¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Mover las reglas en medio del juego

5
Así, no
Así, no

Dos debates políticos de alto nivel por estos días vuelven a plantear la conveniencia o no de modificar las reglas de juego con la partida en marcha.

 

Ambos fueron puestos en la escena por el oficialismo y también ambos podrían tener número para avanzar en el Congreso, aunque la clave volverá a estar en la Cámara de Diputados, donde el Frente de Todos no tiene una mayoría que le garantice salir victorioso de todos los debates.

Por ahora, el único gran propósito que se le ha trabado al oficialismo por falta de apoyo es la reforma judicial, que arrancó con ritmo rápido en el Senado pero quedó rezagado en la Cámara baja, ante la imposibilidad de alinear a los aliados circunstanciales.

Con ese antecedente, el FdT deberá enfrentar una nueva prueba relacionada al Poder Judicial: la reforma del Ministerio Público Fiscal.

El proyecto oficial marcha a paso firme en el Senado, donde este viernes consiguió dictamen de mayoría en la comisión de Justicia y quedó listo para ser discutido en el recinto, seguramente, la próxima semana.

El Frente de Todos impulsa la quita del carácter vitalicio del cargo de Procurador General y propone reemplazarlo por un período de cinco años, renovable, y con una elección alejada del año en que se vota Presidente.

Según entienden en el bloque, esta modificación allana el camino para la eliminación del requisito de los dos tercios de los votos de la Cámara alta necesarios para aprobar a un candidato.

La discusión viene de tiempo atrás e incluso varios referentes de la oposición presentaron propuestas en ese sentido, algo de lo que ahora se vale el oficialismo entre sus argumentos.

Aquí aparece el primero de los dos casos del cambio de las reglas con el juego iniciado, ya que actualmente el Senado tiene pendiente de tratamiento el pliego que envió el presidente Alberto Fernández para colocar al juez federal Daniel Rafecas como candidato a jefe de los fiscales.

Por no tener asegurados los dos tercios de los votos, su postulación quedó dormida durante meses, pero en las últimas semanas quedó en medio de la pelea por la reforma de la ley de Ministerio Público.

Rafecas avisó que si eso sucede, declinará su candidatura, en disconformidad con la alteración de la norma en pleno juego.

Si bien el Presidente reiteró que es su elegido, el kircherismo más duro no está conforme con esa elección y apura la ley, más allá de la advertencia del magistrado federal de bajarse de la carrera.

Qué hará Rafecas y el destino de la iniciativa están atados a la suerte que corra el proyecto en Diputados, es decir, al poder de negociación del oficialismo.

Por fuera está la postura de Juntos por el Cambio, que tras el pedido de Elisa Carrió de acompañar a Rafecas como procurador con los dos tercios dijo que tomará una posición al respecto cuando el Frente de Todos defina finalmente si el pliego se trata o no.

El segundo punto a analizar aquí es la eventual suspensión de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del año que viene para ahorrar dinero en medio de la pandemia.

Aunque los comicios serán en 2021, ese será la fecha en que se discutiría el tema en el Congreso: otra vez un posible canje de reglas en medio del juego.

Pese a que se suele seguir el precepto que dice que no se cambian las condiciones electorales en año electoral, de suceder, el cambio tendría lugar en un período donde se elegirán senadores y diputados nacionales.

Hasta ahora, el Gobierno prefiere no mostrar sus cartas y dejó en menos de un numeroso grupo de gobernadores peronistas la tarea de introducir el debate en la sociedad.

De todas maneras, en Casa Rosada admiten que no es un propuesta descabellada y que la situación se definirá el año que viene, ya que se que aguardará hasta último momento antes tomar una decisión.

La clave estará en el número de contagios, de mortalidad y en si la o las vacunas que el Ejecutivo espera que lleguen surten efecto.

Si eso no sucede y se da un rebrote de casos tras el verano, la balanza oficial se inclinará por la suspensión de las PASO, algo que debe hacer el Congreso y para lo que el oficialismo necesita tejer alianzas.

Juntos por el Cambio también se opone a esta iniciativa, pero en este debate el oficialismo podría apelar a aliados inesperados como los radiales de las provincias que comandan Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes).

El primero más que el segundo se han mostrado en línea con las medidas adoptadas durante la pandemia por el poder central y Morales hasta hizo votar a sus diputados a favor del aporte extraordinario de las grandes fortunas este miércoles por la madrugada en Diputados, diferenciándose del resto de JxC.

Esos votos, junto a los de otros aliados frecuentes, podría hacer que las reglas electorales cambien con el juego empezado.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Y quienes van a votar el próximo año, los FERNANDEZ, los gobernadores, los legisladores, quienes. Votamos los ciudadanos. Preguntarse que van a HACER LOS DOMESTICADOS, LOS QUE ESCUCHAN A FACHOS Y TIRANOS GOBERNANTES. Si los Ciudadanos tienen popó en la cabeza, los van a bombardear con publicidad, les van a tirar unos cuentos choripanes, nuevamente los van a embaucar que llegan los mejores. Va de nuevo SON LOS DOMESTICADOS, entre los que se incluyen los Periodistas Militantes que no avanzan. Si pasó un año y los Peronistas siguen encontrando diferencias en los FERNANDEZ, imagine la autora de esta nota tamaña brutalidad expuesta. Se lee en las notas a estas alturas todavía. Quieren demostrar que FERNANDEZ ALBERTO es distinto, a un año de desastres tras desastres. Entonces que hacemos con esos ciudadanos DOMESTICADOS, una lobotomía??????? Imagine en mi provincia,córdoba después de 21 años aún no procesaron a ningún funcionario.. 21 años y aplauden como focas.De locos.

  2. ESTAN DESESPERADOS PARA VOLTEAR LAS CAUSAS, ESTAN HACIENDO KAHADAS TRAS KAHADAS LA VEN DURA LA MANO EN EL 2021, SE LES ESCAPA EL,PODER DE LAS MANOS

  3. Albertitere, sigue haciendo lo que aprendió, hacer la V con sus deditos. Mientras la gente todavia crea que " combatiendo al Capital" sea la solución economica y politica, estamos perdidos. El Gral Peron inauguró la maldicion argentina, Pais con un PBI 6to. en el mundo, con deudas a cobrar despues de la guerra, con inflacion 3% anual, nos trajo la peor desgracia a pesar de haber dilapídado unos u$s 250.000.000.000.- de hoy quemado Iglesias, pesar que dijo que su movimiento estaba basado en los principios cristianos y de la Iglesia católica, destruido puestos de trabajo, de haber activado la afiliacion obligatoria al mayor sindicato y la obligacion de aportar, lo que ha traido a la fecha que el 45% de la masa laboral este afuera de convenios, sin aguinaldos, sin obra social , sin jubilaciones etc.Estamos llenos de planerops, AUH, y unos 150 sellos de goma de gente que cobra sin hacer nada. Hoy estamos puesto 60. Y a pesar que Perón apoyo a su juventud maravillosa, luego cuando volvio al poder se encargo de ir matando por izquierda con su AAA a los vanguardistas, hoy sus parientes cercanos y algunos apellidos siguen la mistica peroncha en el poder. Liberan presos, ocupan tierras, se rien del mérito como virtud, y se vanaglorian de cada dia hay mas pobres en el Pais. Albertitere con la famosa cuarentena mas larga del mundo, solo ha traido miseria, olvidando que la salud y la economia no pueden vivir una alejada de la otra. Dijo preferir la salud, y estamos 5to. en el mundo en muertos por millon de habitantes. Dijo aumentar 20% las jubilaciones y de bolsilo la minima cobró $ 19.000 en diciembre 2019 y cobrara $ 19.000 en diciembre de 2020. Tiene que hacer el ajuste y como buen peronista lo hace sobre la clase mas debil, mas indefensa, propio del peronismo-populista-progresista.Viven del cuento, y de los incapaces de reaccionar. Viven de los votos de pobres que cada dia entienden menos, saben menos, y son mas pobres, son los votos necesarios del peronismo y sus complices en el gobierno. Pero indigna que el titere sonria y haga sus V, riendose de los estupidos ciudadanos que laburan y pagan los impúestos. El sistema K solo esta echando mas nafta al fuego, no sé hasta cuando la gente aguantará. En Ecuador incendiaron el Congreso, creo estaba vacio. Mientras el FdT, partido de gobierno en la argentina, se plegó al Foro de San Pablo, Brasil. Interesante es leer las propuestas de estos aprovechadores comunistas de cafe y sus propuestas, como partido unico, no mas PE,PL,PJ, solo un Poder, solo una justicia, y lo estan logrando poquito a poco. PENSAR QUE SIGUE HABIENDO PERONISTAS !!!!!! , YA DUELE.

  4. Claudia: En NUESTRA Córdoba, pregunte mejor¿ porque a partir de 1989 UCEDEISTAS Y RADICALES dejaron que De La Sota primero, hiciera lo que este quería a CAMBIO de Juzgados, fiscalías y secretarias e Intendencia, como fuè el caso de Kammerath?. Incluso ni realizaron una "tibia" defensa para NO CAMBIAR LA CONSTITUCION e incorporar la UNICAMERAL como apéndice del EJECUTIVO, que es lo que termino siendo .De La Sota habilmente continuó con "LA ISLA " de Angeloz evolucionada como "CORDOBESISMO", Así se apropió de la voluntad electoral de empresarios y productores rurales del INTERIOR, donde el "CORDOBESISMO" tuvo siempre su fuerte, no siendo casual que la mayoría de los ministros sean representantes de localidades productivas.Con Schiaretti hicieron el tandem de gobierno que contó con el apoyo disimulado de la Fundación Mediterranea, no siendo casual que hasta uno de los socios, Pagani, aportara uno de los funcionarios al gobierno, como fuè el caso de Jorge Lawson, que sin ser PJ, revistó en el último gobierno de De La Sota y era el candido de Trabajo de Macri, solo que por el rechazo de Moyano y los suyos quedó Triacca.De todos modos Lawson termino como Director del Banco Nación. El vinculo de Schiaretti y Macri ya se lo he expuesto, estando en claro que AMBOS tienen una "sociedad politica" en la que INTERCAMBIAN APOYOS, estando en claro que los MISMOS que votaron a Schiaretti luego votaron por Macri (sumados los que NO votaron a Schiaretti). Ud. despotrica contra Schiaretti, sin tener en cuenta que salvo en esta última elección, "El Gringo" ANTES no había ganado CORDOBA CAPITAL. El patrimonio electoral de la dupla DE LA SOTA-SCHIARETTI siempre estuvo en el interior provincial. Si Ud. apoya a Macri, pues RECLAMELE a el que los CORDOBESES tengamos a Schiaretti como Gobernador. en la actualidad y no sea una fórmula representativa de CAMBIEMOS.

  5. Morales siempre fue de terror. Bueh, lo radicales también son traidores. Todavía están en el filo, no saben si son peronistas o radicales.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Quiénes ganan con las ojeras de Alberto Fernández

El 27 de octubre del año pasado, durante la celebración de la victoria electoral, caminando por el escenario vedado para los gobernadores, Cristina Kirchner dio la espalda al público y, mirando al matrimonio Massa, recordó que "el neoliberalismo pudo...