¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Joe Biden y el regreso a la política exterior de Obama

6
Nada se pierde, todo se transforma
Nada se pierde, todo se transforma

Si Joe Biden resulta electo presidente de Estados Unidos, la Casa Blanca tendrá seguramente la oportunidad de regresar al acuerdo del cambio climático de París y al pacto nuclear con Irán, de los que se retiró bajo el Gobierno de Donald Trump.

 

De alguna manera, con un estilo más moderado que el del republicano, el exvicepresidente demócrata tratará de volver al mundo que dejó el expresidente Barack Obama, entre 2009 y 2017.

Con respecto a Irán, país con el que Washington mantiene un conflicto diplomático desde hace más de cuatro décadas, el líder religioso iraní Ali Jamenei dijo esta semana que el resultado de los comicios "no afectarán" las políticas de Teherán hacia el país norteamericano.

Trump se retiró del acuerdo nuclear con Irán, firmado el 14 de julio de 2015 por el Grupo 5+1, que conforman Estados Unidos, China, Francia, Rusia y el Reino Unido, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania, el 8 de mayo de 2018.

Biden, de 77 años, "va a cambiar algunas cosas, pero no todas; ciertamente dará importancia a las organizaciones multilaterales", dijo a la agencia de noticias Télam Patricio Navia, profesor de la Universidad de Nueva York y de la Universidad Diego Portales de Chile.

"Va a volver al acuerdo de París y probablemente también al pacto con Irán, o al menos se sentará a conversar con los aliados históricos de Estados Unidos", afirmó el sociólogo y cientista político.

Durante el Gobierno de Trump, EEUU se retiró formalmente del Acuerdo de París de cambio climático, firmado por 195 países en Nueva York el 22 de abril de 2016, cuyo paso final se hizo efectivo el 5 de noviembre último.

Navia dijo también que, "en otras dimensiones, las cosas van a cambiar menos" y vaticinó que "la tensión con China se mantendrá, aunque el conflicto se canalizará por vías más institucionales. Nada será color de rosa".

"Con respecto a Cuba habrá progreso, pero solo a cambio de que La Habana ayude y facilite las relaciones para que Venezuela haga avances sustantivos hacia una mayor democracia", opinó.

Durante el Gobierno de Obama, EEUU reanudó sus relaciones diplomáticas con dicho país caribeño, el 20 de julio de 2015, y en marzo de 2016 el exmandatario visitó la capital cubana.

Por otra parte, Juan Battaleme, docente de relaciones internacionales de la Universidad de Buenos Aires dijo que "si Biden es presidente va a tener una política exterior mucho menos confrontativa desde lo discursivo".

El analista se preguntó "¿cuál es el margen para que cambie la situación de EEUU con China o con Rusia?", y se respondió que "es muy poco, en esencia, porque los tres países son parte de una competencia estructural".

"Por lo tanto, debemos verlo desde el punto de vista de que Biden tenga una relación peor con Moscú, pero un poco mejor con Beijing con respecto a la dinámica comercial", afirmó.

En cuanto a la seguridad, el analista dijo que Trump "hizo un montón de cosas bien" y que Biden va a tener que impulsar, como por ejemplo "renegociar los acuerdos de proliferación de armas de destrucción masiva, en los que ni China, ni India, ni Pakistán son parte de los mismos".

"Biden, además, va a tener que liderar la reconstrucción económica y parar la pandemia del coronavirus, en la que surge la discusión de cerrar o no Estados Unidos; pero el país está dividido", señaló Battaleme.

El analista dijo que si se confirma el triunfo de Biden, probablemente "haya más espacio para el multilateralismo, pero no necesariamente más espacio para un líder norteamericano, ya que EEUU no se va a sentar en el centro de la mesa, sino que va a ser más bien un ´primus inter pares´ (el primero entre iguales)".

"Hoy, el liderazgo estadounidense está menos aceptado", opinó Battaleme.

Biden deberá hacer frente, también, al delicado conflicto con Corea del Norte por su ambicioso programa nuclear.

Durante su presidencia, Trump se reunió en tres oportunidades con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en Singapur, el 12 de junio de 2018; en Vietnam, el 27 de febrero de 2019, y en la zona desmilitarizada de las dos Coreas, el 30 de junio de ese mismo año.

"Con Biden no habrá más diplomacia presidencial ni cartas personales, ni cumbres a puertas cerradas con Kim", dijo Florencia Grieco, autora del libro "En Corea del Norte. Viaje a la última dinastía comunista".

