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Éramos pocos y a Katopodis se le prendió la lamparita

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De un plumazo, los empleados de peajes pasan al Estado
De un plumazo, los empleados de peajes pasan al Estado

El sistema vial nacional continúa su fracaso ininterrumpido: hace 50 años que básicamente tenemos las mismas rutas que hace 50 años. Fracasó el Estado, fracasaron los peajes, fracasaron los no peajes. Ahora, el gobierno da de baja el último fracaso, el de Cambiemos: que constructoras privadas invirtieran primero y cobraran después explotando los corredores.

 

Ese plan también se suicidó desde lo alto del déficit fiscal y el riesgo país, que impiden financiar nada en Argentina. Así que el gobierno acaba de dar de baja todo. Pero las empresas, en lugar de despedir a sus 1.700 empleados, como cualquier empresa, se los pasa a una empresa estatal.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, seguramente para evitarse protestas frente a su despacho, arregla rápido el pase. Listo. Todos estatales.

Ahora mismo, el gobierno nacional firma con ATE y UPCN el pase a planta permanente de 30 mil estatales. Equivale a la burocracia de tres municipalidades de Córdoba de un plumazo.

Todo tranqui. Todo entre algodones. Con privilegios que llegan al absurdo. Como el asueto que la gobernadora Arabela Carreras decretó ayer para todos los estatales rionegrinos, para que vieran el eclipse. Y sí… si en muchos casos da lo mismo que calienten o no una silla.

Por eso muchos estatales, en diciembre, entre las fiestas y el finde largo, van a tener sólo 18 días laborables. Los políticos que dirigen el Estado quedan bien. Y muchos servicios no se resienten porque igual son reducidos, o mediocres, o estamos acostumbrados a que no existan.

Hay que parar con toda esta cultura perversa. Hace años que no dejamos de agrandar una burocracia en parte innecesaria, en parte mediocre y cada vez más costosa. Y la cargamos sobre las espaldas de un sector privado cada vez más chico, más débil, sin crédito, sin capacidad de invertir, donde hay que ser productivo aunque no haya rutas, o desaparecer.

Los números no mienten. El último dato de Indec muestra que se perdieron 2,5 millones de empleos en el último año. Pero nada de esto pasó en el paraíso del empleo estatal. Es más: en septiembre los estatales de todo el país eran más que hace un año, según Anses. Katopodis acaba de agregarle unos miles más para no comprarse él un problema.

Ni siquiera es justo. Porque ¿qué tiene esto de justo? ¿por qué es una tragedia que se quede sin empleo un empleado de peajes pero no lo es que pierda su trabajo el empleado de un comercio de la peatonal ahogado en impuestos, inflación y competencia en negro?

El Estado fofo no sólo elude su ajuste. Lo peor es que no para de agrandarse. Y de trasladar su improductividad cada vez mayor a los privados, que van desapareciendo. Un día seremos todos estatales es inmensamente pobres. Y la casta política, que hoy es incapaz de hacer otra cosa, va a decir que no se dio cuenta.

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Siempre se hace demagogia pero a la peronista KK,esa gente pasara a otra empresa o lugar estatal,pero los que quedaron sin trabajo,de empresas que eran privadas y se fueron del pais,no se les busco soluciones.No digo que pasen al estado,soy antiestatista,pero en esta gente debe haber muchos sindicalistas,por eso no quedaran ,no sin trabajo,sino sin puesto;ya que al ser estatal,muy pocos son los que trabajan,lo vemos en oficinas de anses,pami, y otras reparticiones,mucha gente y pocos trabajan,y no por la pandemia sino porque ya el estado hace años trabaja asi

  2. No tenemos las mismas rutas que hace 50 años, si este periodista es de Córdoba tendrá que saber las nuevas rutas que se hicieron, también hay que ir a la Pcia. de San Luis y ver la rutas que tienen, si se refiere al emprendimiento público- privado, que quería hacer Macri, eso ya fracasó en Europa y el Estado termina poniendo millones. Los programas de gobierno de Macri siempre fueron negocios para ellos.- Si estoy de acuerdo de que no habría que cobrar peaje, pero aquí se caería otro negocio de Macri.-

  3. La de San Luis, son la excepción, después, los gobiernos anteriores ni un km de autopistas y las que se hicieron como la Ruta 2, fue con dinero de los Bonaerenses y cobran pasada los amigos del poder, pero solamente CORTAN EL PASTO, PORQUE LOS ARREGLOS DE RUTAS, REPAVIMENTACIONES, BACHEOS, LOS HACEN VIALIDAD PROVINCIAL O NACIONAL CON DINEROS NUESTROS, LA DE LOS PEAJES A LOS BOLSILLOS DE OTROS, ENTRE ELLOS, FINANCIAR CAMPAÑAS POLÍTICAS. LAS RUTAS SE CONSTRUYERON CON DINERO DE LOS IMPUESTOS Y HOY SE SIGUE COBRANDO "FONDO NACIONAL DE AUTOPISTAS" Y EL PLAN LAURA QUE DORMIRÁ EL SUEÑO DE LOS JUSTOS EN ALGÚN CAJÓN DEL CONGRESO, SE CONSTRUÍAN EN 4 AÑOS 10.000 KM DE AUTOPISTAS Y VARIOS DE FF. CC. SIN QUE AL USUARIO LE COSTARA UN CENTAVO, EL DINERO ESTA, SE LO GASTAN EN BOLUDECES Y CAPRICHOS DE NENES "RICOS". CON TODOS LOS IMPUESTOS COBRADOS SE RECAUDAN ENTRE 60 Y 70 MIL MILLONES DE PESOS POR AÑOS ¿ALCANZA O NO PARA PAVIMENTAR Y MEJORAR LA RED ENTRE TERRESTRE Y FERROVIARIA? QUE MANGA DE LADRONES TENEMOS Y ELEGIMOS COMO "ADMINISTRADORES"

  4. Con estas actitudes han impedido el desborde social,que siempre que hay malestar politico y pobreza ha hecho caer gobiernos.No es inocente cada medida que toman: los camioneros lo tienen a moyano,aplaudido por fernandez,listo no sera moyano el que promueva el caos,no hay escuela aunque todos se lo pidan ,niños encerrados,aborto aplaudido,evita el caos y todos tendremos las fiestas en paz...los 1400 empleados no haran caos total ahora estan mas seguros; definitivamente son empleados estatales que para que te despidan tenes que inventar un pecado nuevo:,evito el caos y la casa esta en orden,a punto de estallar no,estara fernandez y adlateres inventando un subsidio nuevo,Es lo que hay y en una de esas tenemos que agradecerselo.

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