¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El peligroso silencio de los gobernadores

6
El manejo de la pandemia es el único espacio en el que los mandatarios provinciales se convirtieron en actores protagónicos
El manejo de la pandemia es el único espacio en el que los mandatarios provinciales se convirtieron en actores protagónicos

"Vamos a tener un Gobierno de 24 gobernadores y un Presidente”, aseguró fervoroso el por entonces candidato Alberto Fernández luego de su abultado triunfo en las PASO. Sin embargo hoy, a diez meses de haber asumido, los gobernadores brillan por su ausencia en el proceso de toma de decisiones de la mayoría de los temas que hacen a la política nacional.

 

Al interior de sus jurisdicciones y en el marco de la pandemia, cada uno de los mandatarios conserva una buena cuota de poder. A esta altura, son las administraciones provinciales las que deciden que recaudos tomar para frenar el avance del Covid-19 y esta autonomía se ha visto fortalecida luego de los anuncios de ayer del presidente Fernández. El manejo de la pandemia es el único espacio en el cual los gobernadores se han convertido en actores protagónicos. Se trata, de todas formas, de un protagonismo que han ido ganando a medida que el ejecutivo nacional percibía que el tema lo desgastaba. Ahora son los gobernadores los que deben decidir sobre el retorno a clases y las restricciones a la movilidad, y asumir los costos y beneficios de tales decisiones. Así, el presidente Fernández busca descentralizar la estrategia sanitaria.

No obstante, en el resto de los temas que hacen a la política nacional, los gobernadores están ausentes. A pesar de que son actores fundamentales del sistema político argentino y de que el propio Fernández prometió darles un lugar relevante en su gobierno, su rol es hoy muy marginal. Contrario a lo que sostenía el presidente, la agenda de su administración (que se ha radicalizado en los últimos cuatro meses) se ve más influenciada por los intereses del Instituto Patria que por la opinión de los gobernadores. Los caciques provinciales, que a priori se creía que funcionarían como un ancla de moderación, prefieren mantener el silencio en temas controversiales como el manejo de la crisis cambiaria o los embates contra la justicia. Como en el “Don Pirulero” cada uno atiende su juego, optando por priorizar sus propias gestiones y realidades provinciales.

Al escuchar el discurso con eje en el federalismo del presidente Fernández, se esperaba que los gobernadores tuviesen un mayor peso político al interior del Frente de Todos, algo que hasta ahora no sucedió. Puede que sean los propios jefes provinciales los que se niegan a participar más activamente, ya sea porque la dinámica de la pandemia los obliga a enfocar sus esfuerzos únicamente en la lucha contra el virus o porque advierten que zambullirse en el barro de la política nacional, donde se presenta una agenda a contramano de las urgencias y demandas sociales, puede terminar afectándolos.

Es probable que Juan Schiaretti, Omar Perotti y Juan Manzur (al frente de provincias de gran peso político) al no tener reelección perciban que en el correcto manejo de la pandemia estará gran parte de su legado o prefieran concentrarse en preparar a los cuadros que los sucederán para conservar poder provincial una vez que estén en el llano, antes que inmiscuirse en controversias o en complejos debates que podrían perjudicarlos innecesariamente. En este sentido, las discusiones internas acerca de la sucesión limitan muchas veces el margen de maniobra de cada uno. Otros mandatarios deben afrontar problemas en sus provincias demasiado severos como para preocuparse por otras cuestiones, como es el caso de Mariano Arcioni en Chubut. El gobernador apadrinado por Sergio Massa no logra ponerse al día con el pago de salarios a los empleados estatales, a la vez que mantiene un conflicto creciente con el Poder Judicial de su provincia. Arcioni es víctima de la pandemia y de la caída en el precio internacional del petróleo, lo que afectó la recaudación, en particular las regalías petroleras; sin embargo, también sufre por los desmanejos provocados por él mismo durante sus primeros años al frente de la gobernación. Una política fiscal irresponsable y un despilfarro de los recursos públicos llevaron a la provincia a la debacle económica actual. En síntesis, los equilibrios domésticos de cada provincia pueden condicionar la proyección de cada uno de los gobernadores a nivel nacional.

Otra posibilidad es que los sectores más radicalizados del Frente de Todos, que progresivamente han ganado espacio en la coalición, hayan contra su voluntad corrido hacia un costado a los gobernadores. Durante las primeras semanas de la cuarentena, cuando Alberto Fernández se vio muy fortalecido frente a la opinión pública (según datos de D’Alessio IROL – Berensztein alcanzó el 61% de imagen positiva en marzo) algunos colaboradores cercanos al presidente osaron soñar con política aportando la moderación que por lo general acompaña a la gestión, balanceando así sus fuerzas contra el kirchnerismo más duro. Muchos mencionaban al propio Manzur como “un albertista de la primera hora”. Sin embargo, el sueño fue efímero. Con el correr de los meses el gobierno se radicalizó y la vicepresidenta impuso su agenda en el Congreso, ratificando que se trataba este del cuarto gobierno kirchnerista. Como resultado, los gobernadores se recluyeron en sus provincias y el Albertismo nunca nació.

El discurso que tanto repite Alberto Fernández con eje en el federalismo no se condice con la construcción política que favorece desde la Casa Rosada. El gobierno de los 24 gobernadores y un presidente con el que soñaba Fernández también fue un sueño efímero, que se borró por completo con la llegada de la pandemia y la radicalización. Ahora, mientras Argentina descarrilla y se enreda en debates llenos de ideología que no llevan a ninguna parte, los gobernadores mantienen un sorprendente silencio.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Le pregunto a uno de los llamados Analistas políticos, en 21 años del GOBIERNO DE CÓRDOBA, estaban adentro de un termo???????? Porque muchos son comentaristas de Medios Cordobeses, aunque están en Buenos Aires por ejemplo. NO me digan recién se dieron cuenta que JUAN SCHIARETTI HIZO DEL SILENCIO UNA CUESTIÓN DE ESTADO. Imaginen si a ustedes les sorprende, a nosotros nos aterroriza. No me digan que no saben que los GOBERNANTES SCHIARETTI y LLARYORA sus decisiones se las comunican , para que se difundan, a los PERIODISTAS PERONISTAS MILITANTES Y DE LOS OTROS . Existen en esos Medios de Comunicación, también, MOVILEROS MITANTES conectados por ejemplo con la JUSTICIA VENDIDA DE CÓRDOBA, para que si algún trabajador o Ciudadano se digne a quejar de algo, inmediatamente con fotos o comentarios sean escrachados. No aceptan que se corrija a sus " DIOSES ", antes que ocurra eso, fusilarlos. En la Provincia de córdoba estamos jaqueados por los Incendios y el pésimo manejo durante años de la Salud Pública. En la Provincia con problemas crónicos y en la Ciudad de Córdoba con un incoherente funcionario que piensa que una persona de una organización social, que existen en la Intendencia desde la época del INTENDENTE MARTÍ pueden reemplazar a Trabajadores de la Salud. Por lógica y tranquilidad de los Ciudadanos lo vamos a impedir. Para el conocimiento de ustedes, ya padecieron trabajadores de otras épocas a un pésimo Intendente como GERMÁN KAMMERATH impuesto en nuestra Ciudad por el Gobernador De la Sota, ésta versión KAMMERAHT TOMO 2 , como la puedo definir siendo que transcurre en értos días, en otra época........ PATÉTICA. Pregunto que sirvió de algo a JUAN SCHIARETTI, que ahora no puede incrementar por ejemplo en la parte privada camas, cuando al comienzo de la Cuarentena los Directores de esos Establecimientos COMPRARON Y PAGARON RESPIRADORES a Fábricas cordobesas, de nuestra Ciudad y el MINISTRIO DE SALUD DE LA NAVCIÓN se los ROBÓ, se los llevaron. Que hace en esos casos un buen GOBERNANTE. Lo agarra al FERNANDEZ ALBERTO de la solapa y le dice. NOS DEVUELVEN LOS RESPIRADORES QUE SE ROBARON de CÓRDOBA YA. JUAN SCHIARETTI para éste último mandato debió irse a su casa y no gastar la millonada de plata para su reelección, para cubrir a su Candidato MARTÍN LLARYORA que no terminó su Mandato como Vice Gobernador, ni terminó su Mandato cuando lo sacaron de la Vice Gobernación para mandarlo como Diputado Nacional y actualmente no da pié con bola, generando millonarios gastos sin sentido y rodeado de funcionarios que actúan como piqueteros , son incapaces y que trabajan solamente por un sueldo.

  2. Los gobernadores SIGUEN ESPECTANTES desde Mayo de 2019, oportunidad en la que CRISTINA FERNANDEZ UNGIÓ A ALBERTO FERNANDEZ. Eso de "HAY QUE TEMERLE A DIOS....Y A MI UN POQUITO" que expresara Cristina Fernández, seguramente sigue resonando en sus cabezas, explicando el porque de sus silencios. Hay que reconocer que Alberto Fernandez, ESTAFÓ a propios y extraños, desde su primer discurso pos triunfo en las PASO ("no venimos a reinstaurar a un REGIMEN sino a construir una nueva Argentina") hasta el encuentro con el PJ en Tucumán en su primera salida como presidente para asistir a la reasunción de Manzur, sumada la frase con la que comienza la nota que nos ocupa. ¡DESCONFIAN DE LA TOMA DE POSICIONES Y LAS EVENTUALES VENDETTAS DE LA JEFA! Si bien no les cuesta mucho, actúan de forma ACOMODATICIA en una forma de PRESERVARSE para otra u otras batallas. Hay casos como bien describe el autor de la nota, como los de Schiaretti, Manzur y Perotti, que tienen otro objetivo, se los podría comparar con la evolución de las crisálidas a los ojos de un lego, no se sabe que "bicho" va a salir en su obligada evolución. En el caso de Schiaretti, nada nuevo, pues YA POSICIONA A SU ESPOSA para continuar con el tandem con De La Sota que iniciaran en 1999. Ale Vigo, YA ha sido nominada para Senadora para el año venidero y no extrañaría que sea la candidata a "gobernadora" en 2023. Para Córdoba sería nefasto que CONTINUARA la estructura sistemica del PJ y sus aliados frentistas que vienen sosteniendo a los mismos de siempre. A no confundirse, ESTAS FAMILIAS DEL PODER (Schiaretti-DeLaSota y sus réspectivos séquitos de adulones caros), son tan codiciosos como el matrimonio Kirchner, solo que por VOLUNTAD DE LA CIUDADANIA CORDOBESA no han podido llevar adelante los abusos que estos cometieron en su Provincia-aldea de 350 mil habitantes.

  3. Hoy Domingo 11 de Octubre. PERIODISTAS PERONISTAS MILITANTES de córdoba.,den a conocer sin pagar suscripción el artículo sobre el fracaso de los Testeos en córdoba que saca el Diario LA VOZ . De nada vale seguir protegiendo malos funcionarios sino que los Cordobeses de la Ciudad sepan que hacer. APARTE de Periodistas BURROS son MALIGNOS.Estamos hablando de SALUD.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La trampa de la Coparticipación ¿Federal?

El reclamo de los gobernadores que se consideran perjudicados por la rebaja a 0% de la alícuota del IVA a trece productos de la canasta básica alimentaria podría dejar en evidencia uno de los problemas que impiden hace décadas abordar una política impositiva...