¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Es cierto que se cortó la cadena de frío del lote de vacunas Sputnik V que se distribuyó hoy

11
TDP verifica
TDP verifica

Este lunes, se viralizó una fotografía en la cual se advertía que se había cortado la cadena de frío del lote de vacunas Sputnik V que se empezó a repartir hoy (ver al pie).

 

Según pudo comprobar Tribuna de Periodistas, el dato es real, aunque fue minimizado por los expertos: uno de los que controlaba la temperatura de las dosis dijo por TV que estaba todo bien, que no le pasó nada a la vacuna.

Sebastian Bassi, investigador perteneciente a la Universidad Nacional de Quilmes sostuvo al respecto: “Ahora sabemos que ese lote estuvo 9 minutos a -5.6C, cuando debería haber estado a -18C. ¿Eso inactiva la vacuna? No lo sabemos, porque no tenemos las specs. En base a mis conocimientos de biología molecular y prácticas de laboratorio puedo especular lo siguiente: las enzimas no se desnaturalizan a esa temperatura y menos en 9 minutos, lo que puede ocurrir es que si se acorte la vida útil del producto, cosa irrelevante porque no lo van a storear por largo plazo sino que lo van a aplicar en estos días. Ahora me hicieron ver que la medición de la temperatura alta (-5.6C) se produce al principio de la medición, lo que significaría que ya entró asi, lo que puede ser por el transporte antes de ponerlo en el vial. En cualquier caso, los procesos biológicos no son binarios/atómicos de todo o nada, sino que siguen cinéticas de decaimiento propias de las reacciones enzimáticas, que tienen formas sigmoideales, por eso no tienen que hacer caso a los informáticos no especialistas en temas biológicos que porque saben leer un log se creen que entienden del tema y sacan conclusiones tipo: Se cortó la cadena de frío'. Conclusión: No podemos afirmar mucho sin ver la curva de temperatura con los 2035 data points ni conocer la tolerancia del medicamento”.

Aprovechamos para recordarles que siempre pueden escribirnos a nuestro correo electrónico, nuestro Whatsapp o nuestro Telegram para consultarnos lo que les plazca (o a cualquiera de las otras vías de comunicación que tenemos para con los lectores).

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. Me parece raro, por que en Córdoba para vacunar hay que esperar que se descongele la vacuna. No veo que este sitio haya informado lo que pasó en Alemania con la vacuna Pfizer , que hay que conservarla a 70 º bajo cero y allí sí se retrasó la vacunación por un probrelma de la cadena de frio. Y eso que en Alemania están en invierno y allí si que hace frio.- Sigan mintiendo.-

  2. María...la idea es esmerilar, hacer daño....me detuve en solo una frase de la nota "...puedo especular lo siguiente: ..."(tercer párrafo). la Cronista es la que vaticinó que la vacuna de Gamaleya NO IBA a SERVIR para mayores de 60. Listo. Periodismo serio che!

  3. Un ex directivo de Pfizer sugirió que Rusia está utilizando a la Argentina como sitio de prueba para la vacuna

  4. Insisto, el Personal de Salud que se vacunó no lo obligaron, fueron por decisión propia. No sabían que hacian?????? Los amenazaron???????

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Sputnik V: se registraron efectos adversos en 317 argentinos vacunados contra el coronavirus

La semana pasada comenzó en la Argentina la vacunación con la Sputnik V. Y, en las últimas horas, se notificaron 317 casos de efectos adversos en argentinos que ya recibieron la dosis de la vacuna rusa, que son 32.013 personas. Según informó...