Las imágenes son claras, aunque no se puede precisar el lugar ni la fecha (ver al pie).
En el cuadro aparece el Teniente Coronel (R) Aldo Rico, ex jefe de la Compañía de Comandos 602 durante el conflicto bélico de Malvinas en 1982, fundador del Movimiento por la Dignidad y la Independencia (MODIN), y ex Intendente de San Miguel, Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Diputado Nacional y Convencional Constituyente.
De pie, con pistola en la cintura, con tono solemne e incluso preocupado, Rico se dirigió a los presentes en un encuentro íntimo de corte castrense, mientras las copas burbujeantes esperaban sobre la mesa el brindis para cerrar el acontecimiento.
“La inteligencia política argentina ofende la inteligencia de los argentinos. Vivimos llenos de mentiras, llenos de falsedades, y llenos de ambiciones espurias, y llenos de ambiciones para salvarse de la Justicia, sobre todo los corruptos”, arranca la arenga.
Y prosigue: “Nosotros que hemos peleado siempre por la Patria tenemos que estar preparados para seguir peleando por la Patria; no tenemos alternativas”.
Finalmente, arenga: “Tenemos un condicionamiento que es inevitable; hemos vivido por la Patria, hemos peleado por la Patria, y tenemos que estar dispuestos otra vez, a pelear por la Patria. Por la Patria muchachos.”
Detrás de la pantalla resuena la fórmula Dios y Patria y la respuesta no se hace esperar: “O muerte”.