¡Recién Publicado!
cerrar [X]

“Argentina es un banco de pruebas”, asegura The Wall Street Journal sobre la vacuna rusa

10
Durísima columna
Durísima columna

El contenido de la nota es alarmante, y su título lo es aún más: “Argentina es un campo de pruebas para la campaña mundial de vacunas de Moscú”, titula el prestigioso diario económico estadounidense The Wall Street Journal un texto en el que describe las negociaciones entre los gobiernos de Argentina y de Rusia por la vacuna Sputnik V, la estrategia de los rusos para colocarla a nivel mundial y los riesgos que su aplicación entrañaría.

 

Argentina es hoy el principal país fuera de Rusia que está vacunando a gran escala con la Sputnik V. Este fin de semana llegó el segundo cargamento de 300 mil unidades, en este caso correspondientes a la segunda dosis.

Argentina y Rusia firmaron un contrato por 20 millones de dosis para vacunar a 10 millones de personas, con la opción de 5 millones más para el mes de marzo. Así lo anunció el propio presidente Alberto Fernández a principios de diciembre, aunque declinó precisar cuándo y desde dónde llegarían esos lotes al país.

Hasta ahora, solo Bielorrusia y Serbia están vacunando con la Sputnik.

Respecto de la campaña de vacunación local, el prestigioso periódico estadounidense señala que su lanzamiento, a fines de diciembre, “ha puesto de relieve preguntas relacionadas con la falta de transparencia sobre la Sputnik V”, lo que “despertó cierta desconfianza entre los argentinos respecto de su seguridad”.

También apunta que Argentina comenzó a vacunar sin que esté confirmado que la vacuna puede aplicarse a mayores de 60 años. “Entre los primeros países de América latina en ser inoculados, 200.000 personas en Argentina recibieron la Sputnik, la mayoría personal de salud y otros trabajadores esenciales. Muchos de ellos están felices de recibir la inyección y dicen que los argentinos estarán menos escépticos a medida que se administren más dosis”, describe.

La nota puntualiza que Argentina sufre “uno de los peores picos” de coronavirus en Latinoamérica, y que inicialmente “se esperanzó en asegurarse vacunas de proveedores occidentales, pero falló en alcanzar un acuerdo con Pfizer por razones que los funcionarios argentinos no revelaron. El gobierno del presidente Alberto Fernández tiene un acuerdo con AstraZeneca para recibir 22 millones de dosis, pero la fecha de entrega no está clara. Mientras tanto, la vacuna rusa estaba lista”.

Así, a menos de 10 dólares la dosis, se convirtió en “una alternativa atractiva” para el gobierno argentino, “que defaulteó 65 mil millones de dólares de deuda externa el año pasado y cuyas reservas netas están cerca de cero, de acuerdo a economistas privados”.

El periódico cita al especialista Benjamín Gedan, director del proyecto de Argentina en el Woodrow Wilson Center en Washington. Para él, el acuerdo con Moscú “fue una decisión nacida en la desesperación de un gobierno que falló en asegurar para la población argentina el acceso a vacunas más confiables y efectivas”.

El artículo repasa la historia de esta vacuna, que con su nombre homenajea al satélite ruso lanzado durante la Guerra Fría. Moscú la aprobó para su uso doméstico antes de que se terminaran los ensayos clínicos, cuyos resultados aún no fueron publicados en una revista revisada por pares pero que según la información difundida por el Fondo Ruso de Inversión Directa tiene una eficacia del 91,4 por ciento.

Hasta ahora tampoco tuvo aprobación “de autoridades sanitarias occidentes o recibió autorización de la Organización Mundial de la Salud, de lo que dependen muchos países en desarrollo para examinar vacunas”.

La venta de millones de dosis de la Sputnik V que está encarando el Fondo Ruso de Inversión, señala The Wall Street Journal, está convirtiendo a Rusia en uno de los grandes proveedores y “podría darle una porción valiosa del mercado global de la vacuna del Covid-19 y potencialmente una influencia geopolítica en el mundo en desarrollo”.

Con los países pobres limitados para adquirir vacunas y esperando recibirlas más tarde este año a través del mecanismo Covax de la OMS y los europeos y Estados Unidos garantizándose la mayoría de las dosis desarrolladas por los laboratorios occidentales, Rusia intensificó sus acciones “para llenar el vacío”. Ahí aparecen como potenciales clientes países en vías de desarrollo, como la Argentina, y un mercado estimado por los funcionarios rusos de 100.000 millones de dólares anuales.

Rusia quiere tener una participación del 30% en el mercado de los países compradores de vacunas, y en esa línea se incluye la posibilidad de una versión light de la Sputnik de una sola dosis, que se está testeando actualmente. Ya más de una docena de países cerraron acuerdos con Rusia, incluidos India y México, además de Argentina, y según la información del Wall Street Journal los rusos ya recibieron pedidos de compra o al menos expresiones de interés por 2.400 millones de dosis de su vacuna.

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. TODA VACUNA CAUSA EFECTOS SECUNDARIOS, ALGUNOS LEVES Y TRANSITORIOS EN LA AGENTE SANA, COSA QUE NO OCURRA CON LA GENTE MAYOR, O DE RIESGO POR ENFERMEDADES FOCALIZADAS, ASMA, DIABETES, ALERGIAS, ETC. LAS VACUNAS ESTAN AUN EN ESTADO DE INVESTIGACION. LA RUSA NO SE SABE NADA AL RESPECTO, PERO SI UNO COMPRA UN PEDORRO JARABE PARA LA TOS, EN EL ENVASE VIENE UN PAPELITO EXPLICADO LAS INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES EN SU USO. ESO ES LOS QUE FALTA DE LA SPUTNIK VACINE, NO 5 EN NUMEROS ROMANOS SINO V DE VACUNA. LA VACUNA ASTRA ZENECA Y LA DE OXFORD SON LAS QUE TIENEN MENOS CONTRAINDICACIONES Y ESTAN AUTORIZADAS PARA LOS GERONTES.

  2. 21 AÑOS SE DEMORO EN ELABORAR LA VACUNA DE LA GRIPE PORCINA, NO PIDAN PERAS AL OLMO, AUN NO SE SABE QUE PASARA CON LA VACUNA DEL COVID 19. A CUIDARSE, AL EXTREMO, BARBIJO, ALCOHOL EN GEL, LAVARSE LAS MANOS, DISTANCIAMIENTO, Y REZAR. PORQUE ESTE GOBIERNO EN INUTIL.

  3. Solo un perfecto idiota! mas muy cagon! ante una enfermedad que ya es evidente mata a lo mas como la gripe, osea!! en un mundo de 7800 millones de habitantes 2 millones en un año puede se exponer a vacunas hechas a las corridas y sobre todo con tecnologías nuevas como son las vacunas de las vacunas que todos quieren Pfizer y Moderna! A mi me da lo mismo por que ni a punta de pistola! ni que las vacunas me las traiga Dios y el enfermero que las aplica sea Jesús me voy a poner ninguna vacuna para el Covid! Sinceramente después de un año de ver que la cosa no es tan grave más que si es usada para manipular y violar derechos y libertades ya es una cuestión moral! Las personas nacen y mueren! unas de cáncer, otras de viejos! otras de sida! otras!! otras!!! otras!! etc! y otras de Covid! mas también todos los días nacen hermosos bebes de esos que ahora se pueden abortar libremente! Que loco no? Por un lago me corren con la vida! con la inmunidad de rebaño! con el cuento de que si no te vacunas no te importa el otro osea no te importa la vida y por el otro los mismos que le dan al relato aprueban el aborto! No es raro eso? Vida para unos muerte para otros! En lo personal la muerte no es una cosa que me quite el sueño, ni mi muerte ni la de los demás! Es decir! a quién le importa los dos millones de muertos por Covid? Solo a los gansos que compran el relato y tienen un gran dosis de hipocresía. Si fuera así que a todos nos importa la vida entonces tendríamos que estar la vida entera de luto por que a diario mueren millones! Sin ir más lejos el año pasado se abortaron 42 millones de bebés abortados! Alguien llora por los canales de TV? Sin ir más lejos el año pasado murieron 3 millones de infarto, donde están los llorones? Sin mencionar los millones que pasan hambre! Donde estan los llorones! Claro! si vos decis lo que no es nacional y popular sos un maldito psicópata de derecha al que solo le importa la muerte! La libertad es más importante! Para mi es mucho más importante que los niños y adolescentes se eduquen que son el futuro que algunos que podemos morir! En lo personal cada uno es libre y el que quiere ser conejos de indias que sea, en tanto es su decisión y con ella tendrá que lidiar si es que la vacuna le genera alguna otra enfermedad. Y!!! si fuera el caso que la vacuna le causa la muerte esa situación no tiene retorno más si tiene una cosa buena que es un ganso menos CONSUMIENDO! Por último como me asfixio con el bozal de esclavo no lo uso y si me miran mal los miro mal! La distancia social se la pueden meter en el ojete! en tanto el que tenga ganas de estar cerca mio y que no tenga miedo que este! Las vacunas! todas ellas se las pueden enfilar en el medio del ojete todos aquellos que así lo deseen, a mi me da igual! Ese verso comunista socialista del caca Francisco yo no me lo trago! Pueden ir con su agenda 2030!! o lo que sea a la misma concha de sus madres! Buena suerte con el Covid! y sus vacunas! Después me cuentan como les fue!

  4. No hay cosa más divertida que leer a los gansos politizando las vacunas! Un montón de perfectos e ilustres desconocidos opinando sobre las bondades de las vacunas de derecha o de izquierda! Al fin un montón de gansos batiéndose a duelo en el coliseo virtual de gansos!! A ninguno de estos ganso opinólogos! se les ocurrió pensar que por ahí alguien un poco más inteligente a propósito en los medios de comunicación politiza las vacunas por que lo único que busca es que los gansos tomen partido y se vacunen con una u otra vacuna? Gansos! Como ustedes tienen certeza de lo que hay en los frasquito? A los fines todas las vacunas que hay hasta ahora son de 2 dosis. Como saben ustedes que Putin no juega al golf con los dueños de AstraZeneca, Pfizer, Moderna o Sinopharm? Alguno de estos ilustres desconocidos pudo tener acceso a las fórmulas de las vacunas?

  5. Toto,tenes razon.En vez de buscar un tratamiento para la enfermedad,fueron directamente a las vacunas(que cualquiera sabe llevan años desarrollarlas)Las sacaron en 6 meses,,por eso piden leyes especiales de proteccion juridica.Porque saben que va a haber cientos de problemas..Claro,negocio monumental.25 millones de dosis aca,40 alla etc.Tengo 52 años trabajando en el area de la salud.Conmigo que no cuenten.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme