¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Informe epidemiológico y sanitario de Mar del Plata: la salud pública en crisis

3
¿El espejo de lo que viene?
¿El espejo de lo que viene?

Finalmente, luego de muchas idas y vueltas, el Gobierno Nacional decidió delegar en los gobernadores la decisión de restringir la circulación nocturna a fin de reducir el rebrote de contagios de coronavirus que se vive en todo el país. En otras palabras, no decretó el llamado “toque de queda sanitario” que tanto se mencionó.

 

En conferencia de prensa, la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, definió los parámetros que se deberán tener en cuenta:

-Razón: cuando el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos sea superior a 1,20 (es decir, que los casos aumenten un 20% de una quincena a la otra).

-Incidencia: cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150.

En simultaneo, la Escuela de Medicina de Mar del Plata emitió su “10° Informe de la situación epidemiológica por COVID 19 en el Partido de General Pueyrredón al 23 de enero 2021”. Allí, responde a los parámetros en cuestión en forma clara y contundente.

“En el PGP (Partido de General Pueyrredón) la razón de casos entre los últimos 14 días y los 14 días previos fue de 165 (es decir que los casos diagnosticados aumentaron un 65%) y la tasa de incidencia de los últimos 14 días fue de 545,4 casos c/100.000 habitantes”. En otras palabras, en ambos casos se supera ampliamente las variables sugeridas. En la primera de ellas, por 45 puntos porcentuales, mientras que en la segunda, la tasa de incidencia es de casi 4 veces más.

Si bien nadie parecía querer pagar el costo político, finalmente el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires decidió aplicar nuevas disposiciones y restricciones horarias para los municipios que se encuentran en fases 3 y 4, como Mar del Plata, donde a partir del lunes 11 de enero todas las actividades no esenciales quedarán suspendidas entre la 1 de la madrugada y las 6.

En los municipios que se encuentran en dichas fases, entre los cuales se encuentra General Pueyrredón, la administración Kicillof confirmó que se suspenderá entre las 01.00 y las 06.00 horas toda actividad comercial, artística, deportiva, cultural, social y recreativa”, a la vez que se dispuso reducir las actividades sociales, recreativas y familiares a grupos de hasta 10 personas en espacios cerrados y abiertos.

También se restringirá el uso de transporte de pasajeros urbano a personas alcanzadas por las actividades y servicios definidos como esenciales, y se reforzarán todos los controles, tanto provinciales como municipales, para “disminuir la circulación de personas en horarios nocturnos” y evitar la realización de actividades no permitidas.

Por otro lado, el trabajo de la Escuela de Medicina de Mar del Plata que dirige el Dr. Adrián Alasino, pronostica un significativo aumento de contagios en la ciudad hasta el 23 de enero: “En base a lo observado en la situación actual y según la proyección del modelo, se esperan para el día 23/01/2021 aproximadamente entre 37.000 y 39.500 casos totales acumulados, con valores de casos diarios que podrían mantenerse alrededor de los 300 o aumentar hasta los 600, y con casos activos que podrían estabilizarse alrededor de los 3500 o aumentar hasta superar los 5000 casos”.

De acuerdo al último parte municipal, donde se reportaron 319 nuevos contagios, hay 2.916 personas activas infectadas con el virus. De cumplirse la proyección, se trataría de un incremento de hasta un 75% en 15 días.

Cabe consignar, que tal como viene informando este medio, el municipio reporta menos casos en relación a los que refleja la Sala de Situación del Ministerio de Salud bonaerense. Entre la jornada que fue de las 19 hs del lunes 4 de enero y la misma hora del día siguiente, ingresaron 454 nuevos contagios en General Pueyrredón, pasando de 32.331 casos acumulados a 32.785. Y entre el martes 5 y el miércoles 6, ingresaron 461: el total acumulado a las 19:10 hs es de 33.246 contagios desde marzo. A las 19 hs del viernes 8, la provincia totaliza 33.845 casos acumulados desde el comienzo de la pandemia. Es decir que la diferencia con lo que registra la web provincial ya llegó a 1.000 contagios, una cifra nunca antes alcanzada.

Conviene repasar en detalle la evolución de los casos en Mar del Plata durante los últimos 30 días: entre el 13 y el 19 de diciembre, fueron 975, mientras que entre el 20 y el 26 del mismo mes, se registraron 1.343. Así mismo, para la semana comprendida entre el 27 de diciembre y el 2 de enero, se reportaron 1.736. En lo que va de esta semana, según los partes municipales, ya hay 1.793 contagios entre el domingo 3 y el viernes 8 de enero. Es decir, que aún faltando dos días, los casos de la actual semana ya superaron los totalizados durante los 7 días previos.

Por su parte, el estudio de la Escuela de Medicina estima que el valor reproductivo R se sitúe por encima de 1,7, además de reafirmar una tendencia que viene ocurriendo al menos desde julio: “La tasa de incidencia acumulada de casos COVID 19 (n° de casos totales/población) fue de 4.910,5 casos c/100.000 hab., mayor que la registrada en Argentina y en la Provincia de Buenos Aires (3.693,9 y 4.013,5 casos c/100.000 hab. respectivamente)”.

Lo mismo sucede con los indicadores de fallecimientos: “La tasa de mortalidad (total de defunciones/población) fue de 1.693,9 casos c/1.000.000 habitantes, mayor que en Argentina (969,1) y que en la Provincia de Buenos Aires (1.288,6). La tasa de letalidad (total de defunciones/total de casos), que refleja la gravedad de la enfermedad, fue de 3,5%, mayor que la observada a nivel nacional (2,6%) y provincial (3,2%)”.

Mar del Plata fue uno de los centros urbanos más castigados por la pandemia y la cuarentena. Una ciudad que en el segundo trimestre de 2020 sumó 89.000 desocupados respecto al mismo período de un año atrás, con una actividad económica que se derrumbó un 38,8%, y una tasa de desocupación y subocupación del 35,8%Sin embargo, extrañamente, en el tercer trimestre el desempleo cayó a la mitad en relación a los tres meses anteriores, de acuerdo al INDEC: 13,1%.

General Pueyrredón representa el tercer distrito electoral en importancia detrás de La Matanza y La Plata. Además, es la ciudad más grande del interior de la provincia. Sin embargo, no posee un hospital propio. Por lo que cuenta con 32 Centros Atención Primaria de Salud, comúnmente llamadas Salitas, un Centro de Diagnóstico (CEMA), 10 centros privados y 2 hospitales, el Hospital Materno Infantil y el Hospital Interzonal General de Agudos (H.I.G.A.), “Dr. Oscar Alende”, que posee una enorme zona de influencia debido a la inexistencia de otros nosocomios similares en la región, lo que desnuda un gran déficit de las políticas públicas de Salud durante los últimos 30 años. A sus instalaciones concurren ciudadanos provenientes de 22 distritos, entre ellos, las localidades de Tandil, Necochea, Balcarce, Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita. Es decir, un conglomerado de más de 1 millón y medio de personas. En un día normal, transitan la guardia no menos de 500 personas. Mar del Plata tiene apenas 2 camas por cada 1.000 habitantes.

La provincia de Buenos Aires está dividida en 12 zonas sanitarias. Cada una de ellas posee un Director que depende del gobierno provincial, y abarca diferentes municipios. Mar del Plata, por ejemplo, pertenece a la Región VIII.

En este sentido, es necesario recordar algunos datos duros. En una clara demostración de la desproporción que padece la provincia, cabe detallar y comparar dicha Región con la XI. Mientras que la primera posee 1.150.290 habitantes -de acuerdo a datos del Censo 2010- abarca 16 distritos, y apenas cuenta con 2 hospitales provinciales y 2 UPA (Unidad de Pronta Atención), la Región XI, cuya cabecera es la ciudad de La Plata, con una población similar (1.180.199 personas) distribuidas en 18 municipios, posee 16 nosocomios entre interzonales, zonales y subzonales, más 2 UPA. Una diferencia que habla por sí sola.

