¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Quién es el argentino denunciado por la célula mexicana de la efedrina?

4
Coletazos del triple crimen de Gral. Rodríguez
Coletazos del triple crimen de Gral. Rodríguez

Siete mexicanos que traficaban efedrina se instalaron el 26 de octubre de 2006 en la Argentina de manera definitiva. O, al menos, ese era su plan. Aquel día compraron la empresa Odal SRL para quedarse con el edificio de la calle Valentín Gómez 3550. Querían transformarlo en su bunker tanto para las mulas como para la sustancia. También adquirieron dos casas, cuatro autos y dos Harley-Davidson para moverse por Buenos Aires. Pero, tras el triple crimen de General Rodríguez de agosto de 2008, vendieron todo para volver cuanto antes a su país.

 

Cuatro de esos siete mexicanos fueron atrapados por la Interpol en octubre por orden de la jueza federal María Servini. Se trata, como reveló Encripdata el 10 de diciembre, de José Antonio García MenaJosé Gilberto Juárez LimaDenisse Nayely Juárez Lima y Alejandro Elvira Lugos.

La magistrada solicitó la detención con miras de extradición de otros tres mexicanos. Dos de ellos, los jefes de la célula, fueron los que se quedaron con el edificio ubicado a cuatro cuadras del Abasto Shopping. Por eso, tras los crímenes de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, arreglaron con un argentino, con el que ya trabajaban, para hacer una venta simulada a otros dos argentinos, pero no resultó como esperaban.

En consecuencia, los mexicanos, aunque ya estaban de vuelta en Puebla de Zaragoza, su pueblo natal ubicado a 107 kilómetros al sureste de Ciudad de Mexico, denunciaron al argentino en cuestión, Humberto Carlos Zabalza, por defraudación ante la Justicia.

La denuncia nunca se movió demasiado, aunque tuvo un llamativo movimiento en los Tribunales Federales de Comodoro Py cuando la jueza Servini preparaba en julio de 2019 las órdenes de captura internacional contra los siete mexicanos por tráfico de efedrina.

A partir de la declaración de un arrepentido, la magistrada pudo reconstruir que Famérica le vendió 4.250 kilos a Víctor Wendling Duarte, que se los revendió a Maximiliano Romero, alias «Fantasma», que a su vez los negoció con Arturo Alonso «Alexis» Cota Comeli.

Por su parte, Farmacéuticos Argentinos (FASA) le facilitó 4.800 kilos a Ibar Esteban Pérez Corradi, que primero los comerció con Romero y luego, ya sin éste como intermediario, directamente con Cota Comeli, parte de la célula mexicana, que usaba el hotel para prepararles a las mulas las valijas con la sustancia que debían llevar en vuelos de Mexicana de Aviación.

De ese hotel ya no queda nada. Una constructora levantó otro edificio. Pero la información aportada por el «imputado colaborador» más el análisis del impacto de los celulares en las antenas confirmaron que por allí coincidieron muchos jugadores de la ruta de la efedrina.

Fuente: Encripdata.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Lo de "la ruta de la efedrina" es una reverenda pelotudez, una típica muletilla "periodística" reduccionista y falaz. Nunca existió esa tal "ruta", lo que si hubo entre 2006 y agosto 2008 fue un creciente TRIANGULADO de efedrina a México, que ni siquiera fue claramente ilegal hasta el mal llamado "triple crimen de Gral. Rodríguez"(todavía no se sabe donde realmente fueron los asesinatos, pero no fueron en Gral. Rodríguez). Eran cientos de mexicanos, narcos y no narcos, que venían a comprar efedrina a la Argentina y cientos de argentinos del negocio de las droguerías que pugnaban por vendérselas. Al tal triangulado lo inicia en 2006 la prohibición, POR PRESIÓN YANKI de la efedrina en México, y por lo rentable del "negocio" creció exponencialmente hasta que "el operativo"(de la DEA/SIDE) "triple crimen de Gral. Rodríguez" LO CORTÓ DE CUAJO. Lo que los yankis lograron presionándolo al mexicano Calderón, no lo pudieron lograr acá presionándolo al "bigotón" Fernández(su interlocutor en el "gobierno" K que se hacía el dolobu), pero como con los yankis no se jode y tienen con que, lo lograron merced a la espectacularidad del "operativo triple crimen" y su impacto en la sociedad. Justamente, para joderlo al "bigotón" lo metieron a Quilmes en "el operativo" y por eso los perejilazos hnos. Lanata y Schillacci(falsos culpables plantados para cerrar con sus condenas truchas el caso) eran de ahí(pero no lo conocían al "bigotón"). A Gral. Rodríguez lo plantaron porque había gente del municipio involucrada en el tal triangulado. Pérez Corradi, Forza y JC Posse, los 3 buchones de la DE·A, tuvieron una paticipación importante en el armado del "operativo", que no se puede precisar porque no se investigó nada. Ferrón y Bina no tenían nada que ver con nada, los metieron en "el operativo" sólo para hacer número, porque si lo hubiera asesinado sólo a Forza "el operativo" no hubiera tenido la espectacularidad. necesaria. Ayuda a entender esto una investigación de Cristián Alarcón publicada en el diario de corta vida de Lanata , “Crítica de la Argentina” en setiembre de 2008, que fue recogida por el analista internacional y periodista Víctor Ego Ducrot en un artículo publicado en el portal “Rebelión”, ver: “Más sobre el largo brazo de la DEA - Embajada de EE.UU. implicada en el triple crimen”, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=72515 .

  2. Es simple jotape, hay que aplicarle al caso el cui bono de los romanos. Los únicos beneficiados han sido los yankis que lograron terminar con el triangulado de efedrina de Argentina a México que los jodía a ellos. Y los más perjudicados, fuera de los asesinados obvio, han sido los que estaban en negocio de las droguerías. Varios meses después del triple-crimen seguían apareciendo abandonados partidas de efedrina que habían sido importados para triangular a México. No fue un simple crimen múltiple, sino un sofisticado "operativo", que duro 1 semana y se extendió en un amplio espacio geográfico: el sur y oeste del Conurbano y la Capital, y contó con el plantamiento de numerosas y muy elaboradas pistas falsas que confundieron por años a los "investigadores"(o estos hicieron finta de estarlo), entre las que estuvieron los perejilazos hnos. Lanatta y Schillacci para achacarles el triple crimen. Es decir que ha participado mucha gente en la perpetración y posterior encubrimiento, que han tenido que tener una conducción súper-profesional, porque en 12 años NO HA HABIDO NINGUNA FILTRACIÓN lo que siempre ocurre en las bandas numerosas. Sólo algún service Y DE LOS BUENOS lo podría haber hecho.

  3. Exceptional blog. I have perused and contemplated your statements. I have saved it as a bookmark and eagerly anticipate reading future pieces. Continue to excel in your efforts! Enjoy your free time to play scribble io and try a new adventure!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Traficó efedrina, estuvo 11 años escondido en Israel y pide que lo dejen volver a la Argentina

Si se hubiera entregado cuando los policías bonaerenses lo fueron a detener en aquel tiempo, el año pasado habría recuperado la libertad con la hipotética pena cumplida, pero prefirió huir antes que defenderse. El por entonces juez federal de Campana...