¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Qué periodistas, empresarios y sindicalistas fueron más veces a la Casa Rosada y la Quinta de Olivos

6
Todo el detalle
Todo el detalle

El año 2020 quedará, sin dudas, en la historia. El coronavirus marcó la agenda política y convulsionó al planeta. ¿Qué pasaba en el epicentro del poder en Argentina mientras la pandemia hacía – y hace – estragos en la población?

 

Gracias a una solicitud de acceso a la información pública del abogado José Magioncalda, responsable del equipo legal de la Fundación Apolo, Impacto Periodismo accedió en exclusiva al listado de ingresos y egresos a Casa Rosada y Residencia de Olivos desde el inicio de la cuarentena en Marzo hasta Septiembre, suministrado por la Secretaría General de Presidencia de la Nación.

Naturalmente, un alto porcentaje de tránsito corresponde a funcionarios y empleados. Otra parte la componen periodistas que fueron a entrevistar al presidente o eventos de público conocimiento, por los cuales no vale la pena detenerse. Sin embargo, del extenso listado proporcionado oficialmente por el gobierno, aparecen nombres llamativos y que no trascendieron, al menos públicamente.

Víctor Santa María es el jefe de los porteros, a cargo del Sindicato Único de Trabajadores de Renta y Horizontal (SUTERH) y propietario de un multimedio que crece, con la reciente creación del canal IP. Encabeza el ranking de personajes que más veces acudieron a reuniones con el gobierno: El 3 de Abril asistió, el mismo día que fue otro empresario de medios: Eduardo Eurnekian. Santa María otra vez el 5 y 23 de Junio a la Rosada, el 22 de Julio nuevamente – esta vez a la residencia presidencial – y volvió el 20 de Agosto. ¡Cuántos temas para charlar!

Antes que Argentina entrara en vilo por la cuerentena, el 17 de Marzo, Alberto Fernández se reunió con dueños de medios para sumarlos «a la difusión de contenidos audiovisuales educativos», y en ese encuentro estuvo Daniel Hadad, dueño de Infobae. Pero el 23 de Junio Hadad se reencontró (¿con Alberto?) en Olivos, el mismo día que asistió el presidente del grupo América Daniel Vila y Jorge Fontevecchia de Perfil, cercano al oficialismo.

El 2 de Julio Samuel «Chiche» Gelblung aparece como ingresante en la Rosada y al día siguiente el «Cadete» de Navarro Pedro Rosemblat. Ese 3 de Julio entró a Casa Rosada el periodista Jorge Rial y volvió el 21 de Septiembre. ¿Reportajes, pedido de pauta publicitaria? Lo cierto es que el conductor de Intrusos se alineó muy fuerte al gobierno desde su inicio. En esa misma fecha también figura en el listado la periodista Nancy Pazos. El productor Claudio Villaruel y el periodista Román Lejtman, otros de los concurrentes.

Como era de suponer, el dirigente social Juan Grabois fue en reiteradas ocasiones, el 1 de Julio, el 25 de Mayo y a Olivos en Abril. El Secretario adjunto del Sindicato de Camioneros Pablo Moyano se presentó en la Rosada a mediados de 2020 junto a su padre Hugo Moyano, que en Agosto pasado se comió un asado con Alberto Fernández en Olivos y se sacaron una foto sin distanciamiento ni barbijos, generando fuerte polémica. El extitular de la AFIP Ricardo Echegaray dijo presente en la residencia de Alberto el 22 de Julio.

En dos fechas, Abril y Junio, el CEO de C5N Fabián de Sousa, procesado por lavado de dinero, ingresó a Olivos. El publicista ultra K y productor de cine y televisión Jorge «Topo» Devoto hizo lo propio el 9/4. Otra asistente enigmática fue la abogada Natalia Salvo, que consta en los registros. Salvo, casualmente, es la letrada del empresario agropecuario Pedro Etchebest que denunció una supuesta extorsión de parte del falso abogado Marcelo D’Alessio, que decía hablar en nombre del fiscal Stornelli. Otra extravagante «famosa» que se dio el lujo de pasar por la quinta presidencial en 2020 fue Zulemita Menem.

¿Deberían publicarse de forma permanente y con consultas on – line estos datos?

No existe ninguna democracia eficaz que no tenga un férreo control ciudadano, transparencia en las instituciones y la plena vigencia del derecho a la información pública.

..............

Anexo: PDF con archivos Excel adjuntos. (ver «clip» en margen superior izquierdo al abrir documento. Hay que descargar el archivo para poder visualizar la info completa).

Casa Rosada

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Residencia Olivos

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

(Agradecimiento especial a José Magioncalda, por el compromiso permanente por un país mejor).

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. La nota me parece interesante, en especial por los datos objetivos. Algunas líneas son algo mas "opinables", cuando el autor intenta adivinar el sentido de una visita. En muchos casos es difícil hacer una división de funciones. Cuando un gerente pasa de una empresa a otra, automáticamente en la nueva empresa empiezan a aparecer contrataciones de servicios, compras, o empleados formales, que vienen de la empresa anterior. En el caso del ámbito privado, ese gerente le debe explicaciones a sus superiores, o al dueño de la nueva empresa. ¿No había nadie mas idóneo? ¿Por qué el origen de todas las nuevas contrataciones es el mismo? El ámbito público es muy especial. El Estado no es una empresa privada, y los dueños somos todos. Cuando un político está en campaña, y se siente afín a la ideología de un medio, o tiene acercamientos con empresarios, no tiene nada de malo. Pero una vez que asume un cargo público debería tener una conducta transparente, algo que obviamente no sucede. No seamos tan ingenuos de suponer que lo inventaron en el gobierno actual. La pauta del Estado debería ser únicamente para dar a conocer temas de interés del Estado, y se debería pagar según la audiencia, y no sobre la afinidad ideológica. Si el Estado necesitara difundir algún tema de interés general, debería distribuir la pauta según cuánta gente "consume" ese medio (tirada, si fuera un medio impreso, o rating, si fuera radio o TV. Para internet habría que inventar alguna medición). Lo mismo para las contrataciones. Si la municipalidad le compra cerraduras a una pinturería, o si contrata para la construcción de un puente a un operador de servicios médicos, claramente se trata de una manipulación para darles plata. El operador de servicios médicos subcontratará a un constructor que podría haber sido prestador del Estado... y se quedará con una diferencia a su favor. Mientras pensemos que la plata del Estado no importa, porque no es de nadie, seguiremos perdiéndola... y es de todos.

  2. Los Periodistas de las grandes Empresas que dependen de pautas Oficiales para pagarles el sueldo, conforman una aceitada maquinaria , para mí no solamente PERVERSA, sino que roza lo DELINCUENTE. Ya han traspasado todo tipo de niveles y ahora y lo vemos en córdoba, el Periodismo Militante incita a la confrontación de Ciudadanos contra ciudadanos. Y todo por defender a sus Jefes Gobernantes. Lo vemos acá en éste Portal, cuando escriben notas los mismos. Son evidentes y muy claros..

  3. Es un pais de inmorales. Pueden dormir tranquilos sabiendo que lo que ellos se llevan es lo que le falta a otras personas? Despues se hacen los compungidos cuando ven chicos cagados de hambre. Flor de turros, sin estos delincuentes a los politicos les seria un poco más complicado afanar como lo hacen. Los politicos ladrones el periodismo participe necesario Periodistas o mercenarios? LA TELEVISION DA ASCO SOLO HABLAN DE BOLUDECES Y CUENTAN MUERTOS TODO EL DIA, EN VEZ DE ENSEÑARLE A LA GENTE A COMPORTARSE FRENTE AL COVID

  4. Respondiéndole un poquito a MMMM.. Sería buenísimo que todo lo de la "pauta publicitaria" se manejara como vos decis.. pero fijate lo que le pasó a Macri cuando les redujo casi un 50% la pauta a todos los medios.. le empezaron a tirar mierda y nos enterábamos por las redes sociales de las obras que hacía, porque todos estos mercenarios se hacían bien los pelotudos y no te mostraban nada... eso si!.. toda la parodia de amargura e indignación cuando el dolar trepó a los 45 $... Claro.. ahora volvió la mafia kk y todos están prestos a seguir bragueteando al títere y sus lacayos, con tal de conseguir unos manguitos mas.. El periodismo argento es una mafia muy perversa e hdp...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme