¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El gobierno pidió a empresarios y sindicatos respaldo a las negociaciones con el FMI

2
Un día antes del encuentro con la misión del FMI los reunió en la Rosada
Un día antes del encuentro con la misión del FMI los reunió en la Rosada

Este lunes, el gobierno convocó a los empresarios y sindicalistas que invitó a la Casa Rosada, con la excusa de reflotar el Acuerdo Social que había quedado trunco en febrero, a que apoyen las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La reunión pareció mas una convocatoria a una demostración de fuerza.

 

Estamos iniciando conversaciones con el FMI y en ese sentido, cómo cuando iniciamos las negociaciones con los bonistas, les solicitamos a todas las fuerzas vivas la defensa de los intereses de la Nación. El primer tiempo lo ganamos. Éste nos tiene que volver a encontrar unidos”, resaltó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, según trascendió.

Durante el encuentro que encabezó en el salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario en Casa Rosada, Cafiero agradeció la presencia de empresarios y sindicalistas, y les pidió “trabajar juntos en pos de una agenda que priorice la recuperación de la producción y del empleo”.

Hoy comienza la misión del organismo internacional de crédito en Buenos Aires. Martín Guzmán la recibirá con un par de datos alentadores de la economía. En primer lugar, la recaudación fiscal de septiembre, que mostró un incremento real en términos interanuales del 5%. Por otro, expondrán una suba de la producción automotriz del 16% y un incremento de la producción de cemento. Todo ello, amalgamados con datos del Centro de Estudio para la Producción (CEPXXI) que indican que según el consumo de energía la industria ya tendría un nivel de operatividad similar al que había antes de la pandemia.

Los argumentos del ministro de Economía estarán dirigidos a convencer a los funcionarios del FMI que la economía ya está en etapa de recuperación, y que por lo tanto, los números del Presupuesto 2021 se van a poder cumplir. La idea es evitar que el organismo imponga un nuevo ajuste.

Pero la directora del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Julie Kozack, y el jefe de la Misión para Argentina, Luis Cubeddu, tienen previsto mantener reuniones con los mismos actores que estuvieron hoy en la Casa Rosada junto a Cafiero. Buscarán de primera mano saber lo que realmente piensan. en un contexto en el cual el gobierno pierde credibilidad y eso queda reflejado en la brecha entre el dólar oficial y el blue.

Básicamente, la credibilidad del gobierno está dañada con los propios interlocutores que elije, quienes ven que solo son llamados a sacarse fotos, pero que muchas de las medidas prometidas no aparecen. No hay plan de gobierno, ni “hoja de ruta” que les indique para dónde van. Incluso la señales que llegan desde la política juegan en contra la necesidad de llevar calma a los mercados.

Durante la presentación, Cafiero habló del acuerdo exitoso con los bonistas, aunque el efecto positivo ya está agotado. Los bonos argentinos ya cotizan nuevamente a valores de default.

Al encuentro asistieron representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), las cámaras de la construcción y comercio, la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de los Trabadores de Argentina (CTA) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) y del Consejo Agroindustrial Argentino.

Faltaron las entidades de la Mesa de Enlace del entidades del campo.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Un Jefe verdadero no necesita MINGÚN APOYO. Desde el comienzo de la Gestión de FERNANDEZ ALBERTO, siempre que decide algo realiza reuniones con éste o aquel para demostrar que todos están conformes. UNA IDIOTEZ ABSOLUTA.

  2. ¡No Alberto, es a CRISTINA FERNANDEZ, a la que tiene que PEDIRLE APOYO para que el PAIS SALGA ADELANTE Y DEJE DE BOICOTEAR LAS INSTITUCIONES REPUBLICANAS cuando millones de ARGENTINOS está pasando penurias! Los EMPRESARIOS SABEN QUE TIENEN QUE HACER, pero es UD. el que debe darles el CONTEXTO ADECUADO para HACER. ¡Sin insumos, sin posibilidad de acceder a crèditos incluso de sus propios grupos, no pueden hacer magia! Los emprendedores, tampoco pueden evolucionar si necesitan INSUMOS Y EQUIPAMIENTO importado. Los brutos del "vivir con lo nuestro" se creen que TODO SE HACE EN ARGENTINA. Claro siguen viviendo en tiempos en que Aldo Ferrer escribió su libro por allá en 1983 cuando el mundo y la Argentina eran diferentes.Esos mismos brutos, DICEN que estimulando el CONSUMO INTERNO SE SALE.....¡Siii! ¿Pero CONQUE VAN A FABRICAR LOS PRODUCTOS POR ALTA DEMANDA INTERNA SINO HAY INSUMOS O REPUESTOS PARA LOS EQUIPOS DE FABRICACION? Tan FANS DE LOS CHINOS QUE SON, y no han advertido que el BIENESTAR CHINO creció a medida de que EL MUNDO, (incluidos los Argentinos cada vez que compramos un producto Chino), LES PAGABA LOS SUELDOS A ESOS TRABAJADORES CHINOS. Cuanto mas EXPORTABAN mas DIVISAS INGRESABAN y ESO ES LO QUE SE DISTRIBUYE, no es solo la EMISION INTERNA DE YUANES. Primero hay que EXPORTAR Y LUEGO SI, RECIBIR LAS MIELES DEL TRABAJO Y LA PRODUCCION. Sino es como tener un almacen que no vende nada, pero los dueños se alimentan de su existencia, resulta obvio que va a llegar un momento, que al no reponer, se van a quedar SIN NADA, como Venezuela. ¡Mas claro imposible!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La falta de un plan económico: la única certeza que se llevó el FMI de la Argentina

Los técnicos del FMI se llevaron de Buenos Aires un portafolios llenos de dudas y una sola certeza. En ese attaché, los hombres del FMI volvieron a Washington con grandes interrogantes. Eso sí, hay una certeza: no hay plan económico. Para los técnicos del FMI...