¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La verdad sigue acorralando mentiras e infamias...

7
Acerca del papel de mi partido, el Comunista, al que pertenecí hasta mi renuncia en 1990
Acerca del papel de mi partido, el Comunista, al que pertenecí hasta mi renuncia en 1990

En este mismo lugar, el pasado sabado 9/1/2021, reproduje la revelación acerca del rescate de un grupo de desaparecidos en el Centro Clandestino de Concentración de la ESMA por parte del PC, una de tantas de sus acciones armadas realizadas durante el régimen, pese a su lamentable posición pública.

 

Anteriormente, también publiqué algunos de los elementos descubiertos en documentos confeccionados en esos años por la entonces Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), que ahora fueron entregados a la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) después de un extenso relevamiento ordenado por la interventora en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño.

El odio de la SIDE, conocido recién 37 años después de la recuperación de la democracia, expresa la preocupación ante una lucha que la militancia y buena parte de la dirigencia libraba en todos los sectores, en todo el territorio, a costa de una larga lista de mártires, tanto en el país como en la solidaridad latinoamericana frente a la Operación Cóndor.

Luego de tanta infamia de seudo periodistas y académicos, políticos que hibernaron bajo la cama durante la dictadura, en casos repetidas dolorosamente por compañeros que ignoran los hechos, o a los que ciega el resentimiento por diferencias del pasado, son demoledores los documentos que hoy publica Página/12, cuya lectura recomiendo.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Un día antes del golpe de Estado , en medio de acrecentados rumores de intervención de las Fuerzas Armadas, los diarios publicaron un comunicado del Partido Comunista donde se sostenía: “En esta crítica situación el Partido Comunista considera necesario reiterar su proposición de convocar una asamblea multisectorial para acordar entre todas las fuerzas democráticas y patrióticas un convenio nacional democrático alrededor de una plataforma de emergencia, elaborada en común. (...) El peligro de golpe fascista es una amenaza real, no imaginaria, pero no es fatal que sobrevenga (...) Es fundamental que las Fuerzas Armadas sepan ser factor de liberación, no instrumento de dependencia (...) El Partido Comunista considera una necesidad política e histórica la participación de las Fuerzas Armadas, en igualdad de condiciones con los civiles, en un gobierno cívico militar de amplia coalición democrática” _______________________________________________________ El PCA sólo cambiará de perspectiva cuando la deslegitimación del régimen sea abrumadora, cuando la evidencia de los crímenes perpetrados y las condenas que recibe en el ámbito nacional e internacional sean tan amplias que tornan absolutamente inviables aquellas distinciones entre “moderados” y “pinochetistas” que habían caracterizado la línea del partido. Videla y los generales “democráticos” eran simplemente los representantes de un régimen asesino, del que no se salvaron ni siquiera los comunistas. Con todo, recién hacia 1983 y cuando el régimen se resquebrajaba por completo, los comunistas avanzarán en una condena abierta y sin cortapisas a la dictadura. James Petras ha sostenido que “El Partido Comunista perdió para siempre cualquier credibilidad tras su apoyo a Videla en 1976”54. Y si la crisis y declinación irremediable del partido puede ser explicada por el impacto que produjo en el PCA -lo mismo que en el resto de los PC del mundo la crisis y caída del mundo comunista-, sería muy simplificador no considerar el impacto que las líneas y estrategias desplegadas en el período de la dictadura generaron en la organización y sus militantes. _________________________________________________________ https://www.riehr.com.ar/archivos/Investigacion/Aguila.pdf

  2. Heller, la redacción es complicada, la mezcla de tiempos verbales, no entiendo claramente la segunda parte. Actualmente, el PC es parte de la coalición de gobierno.

  3. Puede ser Zule, está escrito en estilo "Carta Abierta", pero con cierto esfuerzo se entiende igual. Se lo resumo si le parece pertinente: los comunistas somos veletas, nos montamos en la ola cuando conviene y cuando no nos bajamos; ah, y nosotros somos buenos buenísimos de toda bondad, nunca tenemos la culpa de nada y no hicimos, ni hacemos ni haremos mal a nadie. Se lo expliqué brevemente con flor de coqueteo verbal incluido ¿qué tul?. Al final del posteo previo tiene el artículo completo, se lo copio otra vez por si le interesa: https://www.riehr.com.ar/archivos/Investigacion/Aguila.pdf   ................. Y aquí le dejo el artículo completo del cual la autora de dicho artículo de marras extrajo esa cita del cumpa James Petras: https://www.nodo50.org/casapueblos/html/petras.htm

  4. En ese momento se conformo una relación triangular entre el PC, la sociedad rural y la dictadura de videla, el primero era una sucursal de la unión soviética la cual estaba sedienta de granos ante sus problemas de producción y el posterior embargo cerealero de EEUU, la segunda estaba ansiosa por colocar producción en un contexto internacional difícil y moscu era buen pagador, mientras que la dictadura videlista tenia algún ingreso en el marco de un modelo económico de revalorizacion financiera, fuga de capitales y endeudamiento que hacia agua por todas partes. De cualquier manera el PC siempre obro en favor del establishment económico así fue como también apoyo el golpe terrorista del 55 y formo parte de la vergonzosa unión democrática de Braden.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme