Un video que comenzó a viralizarse en las últimas horas por Whatsapp y las redes sociales muestra que en Nueva York se aprobó una norma que permite que las personas puedan determinar en su certificado de nacimiento si son hombres, mujeres o “X”, sin requerir un certificado médico (ver al pie).
Según pudo saber Tribuna de Periodistas, el dato es real: se trata de una medida que busca fortalecer la igualdad de género y que rige desde el 1 de enero de 2019.
De hecho, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, aseguró en su cuenta de Twitter el 30 de diciembre de 2018 que en esta ciudad de Estados Unidos “tienes el derecho de afirmar tu identidad de género”.
“Desde el inicio de 2019, todos los neoyorquinos serán capaces de cambiar su marcador de género en su certificado de nacimiento a “M”, “F” o “X”, sin una nota del médico”, aseguró.
Esta iniciativa elimina “barreras médicas y administrativas” a las que se suele enfrentar la comunidad LGTBQ, ya que permite a las personas “atestiguar” por sí mismas su identidad de género en ese documento.
Aprovechamos para recordarles que siempre pueden escribirnos a nuestro correo electrónico, nuestro Whatsapp o nuestro Telegram para consultarnos lo que les plazca (o a cualquiera de las otras vías de comunicación que tenemos para con los lectores).