolo a la Presidencia de Diputados.

Una maldición china -¡qué oportuna!- te desea “que vivas tiempos interesantes”; a los argentinos no nos faltarán.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. maría: UNA REPUBLICA TIENE TRES PODERES INDEPENDIENTES, NO SOLO EL EJECUTIVO Y LOS OTROS DOS SUBORDINADOS A EL. Todo lo contrario a lo que Ud. dice. Un desacuerdo del poder JUDICIAL sería la EVIDENCIA de que se está respetando el VALOR REPUBLICANO INSITO EN LA CONSTITUCION POR SOBRE LOS INTERESES PERSONALISTAS DEL CRISTINISMO. ¡Ah! Y recuerde que la mayoría en el Senado está amañada por la manipulación espuria de la Presidenta de la Cámara. Incluso si Ud. quiere hablar de MAYORIAS ELECTORALES, recuerde que FACTICAMENTE el FRENTE DE TODO NO LLEGO A SACAR NI EL 50% DE LOS VOTOS. Está en el poder por la interpretacion absurda y caprichosa de Menem en la reforma Constitucional de 1994, pues el sistema de ballotage, requiere que haya menos del 50% para una segunda vuelta, pero en el armado Argento con solo superar el 45% se evita la 2ª vuelta. Todo pensado de manera artificiosa y especulativa de parte de la CORPORACION POLITICA mas que de la VERDADERA REPRESENTACION CIUDADANA.

  2. Al periodismo se le pide el favor de no contribuir a la confusión. Este es el gobierno de Cristina y su banda desde el día en que lo designó a Alberto para que ponga la cara como candidato. Si esto es un fracaso, es el fracaso de Crstina, de la Cámpora y de toda la banda que okupó el gobierno y se enriquece con el gasto público. Si se la dan de independientes o por lo menos de que no están vendidos, hagan el favor de no venir con el verso de que el kirchnerismo o el peronismo están esperando para gobernar. AL final no son mucho más mentirosos que el vago de Mínimo cuando quiere melonearnos con que todavía gobierna Macri.

  3. O se piensan que después de las PASO se cortaron todas las inversiones y se fué el dólar al doble por casualidad.

  4. Cristina COMENZÓ a gobernar, cuando POR SU DEDO y CON SUS VOTOS, logró darle la mayoría electoral para componer el 48% que necesitó Alberto Fernández para cumplir con el encabezamiento de la boleta electoral. Pero Alberto Fernández, el mediocre desmerituado, siempre supo que NO TENDRIA EL PODER. Hasta Diosdado Cabello se lo recordó a poco de ganar las PASO, como "advertencia tercerizada" (Que lo hubiese hecho publico Cristina hubiese sido violento y contradictorio). De allí devino la sobreactuación "progresista" censurando a Bugs Bunny y el encuentro cumbre de "progres fracasados" de Latinoamerica nucleados como "EL grupo de Puebla", cuyo titular del pais del que lleva el nombre la organización, México, tomo un rumbo mas conveniente y se recostó en la FORTALEZA DEL ACUERDO DE NORTEAMERICA con Trump y Trudeau. A Alberto solo le falta ponerse la boina roja del Comandante Chavez, pero sabe que NI CON ESO PODRA GANARSE LA SIMPATIA DE LAS HUESTES CRISTINISTAS, por lo que sigue siendo EL LIDER....¡DE NADIE! , tal como lo era antes del 18 de mayo de 2019, antes que la omnipotente Cristina I de Tolosa lo ungiera su "caballero". Ahora quieren "inventarle" una organización para LIDERAR, como el PJ, pero al igual que el GOBIERNO, todos los que TIENEN GESTION E INTERESES PERSONALES EN EL ESTADO seguirán MIRANDO Y ESCUCHANDO A CRISTINA. Perón decía en su predica MILITARISTA: "ENTRE DOS GENERALES BUENOS Y UNO MALO, PREFIERO AL MALO" http://www.diariolavozdelchaco.com/notix/noticia/78079_uno-malo-mejor-que-dos-buenos.htm Los JUSTICIALISTA (no kirchneristas) debieran releer a su lider, salvo que sean solo "caretas Peronistas" y decidir que QUIEREN HACER con "su partido tradicional". Si no es así, dejenlo como "sello de goma histórico" y cortenla con el "movimiento" y toda la prerorata conocida y fallida, como "LOS UNICOS PRIVILEGIADOS SON LOS NIÑOS" y en el siglo XXI, con mayoria de GOBIERNOS PERONISTAS encontrará en Diciembre 2020, a una Argentina PERONISTA con un 63% dde niños POBRES. https://www.telam.com.ar/notas/202008/498702-el-2020-finalizara-con-casi-63-de-la-infancia-en-situacion-de-pobreza-en-la-argentina.html

  5. Esta semana viene una comision desde los Usa, del fondo monetario interancional y de ahi en mas se vera la verdad. Parece ser que la Cristalina no supo cristalizar acuerdo alguno, dado que hasta el momento todo es saraza, y no se ha pagado un solo centavo al fondo que nos presto la plata. Que es la platica que nos falto cuando se dejo una administracion y se armo otra. Un vacio total. De las dependencias gubernamentales se habian llevado hasta las copiadoras, maquinas de computacion, se llevaron hasta los bombillos de la luz, cosa de joder un poco no mas a la proxima administracion....que sumo lo suyo. Tambien existieron gastos exagerados y abusos varios con el dinero del erario, el poco que quedo en caja.- De ahi en mas, se vieron precisados a pedir ayuda, les dejaron sin dinero ex profeso como para que Macri durara 15 o 20 dias. Pero esto no viene al caso. Ahora se trata de quien tiene el verdadero poder del pais, quien es quien manda. Despues que se vaya la comision de los de Usa, te lo digo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Brutti, sporchi e cattivi (Feos, sucios y malos)

Los acontecimientos infortunados del país se están desarrollando de una manera inusitada, el fracaso rotundo de las reglas de juego democráticas, sumadas a los desquicios de la política y los políticos; nos ha llevado a un punto de inflexión nunca vivido...