¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Fallo de la Justicia marplatense da vía libre a la tenencia y consumo de estupefacientes (y limita controles policiales)

7
Peligroso antecedente
Peligroso antecedente

Activistas del consumo de marihuana, aludiendo "abusos policiales en requisas, cacheos y controles de ruta”, impulsaron en 2019 un habeas corpus preventivo colectivo por el cual requirieron que finalicen dichas prácticas sin orden judicial y los traslados a comisarías por consumo de sustancias. Ahora, a un año de la presentación de la medida, finalmente la Justicia se expidió favorablemente a sus intereses.

 

El magistrado Juan Tapia, al frente del Juzgado de Garantías N° 4 de Mar del Plata, instó a través de su fallo "que se ordene a la Policía de la Provincia de Buenos Aires y demás Fuerzas de Seguridad con funciones en ese Departamento Judicial, que se abstengan de realizar detenciones en espacios públicos, de usuarios de sustancias que la ley define como estupefacientes, cuando las circunstancias del caso pongan de manifiesto que la tenencia es para consumo personal”.

Pero la decisión no quedó relegada únicamente a la tenencia y consumo de cannabis, sino que el Juez de la instancia en cuestión fue mucho más allá, dado que "consideró que con el objeto de establecer límites al accionar policial, era oportuno establecer también cantidades máximas de otras drogas, para que los uniformados consideren que la tenencia es para consumo personal".

En tal sentido la Justicia marplatense estableció que la Policía de la Provincia de Buenos Aires o incluso cualquier otra Fuerza de Seguridad que cumpla funciones en el territorio, "no podrá trasladar a las comisarías a personas que tengan consigo un máximo de 50 gramos de cannabis, 10 gramos de cocaína y 3 pastillas de éxtasis".

Como dato no menor, Tapia se expidió sobre diferentes aspectos en cuanto a "cómo deben efectuarse los procedimientos policiales", recalcando que "los cacheos y requisas deberán respetar la privacidad y la integridad sexual de las personas, debiéndose evitar prácticas invasivas, denigrantes o constitutivas de malos trato y vejaciones", la "prohibición de desnudos íntegros o parciales", "la consulta a la persona involucrada respecto a la preferencia sobre la identidad de género de la persona que hará el examen", y "la progresiva implementación de medios tecnológicos que permitan detectar la presencia de sustancias prohibidas" entre otros puntos.

Finalmente el juez exhortó a las Fuerzas de Seguridad "a la identificación de las personas trans en las respectivas actas de secuestro de material considerado estupefaciente, en plena conformidad con lo dispuesto" por la Ley de Género.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¿Saben cuánto sale cada vuelo para traer las super vacunas rusas? USD 400.000 cada uno. Son 15 vuelos. ¿Sabían que si aceptaban desde el gobierno a Pfizer que se utiliza DHL y aviones 747 como vienen haciendo la mayoría de los laboratorios para trasladar sus vacunas, costaba USD 200.000 y necesitábamos sólo 4 vuelos?. AA sólo tiene A330 comercial. ¡Peronchos ladrones!

  2. Y está bien, la policía no tiene por qué requisar si autorización u orden judicial a ningún civil y a ninguna propiedad privada. Por otra parte el consumo de marihuana debería estar despenalizada en todo el país y la plantación para consumo personal ser un derecho constitucional inherente a la libertad de las personas de hacer con su vida privada lo que le venga en gana. ..

  3. Y está bien, la policía no tiene por qué requisar si autorización u orden judicial a ningún civil y a ninguna propiedad privada. Por otra parte el consumo de marihuana debería estar despenalizada en todo el país y la plantación para consumo personal ser un derecho constitucional inherente a la libertad de las personas de hacer con su vida privada lo que le venga en gana. .. ¿Saben cuánto sale cada vuelo para traer las super vacunas rusas? USD 400.000 cada uno. Son 15 vuelos. ¿Sabían que si aceptaban desde el gobierno a Pfizer que se utiliza DHL y aviones 747 como vienen haciendo la mayoría de los laboratorios para trasladar sus vacunas, costaba USD 200.000 y necesitábamos sólo 4 vuelos?. AA sólo tiene A330 comercial. ¡Peronchos ladrones!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme