¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Empleo registrado: sólo crecen los monotributistas

2
Mala señal
Mala señal

Datos de septiembre del Ministerio de Trabajo indican que desde que comenzó el año se perdieron 289.000 empleos registrados. Se trata de 11.869.000 empleos, que incluyen a trabajadores de sector privado, del público, e independientes.

 

Los datos oficiales, que se elaboran en base a los aportes a Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), reflejan el impacto de la cuarentena sobre el mercado laboral.

De acuerdo con la información, en septiembre se contabilizan 9,472 millones de personas asalariadas y 2,397 millones de trabajadores independientes (monotributistas y autónomos).

El informe señala que “el conjunto de los asalariados registrados se mantuvo sin variación en el último mes”, pero destaca que “si se analiza cada una de las categorías, se observa que el empleo privado presentó una variación de 0,1%”. Se trata de 6.500 trabajadores más y es la primera vez en el año en que esa categoría muestra una evolución positiva respecto del mes anterior.

El sector público se mantuvo prácticamente estable con una baja de 1.300 y los asalariados de casas particulares mostraron una caída del 0,3% con un total de 1500.

La falta de demanda de mano de obra por parte de las empresas provocó un incremento del autoempleo. El trabajo independiente creció 1,2% con una suba de 28.700 trabajadores en relación a agosto. “Este crecimiento estuvo liderado principalmente por la recuperación del trabajo monotributista, que se incrementó un 1,6% (+26 mil)”, señala el reporte.

El informe indica que “el régimen de monotributo mostró cuatro meses consecutivos de fuerte crecimiento mensual, logrando superar -dentro de esta categoría- el nivel de empleo previo al inicio de la pandemia”.

Por su parte, el régimen de autónomos y el monotributo social mostraron tasas de variación positivas de 0,4% y 0,3% respectivamente (+1,5 mil y +1,2 mil trabajadores en cada caso).

En la comparación interanual, el total de personas asalariadas se contrajo un 2,9% (-278,8 mil trabajadores). Esta caída se compone de retrocesos del 4,4% en el sector privado (-266,1 mil) y del 4,6% en el trabajo en casas particulares (-23,0 mil), mientras que el sector público presentó una variación de +0,3% (+10,3 mil trabajadores).

Asimismo, el conjunto del trabajo independiente presenta una variación del 0,5% frente a septiembre de 2019 (+12,1 mil). Estuvo impulsado por los monotributistas, cuya cantidad creció 1,6% (+25,8 mil) mientras que se registraron retrocesos en autónomos (-2,7%, 10,9 mil menos) y monotributo social (-0,8%, 2,8 mil personas menos).

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Por supuesto, hasta que no se reactive la economía y las empresas contraten nuevos trabajadores, va a pasar esto. Ahora con empresas como Vicentin no vamos a ninguna parte.-

  2. ¡Y va a seguir creciendo ese sector! Porque va a ser la única manera que las empresas que QUEDEN puedan contratar personal. En Europa y en España en particular los monotributistas han ido en crecimiento por la excusa de la crisis de 2008 de la que todavía no han logrado salir y que ahora, pos pandemia sería mas dificil. Asimismo se dá un fenomeno que puede repetirse en Argentina que es un monotributista puede ser también un Autonomo. Pues con un conjunto de socios pueden armar una SA. de prestaciones de servicios por ej y a su vez ser monotributista ya que actuaría como tal para la empresa o quien lo contrate. El monotributo ha llegado para quedarse por un laaaargo tiempo y quizás para siempre. Los UNICOS PRIVILEGIADOS (no son ni los niños, ni las mujeres y mucho menos los viejos), son los EMPLEADOS DEL ESTADO, quienes si continuarán con los beneficios de "casta" de tener sustentabilidad laboral (casi inechables por mas que sean inutiles, corruptos e ineficientes) y de cobrar puntualmente sus sueldos todos los meses.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Nueva avanzada de la AFIP: recategorizará de oficio a los monotributistas

“Ahora resulta que progresistas son aquellos que se sienten enormemente solidarios con el prójimo y entonces pretenden ayudarle, no con su propio dinero, sino con el tuyo”. Gordon Liddy [1] La Administración Federal de Ingresos Público avanza cada vez en su...