¡Recién Publicado!
cerrar [X]

MARGARITA DESHOJADA

4
ELOCUENTE ENTREVISTA A LA VIUDA DE SAUL UBALDINI
ELOCUENTE ENTREVISTA A LA VIUDA DE SAUL UBALDINI

Entrevista a Margarita Muñoz de Ubaldini

    Hace algunas semanas recibimos un mail de la viuda de Ubaldini, donde nos decía que no entendía por qué los medios habían dicho que su actitud al fallecer Ubaldini había sido "intransigente", tanto en lo que respecta al lugar del velatorio como a la atención de los presentes en el lugar.
    Obviamente, la mujer necesitaba aclarar estas versiones que surgieron de la misma CGT y también ser escuchada por un medio independiente, su vida tuvo un cambio radical a partir de la muerte de su marido.

-Señora, cuéntenos sobre los hechos que usted quería aclarar y que la prensa divulgó sin haberla entrevistado.

-“Las cosas no fueron así como se informaron a la prensa y sufrí mucho por esto, incluso un periodista de Pág./12 escribió una columna que me indigno. Volviendo al tema, Saúl falleció un domingo a las 19:55 hs. Por lo menos ese es el horario que me avisa la clínica. Al llegar convoqué a su hijo (de la anterior pareja de Ubaldini) y avisé a un par de personas más, para ser más precisa a Darío Nazar y Mario D`Aprile. Yo ya no tenía batería en el celular y en el apuro a la clínica olvide mi agenda.

- ¿ Qué pasa a partir de ese momento?

-“La primera imposición de ellos fue que el velatorio debía hacerse sí o sí en la CGT. Por lo que yo pido hablar con Moyano o Venegas, ellos me dicen que no tienen la agenda con los números de ellos pero que se iban a encargar. Durante toda la noche nadie de la CGT se comunica conmigo para ofrecerme la CGT.”

- ¿Cómo surge lo de velarlo en el Congreso de La Nación?

-“En un primer momento junto al pedido de hablar con algún dirigente de la CGT, pedí que me comunicaran con el Diputado Díaz Bancalari, a lo que los tres que se ocupaban del velatorio me dicen que no tenían su número. Después de media hora aproximadamente, el señor Nazar de mala gana me tira el celular diciéndome que la secretaria del Diputado Bancalari solo iba a hablar conmigo. Esta me comentó que hacia justamente media hora que pedía que la comunicaran conmigo y esta gente que la atendía no le pasaba la llamada, que recién pudo hacerlo cuando el Diputado se los ordenó. Es ahí que me ofrecen el Salón del Congreso, a lo que le dije me salvaste, hasta ese momento yo ya había reservado la sala Vip del Zuccotti.”

- Entonces usted no se negó a un funeral en la CGT.

-“Jamás me hubiera negado a un velatorio o a un homenaje en la CGT, pero nadie que la representara intentó siquiera comunicarse conmigo mientras pasó esto, y yo no pude comunicarme con ellos.”

- ¿Por qué cree que desde las autoridades de la CGT no quisieron comunicarse con usted?

-“Aún hoy no lo sé, Moyano no me atiende, su secretaria me dice que luego el me llama, pero no he vuelto a conversar con él, desde que Saúl falleció, se dijeron muchas cosas y creo que nos debemos una charla. Solo hablé una semana después de la muerte de Saúl con el Secretario General de cerámicos, el compañero Moreyra, y este me dijo que de ninguna manera Moyano hubiera intervenido u ofrecido algo existiendo la familia, lo que confirma porque nadie desde la CGT se comunicó conmigo. Es más me dijo que con agrado hubieran accedido a ello de haberlo yo pedido, a pesar de que eso les hubiera significado poner 2000 personas en las puertas de la CGT para evitar otro San Vicente. O sea, no sólo no me opuse a velarlo en la CGT, lo único que hice fue no dejarme manipular o negociar con personajes siniestros.

-Usted se refiere a que, ¿hubo presiones por el hecho?

-“Existen cosas que prefiero guardar para mí misma, por lo menos en este momento, en el que lo importante es aclarar mi participación en lo que a su velorio se refiere, no quiero generar un escándalo, cada uno sabe como actúo, yo actúe por amor y para que sus hijos tengan un recuerdo digno de su padre. Pero mucha gente sabe de lo que hablo y callaron.”

- ¿Siente que la dejaron sola?

-“De parte dismo tomaron distancia y un silencio extraño, recibí sí el apoyo y las condolencias del gobierno nacional y otras autoridades.”

- Esto fue importante para usted.

-“Imagínese, incluso este gobierno le reconoció a Saúl su militancia y trabajo, él era asesor del Ministro de Planificación Federal De Vido, y antes de enfermarse esta designación lo hacia sentirse útil, él no precisaba un puesto por el sueldo, sino por el trabajo, y cuando él falleció el Dr. Kirchner además de su pésame se interesó por el bienestar de la familia, sabían que quedaba una mujer y dos pequeños niños. Eso debo destacarlo.”

- De ¿dónde cree que surgen los dichos sobre usted?

-“Me enteré después que durante el velatorio, una mujer allegada a la familia y que creía de confianza, había dicho a la gente de Moyano que yo no quería recibir a nadie, lo cual es una mentira, yo estuve todo el tiempo con mi hija de 11 años en una sala contigua, pegada al Salón de Los Pasos Perdidos, no estuve con la prensa porque preferí estar con mi familia y la familia de Saúl (tías y primas), pero de ninguna manera me negué a ver a alguien, de hecho me visitaron allí el vicepresidente de La Nación, el Dr. Parrilli, el Dip. Bancalari, el Cro. Curto, Oraldo Britos y muchos más que ahora no recuerdo.

- Usted después de esto sufrió un robo en su domicilio.

-“Sí, mientras estábamos de vacaciones con mis hijos, nos robaron de mi domicilio unos 60 mil dólares, lo llamativo es que no se forzó ninguna entrada, y quienes cometieron el hecho buscaron pacientemente en la casa, luego removieron una de las rejillas de ventilación de donde sustrajeron la suma indicada. Mucho no puedo informar a la prensa ya que la Justicia se encuentra trabajando en esto, ya tienen una persona imputada por el hecho, pero puede haber muchas sorpresas más. También trato de establecer otras pertenencias de Saúl que faltan en que lugar pueden llegar a estar."

- ¿Saúl era un hombre rico?

-“Saúl siempre fue un hombre de trabajo, y tenía un buen pasar económico, pero hoy mis hijos y yo solo tenemos la pensión de él por su trabajo como Secretario General Adjunto, muchas personas deben pensar que soy millonaria o que voy a heredar una fortuna, pero esto no es así, un consejo a las mujeres de otros sindicalistas o políticos, si sus maridos no les dicen que tienen insistan, yo desconozco que dinero tenía como patrimonio Saúl o dónde esta este depositado.”

- Parece mentira que usted pase por una situación así.

-“Es muy duro, saber que además de no tenerlo a él, deba asumir la conducción y manutención de la casa, con dos niños a los que él acostumbró a lo mejor, no en lujos porque Saúl siempre fue muy austero, pero sí en formación y educación, también tengo a mi madre muy enferma, confío en poder manejar la situación.”

- ¿Qué busca hoy la mujer de un líder que fue un símbolo del gremialismo?

-“Yo hoy busco la dignidad de mis hijos y de su padre, que cuando tengan capacidad de entender conozcan su historia y estén orgullosos de él como lo estuve y lo estoy yo, ya tienen para conocer parte de ella, el libro que yo escribí en el año 97 (Saúl Ubaldini, una lucha con causa) con su biografía. Busco respuestas en algunos dirigentes sindicales, no quiero creer o sentir que me han soltado la mano.”

-Pero en el camino también hay enemigos ¿no?, sabemos que hay gente que ha intentado difamarla.

-“Hay de todo, como en todos lados, y no voy a ser la excepción, tal vez algunos teman llamarme o charlar conmigo por no conocerme bien, quizás no saben que decir o piensen que les puedo llegar a decir yo.”

:- Un hombre como era Saúl debe haber tenido muchas historias y secretos, además del tema de ser reservado con su patrimonio. Digo, fue un hombre muy activo en política. Incluso hasta una de sus relaciones generó muchos comentarios.

-“Saúl era un hombre extremadamente reservado, y lo que yo pueda saber prefiero reservarlo, y sí, su relación con Amira generó muchos comentarios y suspicacias. Algunas cosas sobre él, lo que hace a la militancia pienso volcarla en un segundo libro sobre él, creo que se lo merece.

-Saúl, ¿era un hombre romántico?

-“Saúl era muy seductor y romántico, recuerdo que cuando le llevaba su desayuno al cuarto y le preguntaba si quería algo más, siempre me respondía con una sonrisa, a vos te quiero.”

- Muchas gracias por recibirnos, por confiar en el medio y esperamos haya podido contar su versión de los hechos, le damos nuestro reconocimiento a la militancia, como medio independiente seguramente estaremos en contacto para saber como sigue esto y una vez más tranquila hablar un poco más de nuestro sindicalismo, que tiene muchos puntos oscuros. Respetamos su dolor y el momento, pero tenemos que ser coherentes con la realidad. También nos deja preocupados el que no se hayan acercado algunos dirigentes a expresarles su solidaridad, si le niegan ayuda a la mujer de un líder histórico, ¿Qué puede esperar la mujer de un simple trabajador? Más allá de que muchos confirmaron la austeridad de Saúl, sabemos que muchos líderes sindicales ostentan un bienestar económico injustificado.

-Yo agradezco la oportunidad de poder decir mi verdad, leo a diario el diario y las noticias, yo en este momento estoy con la cabeza en esto, no voy a entrar en polémicas, siempre tuve un bajo perfil, incluso cuando tenía mi programa en cable los ingresos percibidos los destinaba a un comedor de niños, siempre viví tratando de ayudar, y no preocupada por enriquecerme, por eso estoy así, pero hay gente que le da prioridad al dinero, aunque no voy a señalar a nadie, ustedes están creo más informados que yo al respecto.


Conclusión

    La entrevista fue surgiendo a medida que se desarrollaba la conversación, no hubo nada pautado y sólo se respeto el momento actual de una mujer, que lleva tiempo esperando algunas aclaraciones, alguien que por la investigación periodística posterior es atacada para difamarla, una mujer que preocupa a muchos no tanto por lo que dice, sino por lo que calla.
    Saúl Ubaldini, nos guste o no, fue un símbolo de la dirigencia sindical, un luchador, un negociador, un hombre, alguien con la capacidad de responder a un presidente con frases como esta, “Llorar es un sentimiento, pero mentir es un pecado".
    La entrevista nos dejó muchas cosas positivas, y muchas líneas para analizar, quien sepa leer "entre líneas" encontrará un material periodístico imperdible. Seguramente volvamos a entrevistar a la señora  Muñoz, muchas mujeres deben querer saber más de alguien que vivió la militancia, la política y ismo.

 

Marcelo Hawrylciw
El sindical

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. My partner and i emerged onto your website although centering merely a bit submits. Great strategy for subsequent, I am bookmarking simultaneously catch the full goes up.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme