Yamil Santoro es abogado, docente universitario y maestrando en Políticas Públicas. Es secretario de formación política de Unión por la Libertad y coordinador académico del Instituto Maci. Preside la Comunidad Política “ABC” y, como no podía ser de otra manera, pasó por Radio News de Mendoza y habló con Christian Sanz.
La entrevista se basó en calidad a la denuncia que presentó en sede judicial luego de los dichos de “Dady” Brieva, quien mencionó que tenía ganas de agarrar una camioneta y jugar al bowling en la 9 de Julio en alusión a la manifestación que se realizó el lunes en contra de las medidas que viene tomando el Gobierno Nacional.
Según Santoro, el ex Midachi incumplió con el artículo 212 del Código Penal, el cual menciona que “será reprimido con prisión de tres a seis años el que públicamente incitare a la violencia colectiva contra grupos de personas o instituciones, por la sola incitación”.
“En ese sentido, cuando uno escucha todo el discurso de ‘Dady’, básicamente hace un reconto de cómo estas manifestaciones (las de Brieva) provocan una violencia” y aseguró que “en realidad va más allá de una mera desafortunada frase”.
“Tuvo un desarrollo a partir del cual hay una violencia latente que va a salir e interpela a que no tengan culpa cuando eso pase” aseguró Santoro en referencia a las declaraciones del humorista.
Afirmó que “el artículo tiene pena que no es excarcelable” y que “ahora va a depender de la justicia si hubo o no comisión de delito y cuál va a ser la pena aplicable al caso”
“Lo importante es que frente a discursos que marcan una violencia se pueda poner un límite” se explayó el letrado.
Al ser consultado si este caso podría ser “penado” por el Observatorio de desinformación, Santoro señaló que “no está claro cuál es la verdadera función del Nodio”.
Asimismo, aclaró que “Hemos presentado desde lo parlamentario de remoción de (la defensora del Público, Miriam) lewn del cargo”.
Al ser inquirido respecto de si Brieva podría protegerse en su función como humorista, el entrevistado mencionó: “Yo creo que es el escenario más probable” y profundizó: “Generalmente la gente cuando pasa ese momento de enojo cambia su discurso”.
De todas formas aclaró que por el largo discurso de “Dady”, “tendrá que arrepentirse con un poco más de ganas”.
Consultado sobre si la Justicia investigará sus antecedentes, teniendo en cuenta que no es la primera vez que el ex Midachi realiza una declaración poco feliz y que es públicamente militante k, el letrado destacó que “por ahora la ideología no es componente a la hora de fallar. Lo que sí te puedo decir es que sí hay una conducta sostenida en el tiempo. Un juez que haga una investigación” debería revisar los precedentes.