¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El costo de no tener agenda de desarrollo y con visión de futuro

6
La pandemia aceleró el proceso de digitalización de la economía
La pandemia aceleró el proceso de digitalización de la economía

Resta tan solo un mes para cerrar el 2020, un año extremadamente atípico y doloroso para la Argentina y el mundo entero. En nuestro país, el Covid-19 ya provocó más de 38 mil muertes y las consecuencias económicas son dramáticas. La pobreza supera el 40% (alcanza a más de 11 millones de personas) y el PBI caería aproximadamente un 12% con relación al año anterior. Para 2021 se prevé una recuperación en torno al 5,5%, lo que no compensaría el derrumbe de este año, por lo que es esperable que las cifras de desempleo y pobreza sigan siendo relativamente altas. Sin embargo, incluso en épocas oscuras surgen oportunidades y las naciones que proyectan en base a una hoja de ruta clara y una comprensión adecuada del mundo logran avanzar.

 

El aislamiento preventivo resuelto por los distintos gobiernos para detener el avance del virus obligó a buena parte de la economía a reconvertirse, acelerando a una velocidad vertiginosa el proceso de digitalización que venía de décadas anteriores. Mientras algunos sectores tradicionales, a los que le es imposible reconvertirse, agonizaban; otros continuaron ganando en competitividad, dinamismo y eficiencia. Muchos de los cambios en los procesos productivos y en los hábitos de consumo que se han producido durante este tiempo probablemente hayan llegado para quedarse, por lo que el 2020 implicará un verdadero salto hacia adelante. Las sociedades que comprenden el impulso de la actual transformación y toman decisiones en consecuencia están logrando atravesar la crisis con menores costos relativos en términos económicos (principalmente en términos de empleo y nivel de actividad). Así mismo, podrán encarar mejor los años venideros, dotándose de herramientas que les permitan insertarse inteligentemente al mundo.

No solo los países desarrollados, que cuentan con know how tecnológico, capital humano altamente capacitado e infraestructura financiera, son los que están logrando subirse a la ola de la digitalización. Un caso emblemático es el de Nigeria, que logró colocarse en el camino prometedor de la apertura y la innovación. Lagos se está convirtiendo rápidamente en un centro tecnológico de relevancia, con más de 400 nuevas compañías valoradas de forma conjunta en más de 2.000 millones de dólares. La población joven progresivamente está migrando del campo a la ciudad para protagonizar una verdadera transformación digital. Así, Nigeria se está convirtiendo en un atractivo destino de subcontratación para empresas globales del sector tecnológico. Para lograrlo, fue fundamental la disposición gubernamental, el fomento a la innovación y la capacitación al talento tecnológico.

Las condiciones globales ciertamente permiten que los países emergentes participen de esta transformación. A la demanda creciente de servicios digitales se le suman las actuales tasas de interés históricamente bajas, lo que permite financiar de forma asequible programas que promuevan la innovación y el desarrollo de nuevas compañías tecnológicas (lastimosamente Argentina no puede aprovecharlo ya que no posee acceso al mercado de capitales). Además, el precio de las materias primas se está recuperando y los flujos de inversión parecen estar regresando a los mercados emergentes. Esto permite reorientas recursos hacia los sectores estratégicos que se pretende impulsar.

A pesar de que los gobiernos se empecinan en obstaculizar el potencial innovador del empresariado argentino, nuestro país tiene una tradición en la creación de unicornios tecnológicos (MercadoLibre, Despegar, OLX, Globant) que logran sobreponerse a las adversidades y triunfar no solo en la Argentina, sino también en la región y en el mundo. En los últimos meses, el sector fintech (finanzas digitales) fue el que logró destacarse. Compañías como Brubank, Ualá, Banco del Sol, Rebanking o Wilobank crecieron en el medio de la crisis económica y están reconvirtiendo al sector bancario y las finanzas personales.

El ecosistema digital de la Argentina es el tercero en importancia y en cantidad de emprendimientos a nivel regional, ubicándose solo después de México y Brasil (países con mayor población). El desarrollo de este ecosistema y el crecimiento espectacular que ha experimentado en los últimos años son el resultado de un modelo de crecimiento basado únicamente en la capacidad emprendedora de la sociedad civil. No existen políticas de Estado que garanticen reglas claras y previsibles para el sector. Un claro ejemplo de esto son los idas y vueltas en la ley de economía del conocimiento, la cual fue suspendida en enero (a pesar de que había sido votada hace menos de un año) y modificada en el Congreso recién en octubre, con nuevas disposiciones para las empresas de la industria del software, biotecnología, nanotecnología, industria satelital, entre otras. La demora en su tratamiento, privilegiando otros proyectos de ley, habla a las claras de las prioridades que posee la clase política en la Argentina.

Por otra parte, los esquemas de tributación existentes parecen pensados más para financiar los intereses políticos, que para promover el desarrollo económico. El Estado se abalanza sobre las compañías que, a pesar de las dificultades, logran destacarse y crecer para exprimirlas al máximo, imponiendo sus necesidades de financiamiento de corto plazo. No tener una agenda de crecimiento sostenible y sensata, con foco en sumar competitividad a sectores estratégicos, ya no para el mundo del futuro, sino para el mundo de hoy, tiene costos significativos. En el largo plazo lo que se están sacrificando son oportunidades de desarrollo, de inserción en el mundo, de generación de divisas y de creación de empleo de calidad. Argentina posee un espíritu emprendedor notable, es hora de que lo acompañemos con un entorno que promueva y facilite sus proyectos. Si preferimos evitar las comparaciones con países desarrollados como Corea del Sur o Irlanda, que son modelos de éxito a seguir, tomemos entonces las humildes lecciones que provienen de Nigeria.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Lo increible es que todavía queden NECIOS que no adviertan de HAN SIDO ESTAFADOS POR LOS FERNANDEZ. Los que NO los votamos, teníamos en claro el "cuento del tío" electoral pergeniado por Cristina Fernández, pero los que LOS VOTARON, pensando de que "ALBERTO ES DISTINTO" o que "ESTANDO MASSA Y ALBERTO JUNTOS, CRISTINA Y LOS SUYOS NO VAN A TENER POSIBILIDADES" e incluso los que votaron por....¡CRISTINA! PENSANDO DE QUE CON ELLA SUS VIDAS IRIAN POR MEJOR CAMINO. Y ahor a poco de cumplir UN AÑO DE GOBIERNO, solo pueden DECIR QUE ¡GANARON! son los "MILITANTES QUE OCUPAN CARGOS PUBLICOS" y nadie mas. Como "premio consuelo", están los EMPLEADOS PUBLICOS sean estos Nacionales, Provinciales y Muncipales, porque TIENEN ESTABILIDAD LABORAL Y SEA POCO O MUCHO,....¡COBRAN EL 100% DEL SUELDO CADA FIN DE MES!, Por contrapartida, NI LOS "EMPRENDEDORES NACIONALISTAS", ni los COMERCIANTES, ni los PRESTADORES DE SERVICIOS Y tampoco, INVESTIGADORES CIENTIFICOS Y JUBILADOS, que HAYAN o no votado a los FERNANDEZ, hoy COMPARTEN EL MISMO POZO DE FRACASO. ¿De que valió "el cambio de paradigmas"?, como le dicen al gatopardismo sarasero. ¿Acaso LLENARON LAS HELADERAS Y LAS PARRILAS CON ASADOS esos que prometian en ABUNDANCIA en la CAMPAÑA ELECTORAL? Es cierto ¡GANARON! NO GOBIERNA MACRI, pero......¿SUS VIDAS ESTAN MEJORES ACASO? La UNICA que avanzó en un PROYECTO DE ACUERDO A UN PLAN, fuè CRISTINA FERNANDEZ. Impuso SU AGENDA y se trata TODO lo que ella NECESITA PARA LOGRAR IMPUNIDAD, sin darse cuenta, que ese mismo exagerada tenacidad, la convierte en la PRINCIPAL SOSPECHOSA de todo aquello que "dice" es inocente. Pues una persona inocente, no MOVILIZA A TODO EL APARATO DE JUSTICIA para que le "construya un halo de inocencia falsificado por personeros de la Justicia". Al final del POZO, estamos los que NO VOTAMOS a los Fernández y los que SI VOTARON A LOS FERNANDEZ. ¡Ah, pero son leales a CRISTINA! que junto con sus hijos, NO SUFRE PRIVACIONES NI TIENE TEMORES RESPECTO A SU FUTURO PERSONAL. ¿Pueden decir lo mismo, LOS SUBDITOS DE CRISTINA QUE NO COBRAN SUELDOS DEL ESTADO? ¡¡¡¡DESPIERTEN, LOS ESTAFARON!!! y siguen con "LA VIDA POR CRISTINA".¡pobre gente!

  2. Para que se molestan los cordobeses en pelarse con CRISTINA DE KIRCHNER, que es esto o es aquello cuando nuestros propios gobernantes la acompañan con sus votos en el Congreso Nacional. No lo quieren ver, les produce asquito, lo lamento, se vendieron, se arrodillaron por asquerosos votos.De mi parte aplausos para la señora CRISTINA.

  3. Muy claro Piratón. Los que los votaron se arrodillaron, se regalaron antes una manga de sinvergüenzas e ineptos. ¡¡¡¡¡Cómo se equivocaron!!!!! Eso les pasa por fanáticos y por resentidos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El agotador cuento de que Alberto Fernández es más razonable o prudente que Cristina Kirchner

Tras los desmanes registrados dentro y en las inmediaciones de la Casa Rosada, Alberto inauguró un nuevo giro discursivo autojustificatorio: “Todo podría haber sido aún peor”, nos advirtió, muy serio. Si el episodio insólito de la “Toma...