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Qué es el préstamo bajo modalidad de Servicio Ampliado que negocia el gobierno con el FMI

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Ponerse de acuerdo
Ponerse de acuerdo

El gobierno argentino tratará de encuadrar su relación financiera con el FMI a través de lo que se conoce como un “préstamo bajo modalidad de Servicio Ampliado”. El esquema es similar al de un Acuerdo de Facilidades Extendidas, pero sin los condicionamientos taxativos de metas de reformas estructurales que tienen este tipo de programas de largo plazo. Juan Pablo Ronderos, socio de la Consultora MAP lo define del siguiente modo: “Es un acuerdo de facilidades extendidas que tiene las metas de política hacia el final del programa, pero que si no se cumplen no implica que se caiga el acuerdo”.

 

Esta semana se conoció, de manera oficial, que el Gobierno buscará en las negociaciones un programa de facilidades extendidas (EFF, por sus siglas en inglés) para renegociar su deuda. Un préstamo bajo la modalidad de Servicio Ampliado del FMI serviría para reemplazar el actual programa Stand By, que fue suspendido en septiembre-19. Este tipo de programa otorga un período de repago del capital encuotas durante 10 años, y permite comenzar a pagar recién a los 4 años y medio”, señala MAP en su último reporte para clientes.

El informe de MAP considera que “alcanzar un entendimiento con el FMI es sumamente relevante, dado que no sólo despejará los vencimientos en dólares de los próximos años, sino también porque para alcanzarlo será necesario contar un programa económico razonable, clave para anclar las

expectativas y estabilizar la economía”.

En tal sentido, destaca que servirá para despejar pagos de corto plazo que tiene que hacer el país que suman poco mas de u$s5000 millones en 2021.

El stock de deuda a renegociar con el FMI es de USD 43,904 millines (corresponde a pagos de amortizaciones, dado que el organismo no permite renegociar el pago de intereses). En 2021 vencen USD 3,650 millones. Un entendimiento con el Fondo abriría las puertas para renegociar con el Club de París. La deuda con el organismo alcanza a USD 5,925 millones de los cuales USD 2,964 millones vencen el año próximo”.


Qué dice el FMI de los SAF

Según señala el FMI en su web “cuando un país se enfrenta a graves problemas de balanza de pagos a mediano plazo debido a deficiencias estructurales que tardarán tiempo en resolverse, el FMI puede brindar asistencia a través del Servicio Ampliado del FMI (SAF). En comparación con la asistencia proporcionada en el marco de un Acuerdo de Derecho de Giro (Acuerdo Stand-By), los SAF se caracterizan por la participación en un programa y períodos de reembolso más largos”.

Dice que se crearon para “para ayudar a los países que experimentan graves problemas de balanza de pagos debido a deficiencias estructurales o a un lento crecimiento y una situación de la balanza de pagos muy debilitada”.

Pero señala que “los SAF respaldan programas integrales que contemplan las políticas necesarias para corregir desequilibrios estructurales durante un período prolongado”.

El período de reembolso tienen plazos más largos que la mayoría de otros acuerdos que pueden celebrarse con el FMI”.

Los acuerdos ampliados suelen aprobarse por períodos de tres años, pero también pueden aprobarse por períodos de hasta cuatro años, a fin de implementar reformas estructurales profundas y duraderas. Los montos que se giran en el marco de un SAF deben reembolsare en plazos de 4½ a 10 años, con pagos en 12 cuotas semestrales iguales. En cambio, los créditos en el marco de un Acuerdo Stand-By (SBA) se reembolsan en períodos de 3¼ a 5 años”.

De acuerdo con lo que señala el FMI las metas de reformas estructurales a las que se tiene que comprometer el país son evaluadas de manera “holística” es decir, en conjunto con el funcionamiento del total de la economía al momento. Dicho de otro modo, se evalúan las condiciones reales que existen en el país para lograr la meta, en el entendimiento que las medidas comprometidas son las necesarias para que este pueda superar los impedimentos para su desarrollo. En cambio, las metas de tipo cuantitativas, como pueden ser la emisión, déficit primario, balanza de cuenta corriente, son de cumplimiento estricto.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Argentina no puede pagar semejante endeudamiento con el FMI.- Además este prestamo debió ser discutido en el Congreso.-

  2. Que no al fondo. Que no volvamos al fondo. Que el fondo es malo. Etc. Que no necesitamos al fondo. Ahora parece que si? Alberto dijo en campaña que no, aparte salió en todos los medios. Yo pienso que Más vale que se apuren me parece que si no resuelven en los próximos días estamos en el horno. Copadisimo si el tío biden junto con el queridísimo larry nos mandan al muere. Estoy totalmente de acuerdo con María. Las cámaras realmente tendrían que hacer un profundo análisis de si corresponde tomar un préstamo. Si igual para que para fugarla? Si ya arreglamos lo de la deuda y corregimos la curva en pesos, y de tanto que nos va bien hasta se ameseto la curva de contagios y disminuye.

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