¡Recién Publicado!
cerrar [X]

AUSTRALIA INAUGURA REACTOR ARGENTINO

1
¿Y LOS RESIDUOS?
¿Y LOS RESIDUOS?

Seguramente con una amplia sonrisa en su hipócrita rostro

    Seguramente con una amplia sonrisa en su hipócrita rostro, pintada para cubrir por un rato las amarguras que le está deparando el tema de las coimas de Skanska, al que acaba de agregarse la investigación a la brasileña Odebrecht, que habría ganado la licitación para construir el Gasoducto Sur, el ministro de Planificación, Julio De Vido, estaba inaugurando este viernes en Australia el reactor nuclear totalmente construido en Argentina y vendido al país del Commonwealth en más de 200 millones de dólares, al contado.
    De Vido viajó acompañado por el ministro de Educación "fantasma" -porque no apareció durante los graves conflictos docentes de días atrás, con la muerte de un profesor incluida- Daniel Filmus, éste en representación del presidente Néstor Kirchner, otro "fantasma" que no aparece, sino que desaparece en momentos luctuosos del país. Tales fueron, entre otros, la muerte de los mineros de Río Turbio, el desastre de la disco Cromañón, el asesinato del policía Jorge Sayago en Santa Cruz o las marchas de docentes y estatales en la misma provincia, pese a los "aprietes" dispuestos. A lo que hay que agregar su "desaparición" en el acto por el 25º aniversario de la Guerra de Malvinas realizado en Tierra del Fuego.
    Ambos ejemplares del kirchnerismo inauguraban, junto al primer ministro australiano John Howard, el reactor diseñado, construido y puesto en marcha por INVAP, la empresa estatal argentina que ya ha colocado reactores en otros países, entre ellos Perú, Argelia y Egipto. Dicho reactor, denominado OPAL (Open Pool Australian Light water reactor), es uno de los más modernos en su tipo y, entre sus múltiples aplicaciones, será utilizado en los sectores de la salud, medio ambiente, industria y seguridad nacional.
    Por su parte, y como para entretenerse un poco, el ministro Filmus iba a desarrollar tras la inauguración del reactor algunas actividades propias de su cometido. Allá sí iba a aparecer para sostener reuniones con la ministra de Ciencia y Tecnología de Australia y recorrer universidades. Lo cual seguramente haría alejarse por unos momentos al también candidato a jefe del gobierno porteño, tan carismático como un ladrillo, de los avatares de la campaña por la que su jefe, el presidente Kirchner, pretende impulsarlo a ese cargo.


¿La basura nuclear vuelve a casa?

   
Lo que nunca se ha aclarado –y al menos en tiempos preelectorales es algo que permanecerá olvidado o "distraído" todo lo que se pueda- es el tema de los residuos nucleares.
    Hace un tiempo atrás se había insinuado que Australia pretendía que la Argentina recibiera esos residuos para enterrarlos en su territorio, lo cual dio inicio a una corta polémica. Fue corta porque al comenzar a levantarse diversas voces de protesta contra esa pretensión australiana, el gobierno salió del paso, como es habitual, con palabras de circunstancias sin aclarar nada, el tema se archivó y no se volvió a mencionar más el asunto. Por algo la banda "K" tiene a la mayoría de los medios bajo su férula, siempre listos para desinformar o no-informar tapando temas inconvenientes con otros tan interesantes como el carnaval de Gualeguaychú o las dolencias de Maradona.
    Además, no convenía irritar a los australianos justo cuando estaba por concretarse una venta tan importante como la del reactor ahora inaugurado en Sydney.
    Lo cierto es que ese tema ahora volverá, inexorablemente, al tapete. Y el gobierno deberá esta vez hablar, y aclarar bien la cuestión. Sencillamente porque una de las condiciones que puso Australia para comprar el reactor argentino era que "el contratista debe hacerse cargo de los residuos".
    Entonces, aunque estén frente a instancias preelectorales, aunque la política "K" haya sido siempre ignorar a los medios (los independientes, claro) y no realizar conferencias de prensa, no informar, desmentir y mentir, el arco político de oposición y la ciudadanía en general debe exigir al gobierno que informe detalladamente en qué condiciones quedó el tema de los residuos nucleares australianos.
    A propósito de reactores, el gobierno jamás dijo una palabra sobre nuestras revelaciones de la posible llegada a Irán de otro reactor nacional que fue entregado a Venezuela, y que su amistoso presidente Hugo Chávez habría enviado al régimen iraní, con o sin el visto bueno de Kirchner. Quizás se deba a aquello de que "el que calla otorga".

 

Carlos Machado

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. cuanto odio cuanto resentimineto cuanta envidia,cuanta miseria humana la de este hombre? para escribir y graficar, falta decir q el kirchnerisomo tuvo q ver con la muerte de peron, o la gueera mundial, o o o.......... gente como esta persona que escribe veneo es laq arruinan cualquier pais, democràtico quizàs fue ideologo de la s torturas en el mundo

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme