¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿A cuánto ascienden realmente las reservas del Banco Central?

5
La gran duda que nadie sabe evacuar
La gran duda que nadie sabe evacuar

En rigor de verdad, no es algo sencillo de calcular. Si se desglosan todos los componentes que no se corresponden con la definición estricta de reservas, como los encajes de los bancos, los flujos financieros chinos o swap, los activos de reserva internacional o DEG, y el oro, las reservas líquidas “ascenderían” a algo así como a 5,2 mil millones de dólares.

 

Si a las reservas brutas, unos u$s 45 mil millones para redondear, se le deducen los encajes de depósitos en dólares (25 %), el swap con China (43 a 44 %), y los BIS ó Créditos de Pagos Internacionales (9 a 10 %), se reducirían casi un 78 %.

Los encajes son los ahorros de empresas y particulares en cuentas bancarias.

El swap, los yuanes que constituyen de manera simbólica un respaldo sin costo, y, según el acuerdo original, descartando la última autorización, no pueden ser usados a priori para intervenir en el mercado cambiario para frenar la suba del dólar. Si se decidiera implementar una suerte de flotación sucia, esto es, intervenir con estos activos, deberían convertirse previamente a moneda estadounidense, lo cual conllevaría un importante costo financiero.

Los BIS son los saldos de préstamos recibidos del Fondo Monetario Internacional, disponibles en casos de emergencia, por ejemplo cuando el Banco Central decide intervenir en el mercado.

Asimismo, están las reservas en oro, algo menos del 10,5 % del total.

En el sistema original de cajas de conversión, las reservas en oro eran el respaldo de cada peso del activo circulando en la economía. En función de la cantidad de oro se emitía una determinada cantidad de pesos. Luego se pasó a la figura de Bancos Centrales y finalmente se salió de la convertibilidad.

A comienzos de los años ´70, el primer país en salir de la convertibilidad fue Estados Unidos, transformando al dólar en activo financiero, por lo que su comportamiento pasó a depender de las políticas económico-monetarias sobre la cantidad de dinero a imprimir y circular según las medidas adoptadas por la Reserva Federal.

A partir de esto solo restó creer en el respaldo en reservas del dinero en poder de la gente, por eso la pérdida de confianza institucional suele desencadenar corridas cambiarias.

Cuando se mueve el tipo de cambio careciendo de la cantidad de dólares para la adquisición de insumos para la producción, empuja al alza su precio, y la brecha cambiaria adquiere una magnitud que impulsa corridas bancarias con impacto en la balanza comercial, en el superávit de cuenta corriente, dificultando mucho más la dinámica normal de la actividad económica. Porque algunos sectores específicos y minoritarios se benefician, y mucho, con estos escenarios.

Si se analizan los últimos movimientos de la balanza comercial, se advierte efectivamente que las exportaciones superan a las importaciones, pero la realidad es que no se deben al dinamismo de la economía, sino precisamente a la inactividad. No se compran insumos porque no se produce, y crece la tasa general de desocupación. Aunque en el análisis global, las exportaciones también cayeron por la pandemia.

Sostener que los dólares no son para ahorrar sino para producir implicaría la inexistencia de un precio artificial de la divisa, que en la práctica no se visibiliza por la diferencia cambiaria entre importación y exportación.

Concluyendo, si a los aproximadamente u$s 45 mil millones de reservas brutas, se le deducen los encajes de depósitos en dólares, el swap con China, los BIS , y las reservas en oro, resulta un total de reservas líquidas de unos u$s 5,2 mil millones, esto es, un volumen real estimado 88,5 % menor.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. ...mañana lunes se verá, a cuánto cerrará el trucho. ESO NO MIENTE, como sabe cualquiera, más allá de las PELOTUDECES que dice ese pendejo estúpido, PRESUNTO "minsitro" de Economía. DAN ASCO.

  2. El informe sobre las Reservas del Banco Central es información pública, pero las que conocemos hoy son del 15 de Septiembre. No se actualizaron.

  3. Nidia: Se podría entender que el oro no es una reserva Liquida en si pero si es de libre disponibilidad, no es el caso de los encajes y el Swap, entonces si debería contar como reserva que com se informa es de alrededor del 10% del total lo que noes para nada despreciable.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Las tres alternativas que maneja el gobierno para fortalecer las reservas del BCRA

El gobierno estudia tres alternativas para reforzar las reservas internacionales del BCRA e intervenir en el mercado cambiario si el drenaje de dólares no se frena, alertado por la pérdida, por primera vez, de US$ 515 millones en depósitos, luego del implementado el...