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Baradel, ¿sabe más que UNICEF y la OMS?

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Las clases no vuelven por capricho de unos pocos
Las clases no vuelven por capricho de unos pocos

La Argentina, país de la excepcionalidad, decidió que la educación en todo el amplio sentido de la palabra, no era esencial y debían cerrarse escuelas, colegios y universidades. Nada presencial, todo virtual. Sin haber asegurado antes que todos los estudiantes tuvieran acceso a internet.

 

La mayoría de los países del planeta actuó de manera diferente frente al reto de la pandemia. Las escuelas permanecieron abiertas, algunas cerraron unos días, pocas tuvieron pocos casos de contagio de covid-19, y los chicos siguieron, con protocolos, su imprescindible rutina de aprender.

En la Argentina toda, a partir del 20/3/2020, se entró en un sistema perverso, donde la grieta entre chicos con acceso a internet y al lujo de medios audio visuales electrónico e inteligente de comunicación, tuvieron la posibilidad de poder estudiar, y el resto, casi la mitad del país, no.

La deserción escolar es de terror.

Madres obligadas a explicar temas que quizás no conocían. Obligaron a los privilegiados a quedarse quietos delante de una pantalla, mientras un lejano y desconocido profesor explicaba algo que no les interesaba. Sin amigos, sin recreos, sin patio.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, dice que el cierre de escuelas “puede generar en los niños daños irreversible”. Los chicos aislados, sin contacto con sus pares se angustian, se brutalizan, sufren violencia, se los aíslan de todo aquello que deben hacer a su edad.

Además de no aprender, que es el trabajo de los niños, pierden la disciplina de los horarios, la obligación de estar limpios y prolijos, la sociabilidad con los demás, dejan de aprender lo que será la vida en el futuro. Es lo que trata de explicar la UNICEF. Les roban el futuro.

Para la Organización Mundial de la Salud, OMS, “los menores no son grandes transmisores del virus”. Y esto está probado alrededor del planeta. Pero por alguna razón difícil de explicar, en la Argentina, han pasado más de 160 días sin clases presenciales. Lo virtual no es igual.

Por lo menos un millón de chicos ya abandonó el secundario.

Y hay demasiados niñitos que no han tenido acceso ni siquiera a la virtualidad. En Argentina el 2020 es y ha sido un año perdido. Más allá de los 35.000 muertos, del largo millón de contagiados, el tema educación es brutal.

Es un lugar común muy trillado, pero los casinos, los restaurantes, los bares y los pequeños comercios, funcionan; mientras que la educación, como la justicia y el congreso, no. Da que pensar. En el caso del congreso cuyas funciones se quieren minimizar, se entiende. En el caso de la justicia que se busca domesticar, se entiende; CFK e hijo necesitan impunidad.

¿Pero la educación? Argentina es el país de Belgrano, que siendo Secretario del Consulado de Comercio (1794/1810), en plena colonia española, escribía sobre la educación ¡de las mujeres! Es el país de Sarmiento y de su loco sueño de la “Educación Popular”, 1848, Chile.

La Revolución sin sangre más fantástica de la historia, educar a todos los chicos de la misma manera, en las mismas materias, sin diferencias, todos con delantal blanco que taparan lo disímil de la ropa y el origen de la misma. Una educación obligatoria, laica y gratuita. Es el país de Roca que recién en su 1ª presidencia en 1884 consiguió la ley 1420 de Educación.

Pero también es el país de Roberto Baradel, secretario general del Centro de Trabajadores de Argentina (CTERA), que dijo en agosto que no habría clases hasta que se tuviera la vacuna contra el virus. ¿Baradel sabe más de educación y de salud que UNICEF y la OMS?

Todo es posible, raro, poco probable, pero posible. ¿Baradel habla por su cuenta o por orden de alguien? Buena pregunta. ¿A alguien del poder le interesa un pueblo ignorante? Si es ignorante, tendrá menos oportunidades de trabajo. Dependerá más del Estado. Voto asegurado.

El pensamiento de una política diseñada con este fin es demasiado terrible. ¿Será posible? Es probable. Todo parece probable en el desgobierno de los Fernández. ¿Será tan errado pensar que es deliberado? Decía Ezequiel Martínez Estrada en “Las 40”: “Si el caballo piensa, se acabó la equitación”. 

 
 

17 comentarios Dejá tu comentario

  1. Baradel encarna una paradoja desde lo IDEOLOGICO,. De como una "pedagogia del oprimido se puede construir una pedagogia para el sometimiento". Es sabido que personajes como Baradel una y otra vez van a referenciar a Paulo Freire haciendo hincapié en su libro Pedagogía del oprimido publicado en 1970 en un contexto de ANALFABETISMO EXCLUYENTE en muchos paises Latinoamericanos (no en Argentina).Lo cierto es que Paulo Freire hacía mención a una CONSTRUCCION EDUCATIVA ORIENTADA A LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO y la necesidad de destruir lo que el denominaba "EDUCACION BANCARIA", por la que el sistema "DEPOSITA CONOCIMIENTOS" para obtener resultados previstos de caracter MATERIALISTA, dejando de a la lado la trascendencia HUMANA que toda educación debería tener. Los "revolucionarios" actuales, se creen que DEPOSITANDO SU IDEOLOGISMO están "liberando" a los educandos, nada mas falso, pues IGUALMENTE terminan generando resultados MATERIALISTAS, pues con el verso de la lucha de clases, solo terminan reclamando o tomando de prepo LAS COSAS QUE OTROS TIENEN en nombre de una supuesta "justicia solidaria". EL ASISTENCIALISMO es rechazado por Paulo Freire y para ello hasta referencia a Juan XXIII. A Baradel y los suyos le cabe la expresión: "MISERABLES SON AQUELLOS QUE DICEN ESTAR PREOCUPADOS POR LA HUMANIDAD PERO TAN POCO EN LAS PERSONAS". En el caso de la "nomenklatura"Sindical de Educación, es mucho mas grave, porque confunde "DEFENSA DE DERECHOS CON DEFENSA DE PRIVILEGIOS". Esto ha llevado a los docentes a estar mas lejos de FUNCION SOCIAL para convertirse en AGENTES DE PROPAGANDA IDEOLOGICA y no de CAMBIO SOCIAL. ¡Argentina pagará muy caro esta mora en la FORMACION DE CIUDADANOS LIBRES PARA PENSAR Y DECIDIR! Está condenando a construir una SOCIEDAD DE ELITES PREPARADAS para gobernar y DECIDIR en nombre de todos, en lugar de INCLUIR a todos sin difrenciar niveles de ingreso economico. Es decir que gracias a Baradel, los ejercitos de RESENTIDOS se multiplicaran, por la OPORTUNIDADES QUE ELLOS LE VIENEN NEGANDO A TANTAS GENERACIONES DE NIÑOS Y JOVENES, condenados a ser "MILITANTES COPTADOS IDEOLOGICAMENTE" mas que PERSONAS CON DISCERNIMIENTO Y CAPACIDAD DE TOMAR DECISIONES PARA SI Y EL CONJUNTO SOCIAL..

  2. Gracias por recordar a Paulo Freire (1921/1997), inmenso pedagogo brasileño, profundamente cristiano, trabajó con el obispo Helder Cámara en la misión de intentar alfabetizar el nordeste brasileño. Y sí, su gran libro es "La pedagogía del oprimido" 1969. Ojalá nuestros trabajadores de la educación lo leyeran y terminaran siendo "maestros" y no militantes al servicio de gobiernos que solo enseñan (cuando enseñan) a repetir como loros frases hechas sobre casi todo y no les enseñan a pensar.

  3. Baradel, ¿porqué se mantiene en el puesto de secretario general de CETERA, trabajando sólo como un empleado operador del élite del gobierno? Para Baradel, no tiene ninguna importancia de mejorar los bienestares de los docentes ni de los alumnos. ¿Quiénes son responsables? Los propios docentes que siguen votándolo.

  4. Hola Roberto, con respecto a su pregunta. En muchos de los actos a los que asistía ex ella a dar uno de sus flamígeros discursos, nadie se podía acercar. Ella estaba rodeada, cercada por un grueso número de militantes de la CÁMPORA que lo impedía. Lo mismo pasa con las asambleas de baradel. Los hombres de baradel copan las asambleas, no dejan entrar a sus opositores. Lo votan mayoritariamente los suyos. Y la otra opción que más o menos se hizo camino fue la de Romina del Plá la diputada trotskista....Lo que no se puede entender es que los docentes no se desafilien. Es sabido que les ponen mil objeciones y trabas a la desafiliación, pero......... Y lo que dijo la ministra de la CABA, Acuña, es totalmente cierto. Sí creo que hay una perversión en el desmanejo de la educación. A total sabiendas condenan a los más vulnerables a la idiotez, la servidumbre y al delito. Supongo que el papa Francisco lo sabe, por eso espero que la justicia divina, si la hay sea implacable con los representantes de Dios en la tierra. Es criminal. NUNCA les dan un poco de esperanza para salir de su pobreza. Al contrario, más los hunden.

  5. LA REINA DE TOLOSA TIENE A SU TROPA DE MONITOS TITI, APARTE TIENE EL ORANGUTAN DE VARADEL QUE SE ALIMENTA DE PLATANOS QUE LE TIRAN.

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