Será por eso que la ciudad fue una de las elegidas para instalar uno de los 12 hospitales modulares que hizo el Gobierno Nacional debido a la pandemia. La Unidad se levantó dentro del predio del Hospital Interzonal, y cuenta con 24 camas comunes y 12 de terapia intensiva, y está conectado a la Unidad de Pronta Atención (UPA) que funciona en el lugar. Las obras finalizaron en mayo, pero recién se inauguró en julio de 2020.

El doctor Osvaldo Elefante, médico intensivista del HIGA, aseguró que la inauguración del Modular y el anuncio de camas fueron solamente para los medios. Seguimos con el mismo déficit de recurso humano. Sin ir más lejos cuando inauguraron el primer tramo del Modular lo inauguraron con camas sin oxígeno. Fue algo más político que epidemiológico”.

En paralelo, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires emitió un comunicado, donde advierte sobre “graves falencias” en el mencionado Hospital, a la vez que denuncia “FALTA DE RECURSO HUMANO EN NUESTRA INSTITUCIÓN, y DE ROPA Y EQUIPOS DE PROTECCIÓN. ABSOLUTAMENTE NECESARIOS”. Así mismo, asegura que “ANTE LAS FALENCIAS QUE PRESENTA LA INFRAESTRUCTURA, LO CUAL ES DE ABSOLUTA URGENCIA TOMAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA EVITAR EL HACINAMIENTO, Y MEJORAR LAS CONDICIONES LABORALES, QUE MAXIMIZAN LOS RIESGOS”.

En octubre de 2020, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires confirmó que iba a destinar cinco hospitales modulares y laboratorios móviles para la prevención y diagnóstico temprano de coronavirus en la temporada turística de verano, como parte de su estrategia ante la pandemia. Pero finalmente se trató de centros destinados para la atención exclusiva de turistas y tendrán espacios dedicados a la realización de testeos y a la atención de personas con síntomas leves y moderados de coronavirus.

Recién para finales de diciembre, la Dirección Provincial de Arquitectura, dependiente de la Subsecretaría de Obras Públicas, finalizó las plateas pertinentes para el posterior montaje del mal llamado hospital que realizará el Gobierno Nacional en Mar del Plata. Las obras estuvieron paradas y se retomaron el pasado 5 de enero.

A todo esto, algunas clínicas comenzaron a avisar lo que puede ocurrir en el corto plazo. Primero fue la 25 de Mayo, que mediante un comunicado advirtió que “está suspendida la internación de pacientes con sospecha o confirmados de Covid-19 por saturación”. Luego se sumó la Pueyrredón, que en un cartel reza textual: “No hay camas disponibles para internación”. En la clínica Colón, por su parte, no alcanzaron los kits de testeos ante la gran necesidad de hisoparse, tanto por parte de los marplatenses como los turistas.

El preocupante escenario lo confirma un dato duro: el 10 de diciembre, había ocupadas en la ciudad 9 camas de terapia con enfermos covid, mientras que para el 8 de enero, la ocupación ya llegó a 32.

Es claro que el objetivo de las autoridades es perjudicar lo menos posible a una temporada que recién está dando sus primeros pasos, y a una economía envuelta en una gran crisis, frente a la pandemia y a la extensa cuarentena establecida el 20 de marzo de 2020 en todo el país. Pero a este ritmo, no son pocos los que creen que la temporada de verano ya finalizó.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Cualquier periodista q haga mencion al versovirus este, seguro es un ignorante o recibe sobres para publicar estas idioteces.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Mar del Plata, emblema de un país que se debate entre la pobreza, la desocupación y el coronavirus

Con la tasa de desocupación más alta del país, y con un nivel exponencial de contagios de coronavirus, Mar del Plata, la quinta ciudad más poblada de la Argentina, se ha transformado en lo más parecido a una bomba de tiempo, además de convertirse...