La analista señaló que con el mandatario demócrata probablemente "habría un regreso a la política más tradicional de apoyo a los aliados y a la diplomacia tradicional, muy resentidas con Trump"

Definitivamente, Biden pondrá "mucho más énfasis en las sanciones internacionales y en la situación de los derechos humanos en Corea del Norte, algo ausente con Trump", dijo Grieco.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ojala Trump se salga aun con la suya y encuentre la verdad sobre los votos truchos, ilegales o como se le llamen. Si se descubre que han votado ilegales, fallecidos y muchos que ya pertenecen a los designios del corona virus....votando, se va a armar la menesunda. Preparense porque aun esto no ha empezado. Ahora si los votos han sido genuinos y de personas vivientes y legales, adelante. Recien entonces reconoceremos a Biden. Antes no. TRUMP ES PESADO, DESAGRADABLE, PERO VA AL GRANO. BIDEN FRENARA EL AVANCE ECONOMICO Y SUMIRA AL PAIS EN UN CONFORMISMO QUE DEBERA BAJAR LA CABEZA ANTE EL AVANCE DE LOS CHINOS...Y DE LOS RUSOS. El pusilánime teñido, el de la puñalada trapera de Duran Barba, que mejor se llame a silencio, que es el menos indicado a dar opiniones de que" en Usa no es posible hacer trampas". Que negándolo el se descubre a si mismo, y de trampas y componendas entiende bastante.

  2. Este es el resultado que no le convenía a los "PROGRESISTAS" de Latinoamerica. Pues ahora quedaran como "locos rabiosos" peleando solos, ya que dificilmente Biden se meta en los asuntos de los "progres" latinoamericanos que a EXPENSAS del "imperialismo yanqui", se victimizan y de forma cuasi paranoica se consideran "perseguidos". Ya con Trump, había mucho "ladrido", pero sin tirar tarascones, ahora con el gobierno Demócrata, seguramente se incrementará la indiferencia hacia las "estudiantinas Latinoamericanas" que pretenden erigirse como "modelo" de poder social. Maduro ya no podrá señalar a "Mr Trump" como que está al "acecho" de su regimen dictatorial. Acabada la excusa, a Maduro no le quedara otra que negociar una salida democratica LIMPIA y que incluya a TOOODOS los que emigraron del país. Muy probablemente Cuba retome el camino iniciado por Obama, mas ahora después de la crisis de la pandemia que ha empobrecido a la isla por la falta de Turismo justo cuando se iba incrementando la actividad de los emprendedores privados. Si o si necesita restablecer las relaciones con EUA,. Por su parte EUA sabe que los tiempos cambiaron y hoy ya no es la potencia de antaño y son los INTERESES los que prevalecen por sobre las ideologías por lo que para COMPETIR CON CHINA debe hacerlo en el mismo camino que los Asiaticos que siendo COMUNISTAS no hace distinciones de mercados ni de oportunidades, (la disfraza de "ruta de la seda global") pues donde puedan sacar beneficio....¡allá van!

  3. el Colegio Electoral TODAVÍA NO DEFINIÓ GANADOR; sucede que los zurdos se adelantan y predisponen a la opinión pública y publicada a su favor, amén de los países que comulgan con esa ideología. Pedofilia, Identidad de Género, todas las perversiones de los colectivos LGTBIQ se verán ahora avasallar los derechos de las MAYORÍAS, en fin, esperen y verán. Por de pronto ya lo estan reconociendo países que dejan bastante que desear. Por el bien de EE. UU y América toda, espero que Trump triunfe, sino, el Socialismo del Siglo XXI, lo verán en vivo y en directo desde dentro de los EE. UU.

  4. Lo unico que podria revertir el voto y salvar a Trump de su derrota, sea que se compruebe con todas las de ley y sin mentir, con evidencias al rojo vivo, de que hayan votado mas de 200 mil fallecidos por el cobid, pero que hayan tenido la gracia de revivir dando su voto hacia Biden. Es eso, donde hayan cambiado el voto, o simplemente haya fracasado Trump en su intento de ser reelecto como presi de los EEUU...

  5. La política exterior del CFR, la que inventó a Komeini porque el que había no respetaba los ddhh, el que inventó a Sadam, a Al Assad, a Noriega, ..y después se le complicó, la política exterior que se dejó robar armas por EI, o traficar falopa en todo el mundo. En fin, la que le gusta al que les paga.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Joe Biden fue electo presidente de Estados Unidos tras triunfar en Pensilvania

El demócrata Joe Biden fue electo presidente de Estados Unidos tras triunfar en Pensilvania y Nevada, de acuerdo a la proyección que realizaron medios de comunicación y mientras su rival, el republicano Donald Trump, rechazó la derrota y reiteró que "la...