¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Industriales confían en poder revertir impuestos provinciales

0
La esperanza es lo último que se pierde
La esperanza es lo último que se pierde

Los empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA) confían en breve poder revertir un centenar de impuestos y tasas municipales que las empresas tienen que pagar cuando transportan mercaderías a lo largo del territorio nacional. Por un lado, aparecen las tasas Inspección de Higiene que cobran los municipios y por otro, Ingresos Brutos, sobre cargas que van atravesando las provincias.

 

Un fallo del martes pasado de la Corte Suprema de Justicia contra la provincia de Mendoza le da la razón a las empresas. Los impuestos que se pretenden cobrar allí por el solo paso de mercaderías que van de una provincia a otra, fueron declarados inconstitucionales.

La decisión unánime se tomó ante la “acción declarativa de certeza” promovida por la firma Molfino Hermanos impugnando la validez de los artículos 1 y 3 de la ley local 6.959, que fijó el gravamen en concepto de “derechos de servicios de inspección de productos, subproductos y derivados de origen animal”.

El máximo tribunal concluyó que “el proceder de la provincia de Mendoza implica un intento de establecer una especie de valla aduanera interior, al someter el tránsito interprovincial a requisitos que resultan incompatibles con las garantías previstas” en distintos artículos de la Constitución Nacional.

“Es un fallo trascendente, que abre la posibilidad a múltiples reclamos y ojalá también la posibilidad a un ordenamiento fiscal en la materia. En algunos casos las provincias han vuelto a aumentar Ingresos Brutos, los municipios siguen creando nuevas tasas”, indicó Daniel Funes de Rioja, presidente de la COPAL y vicepresidente de la UIA.

En este sentido, recordó que “hay más de 160 tributos, incluso un reciente estudio muestra que una empresa que trabaja en una sola jurisdicción tiene entre 22 y 40 tributos entre Nación, Provincia y Municipio”.

Los empresarios confían en que el fallo de la Corte genere la jurisprudencia necesaria para que las empresas inicien reclamos. Una de las quejas de la UIA es sobre la “voracidad fiscal” de las provincias, sobre todo de los municipios que afecta a los costos de las empresas.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme