¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Es falso que Cristina Fernández de Kirchner anunció en 2012 la compra de aviones hidrantes

6
Contra las fake news
Contra las fake news

Circulan en FacebookWhatsApp, Twitter y YouTube posteos que aseguran que en diciembre de 2012 la entonces presidenta y actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, había anunciado la compra de 26 aviones hidrantes por $ 57 millones, y se preguntan por qué no se utilizan en los incendios que actualmente afectan, al menos, a 14 provincias argentinas.

 

La afirmación atribuida a la Vicepresidente de la Nación es falsa: la ex presidenta no dijo en 2012 que los aviones se hubieran comprado, y un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN), que evaluó el desempeño del Plan Nacional de Manejo del Fuego desde 1996 hasta diciembre de 2012, indicó que dicho programa “no cuenta con medios aéreos propios -aviones y helicópteros-”. Y precisó: “La contratación se lleva a cabo a través del mecanismo de licitación pública por el plazo de un año, aunque puede ser extendida por un año más”.

 

Qué dicen los posteos

Una de las imágenes publicadas en Facebook fue compartida 28 mil veces: en ella se ve una foto de la actual vicepresidenta con la frase: “Compramos 26 aviones hidrantes por $ 57 millones. ‘A los que quieren provocar incendios, acá tienen una brigadista’. Cristina F. de Kirchner. 28/12/2012”. La misma imagen llegó al menos 3 veces al WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690).

Otro posteo con 13 mil interacciones sostiene: “Qué lindo sería ver los 26 aviones hidrantes que compró Cristina apagando las sierras de Córdoba!! (sic)”. Ambos mensajes fueron publicados por la página de Facebook “Ciberpolítica Argentina”, que cuenta con 156 mil seguidores y se describe como “una mirada importante y crítica sobre la política argenta”. Usualmente publica mensajes contrarios al actual Gobierno nacional.

La misma cuenta también publicó un video en el que se muestra un extracto de un anuncio de 2012 de la ex presidenta en el que afirma: “Estamos con 26 aviones hidrantes con una inversión de $57 millones”, y luego se muestra un artículo periodístico de 2015 del medio Infobae titulado: “El Gobierno admite que los 26 aviones hidrantes nunca se compraron”. El mismo video había sido publicado en YouTube en marzo de 2015, y circuló en varios posteos de Facebook (ver acáacá y acá).

En Twitter, los usuarios también reclamaron el envío a Córdoba de “los aviones hidrantes que compró Cristina” (ver acáacá y acá).

 

Qué pasó con los aviones

Las imágenes y los videos compartidos remiten a un acto encabezado por Fernández de Kirchner en diciembre de 2012, donde la funcionaria destacó la entrega de camiones autobombas para el combate de incendios y agregó: “También estamos con 26 aviones hidrantes con una inversión de $57 millones”. Sin embargo, en el anuncio la ex presidenta no dijo que el Estado nacional los compraría o hubiera comprado.

Al respecto, Juan José Mussi, quien se desempeñaba como secretario de Ambiente en el momento de aquel anuncio, señaló a Chequeado que los aviones hidrantes “se alquilaban según la demanda”, y que esos alquileres “se renovaban todos los años”.

Por su parte, Walter Jungwirth, jefe de la Brigada Nacional del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF) desde 2008, sostuvo a este medio que desde 1996, año de creación del PNMF“siempre se alquilaron” las aeronaves para luchar contra los incendios. Al ser consultado sobre los aviones presentados por Fernández de Kirchner en 2012, confirmó que en su momento efectivamente había 26 aeronaves volando por toda la Argentina.

“Si se compraran las aeronaves, el Estado debería generar un área específica que se encargue del buen funcionamiento de los aviones, responsabilidad que hoy en día recae en las empresas contratistas”, advirtió Jungwirth.

En tanto, un informe publicado en 2013 por la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre el desempeño del Plan Nacional de Manejo del Fuego desde 1996 hasta diciembre de 2012 indica que “el PNMF no cuenta con medios aéreos propios -aviones y helicópteros-. La contratación se lleva a cabo a través del mecanismo de licitación pública por el plazo de un año, aunque puede ser extendida por un año más. Asimismo, existe un convenio interadministrativo que permite la contratación de medios del Ejército”.

Además, la AGN realizó un control sobre “la cantidad de medios aéreos desplegados en Temporada Alta de Incendios en cada Coordinación Regional durante el año 2012”, e indicó que había 28 aviones hidrantes disponibles en todo el país.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. El ex ministro de medioambiente el rabino bergaman dijo en su momento que cuando suceden los incendios había que reza,.pero de comprar aviones y equipamiento ni una palabra...con la guita que le regalaron a vicentin se podría haber adquirido algo o reconvertir aeronaves para dicha función.

  2. Macri no compro un miserable avión hidrante pero se gasto una torta de guita para comprarse un helicóptero presidencial nuevo ( a pesar de que ya tenia al menos 4 a disposición).

  3. Ni siquiera leí la nota. Yo la escuchés personalmente. Ahora, si el Chequeado no sirve ni para verificar, si no pueden encontrar los discursos de la arpía que corren por las redes como el fuego, dedíquense al fútboldn una de esas tienen un mejor desempeño. Ya hacen pensar que reciben algún sobre por debajo de la mesa.Cristina no compró los aviones hidrantes, alquiló 26 aviones hidrantes y lo hizo pasar como una histórica inversión del estado. Tampoco mm compró aviones hidrantes. El tema de los gastos de los funcionarios merece una buena investigación. Por lo menos para ver las prioridades.

  4. Eso lo dijo dijo ella siendo presidente de la nación. Cuando ardía en la patagonia los bosques de SMA, ella habló de la compra de aviones hidrantes y solo los alquilo. Lo único que falta es que salgan a decir que jamás habló del tren bala que iría de Córdoba a Buenos Aires y robó con eso 900 millones.

  5. Si este medio precisa que le haga llegar el video en el cuál la arpía anuncia la compra de los aviones hidrantes mándenme un email que se los hago llegar. Saludos

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme