Este lunes, se viralizó una fotografía en la cual se advertía que se había cortado la cadena de frío del lote de vacunas Sputnik V que se empezó a repartir hoy (ver al pie).
Según pudo comprobar Tribuna de Periodistas, el dato es real, aunque fue minimizado por los expertos: uno de los que controlaba la temperatura de las dosis dijo por TV que estaba todo bien, que no le pasó nada a la vacuna.
Sebastian Bassi, investigador perteneciente a la Universidad Nacional de Quilmes sostuvo al respecto: “Ahora sabemos que ese lote estuvo 9 minutos a -5.6C, cuando debería haber estado a -18C. ¿Eso inactiva la vacuna? No lo sabemos, porque no tenemos las specs. En base a mis conocimientos de biología molecular y prácticas de laboratorio puedo especular lo siguiente: las enzimas no se desnaturalizan a esa temperatura y menos en 9 minutos, lo que puede ocurrir es que si se acorte la vida útil del producto, cosa irrelevante porque no lo van a storear por largo plazo sino que lo van a aplicar en estos días. Ahora me hicieron ver que la medición de la temperatura alta (-5.6C) se produce al principio de la medición, lo que significaría que ya entró asi, lo que puede ser por el transporte antes de ponerlo en el vial. En cualquier caso, los procesos biológicos no son binarios/atómicos de todo o nada, sino que siguen cinéticas de decaimiento propias de las reacciones enzimáticas, que tienen formas sigmoideales, por eso no tienen que hacer caso a los informáticos no especialistas en temas biológicos que porque saben leer un log se creen que entienden del tema y sacan conclusiones tipo: Se cortó la cadena de frío'. Conclusión: No podemos afirmar mucho sin ver la curva de temperatura con los 2035 data points ni conocer la tolerancia del medicamento”.
Aprovechamos para recordarles que siempre pueden escribirnos a nuestro correo electrónico, nuestro Whatsapp o nuestro Telegram para consultarnos lo que les plazca (o a cualquiera de las otras vías de comunicación que tenemos para con los lectores).
Se les cortó la cadena de frío del lote de vacunas Sputnik V. Y ni siquiera se dan cuenta. ¿En manos de quiénes estamos? pic.twitter.com/ZZR9Wv8f3C
— Sospechoso Javier Smaldone (@mis2centavos) December 28, 2020