¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La inflación del mes de noviembre fue de 3,2%, según el Indec

0
Acumula 30,9% en el año
Acumula 30,9% en el año

Durante el transcurso de la tarde de hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina (INDEC) dio a conocer el nivel general del índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país en noviembre de 3,2% con relación al mes anterior.

 

Es decir se traduce conforme el INDEC en una Variación interanual Total Mensual de 35,8% y una Variación Acumulada Total Nacional de 30,9%.

En tal informe destacan que la cantidad de precios relevados en noviembre fue similar a la octubre pasado y ninguna de las divisiones del índice de precios al consumidor debió imputarse por el Nivel General.

Sin embargo, los rubros vinculados principalmente al turismo (paquetes, ómnibus de larga distancia y hoteles) se imputaron en el período, debido a que la mayoría de los prestadores no ofrecieron los servicios.

Ahora la división Recreación y cultura fue la que mostró el mayor incremento en noviembre (5,1%), debido a la mayor apertura de actividades recreativas presenciales en gimnasios y alquiler de canchas.

La división Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,7%) registró la mayor incidencia en todas las regiones. Se destacaron en este último caso las subas en Carnes y derivados; Frutas; y Aceites, grasas y manteca.

En cambio, Verduras expuso variaciones negativas en GBA, Noroeste y Cuyo.

Las divisiones y rubros Educación (0,4%) y Comunicación (-0,6%) fueron las que registraron menores variaciones de precios con relación a octubre, en particular por el comportamiento estable de los servicios educativos y los de telefonía, respectivamente.

Conforme los factores mencionados precedentemente , los Bienes (3,4%) mostraron un alza superior a la del Nivel general en noviembre, mientras que el incremento en Servicios (2,6%) se ubicó por debajo.

Estos factores también incidieron en la dinámica diferencial observada en la categoría IPC Núcleo (3,9%), que mostró una variación superior a las registradas en las categorías Estacionales (2,0%) y Regulados (1,2%).

Concretamente los mayores aumentos de noviembre se registraron en Recreación y Cultura en un 5,1%, en Equipamientos y Mantenimiento del Hogar 3,9%

Y en cuanto a los menores aumentos o bajas de noviembre en Educación - 0,4% y en Comunicación -0,6%

Cabe recordar que el índice de inflación del mes de octubre –próximo pasado- fue del 3,8% y acumula una suba del 37,2% en el último año.

Por otro lado desde el INDEC se presentó un Estudio sobre el impacto de la COVID-19 en los hogares del Gran Buenos Aires Agosto-octubre 2020.

El relevamiento se desarrolló entre los meses de agosto y octubre de 2020 en CABA y los partidos del conurbano bonaerense.

Dicho informa revela que:

El 40,3% de los hogares registró problemas de empleo de al menos alguno de sus integrantes. En los hogares en que reside al menos un niño, niña o adolescente, los problemas laborales alcanzaron el 48,3%.

El 30,4% de los jefes y jefas de hogar con empleo (que trabajaron la semana anterior a ser encuestados) desarrolló sus tareas laborales desde su vivienda.

El 49,3% de los hogares manifestó haber tenido una caída en el monto total de sus ingresos respecto a la situación previa a la pandemia. En los hogares con jefe o jefa de hogar con menores niveles de instrucción, la proporción que experimentó una reducción en sus ingresos fue mayor (57,1%). La pérdida de ingresos alcanzó al 57,3% de los hogares con al menos un niño, niña o adolescente.

El 26,8% de los hogares tenía algún miembro que, además de recibir alguna prestación del sistema de protección social vigente, accedió a alguna de las prestaciones específicas correspondientes a las políticas implementadas a raíz de la pandemia.

Un 21,2% de los hogares que no estaban alcanzados por prestaciones sociales previas a la pandemia tuvo acceso a alguno de los beneficios derivados de las nuevas medidas.

Un 33,8% de los hogares relevados declaró que se vio en la necesidad de reducir al menos un alimento (carne vacuna, otras carnes, verduras frescas o leche) por razones económicas. Entre los hogares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el porcentaje de quienes debieron reducir el consumo de al menos uno de estos alimentos alcanza al 21,2%, en tanto que para los que residen en el conurbano bonaerense, es del 38,0%.

El resultado del estudio muestra que el 45,8% de los hogares redujo el consumo de productos no alimentarios.

El 28,6% de los hogares dejó de pagar o tuvo problemas para cubrir los costos de los servicios de la vivienda. Mientras esta situación afectó al 14,7% de los hogares relevados en la CABA) el impacto es de más del doble en el conurbano bonaerense: 33,3%.

Los hogares en donde algún integrante manifestó dificultades para acceder a medicamentos alcanzaron el 4,6%, y aquellos que tuvieron inconvenientes para realizar una consulta médica fueron el 8,6%.

El 65,5% de los hogares encuestados debió incrementar el tiempo dedicado a tareas domésticas. Aquellos hogares con presencia de menores los hicieron en mayor proporción (72,5%) respecto del resto de los hogares (60,5%).

En el 64,1% de los hogares que aumentaron la dedicación, las tareas del hogar fueron realizadas por las mujeres de manera exclusiva o con mayor dedicación (sin considerar los hogares unipersonales).

Le siguieron los hogares donde esas tareas las realizan solo, o con mayor dedicación, los hombres, que representaron un 20,1%. En tanto, en el 15,1% de los hogares se afirmó que hubo una distribución equitativa de las tareas entre mujeres y varones del hogar.

El 0,7% restante, corresponde a hogares en donde las tareas son realizadas por servicio doméstico o personas que no forman parte del hogar.

En el 66,1% de los hogares con presencia de menores en edad escolar, se incrementó el tiempo dedicado a tareas de apoyo escolar

Finalmente, se informa a nuestros lectores que a los fines ilustrativos o para conocer los informes elaborados por el INDEC, en forma completa deberán ingresar a la página web www.indec.gob.ar


Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina 

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme