¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Qué más hace falta para cortarle los víveres a Insfrán?

13
Formosa puede estar en cuarentena siempre. Porque no vive de lo que hace, sino de lo que le mandan
Formosa puede estar en cuarentena siempre. Porque no vive de lo que hace, sino de lo que le mandan

En Formosa, la Guantánamo argentina, ya hay una modesta pseudodictadura tropical. Con la excusa del Covid, su patriarca Gildo Insfrán, gobernador con 25 años en el cargo, lleva casi un año forzando un confinamiento distópico y cada vez más policíaco.

 

No falta nada. Estadios que funcionan como centros de detención, abogados amenazados que presentan hábeas corpus que los jueces de Insfrán no aceptan, personas que mueren ahogadas en un río porque durante meses les impiden usar un puente, miles de varados, sospechosos de estar contagiados detenidos en la madrugada, gente encerrada durante semanas sin importar cuántos hisopados negativos acumule, abuso de autoridad, denegación de justicia, detención de opositores, apriete al periodismo.

¿Cómo es posible todo esto? Es muy sencillo. A diferencia de la mayoría de los demás gobernadores Insfrán puede estar en cuarentena full todo lo que se le ocurra. Porque no le cuesta nada. Puede tener 3.000 personas aisladas hoy aunque en Formosa en todo el año haya habido sólo mil contagios. Insfrán puede cerrar por completo la economía, porque no vive de ella.

Sencillamente porque desde hace 35 años vive de arriba. Su privilegio se llama ley de coparticipación. De cada 100 pesos que le entran, 86 se lo regalamos los contribuyentes del resto del país. Por eso no se mueve una mosca en Formosa sin la firma de Insfrán: por cada 100 empleos privados hay 167 estatales. Jamás se rebelará un Morfeo en esa Matrix.

Formosa es como un emirato petrolero, pero sin petróleo. Su recurso natural es esa ley irracional y que Argentina no logra cambiar. Para lo demás tiene senadores y diputados que alquila al poder de turno. Con eso garantiza hoy, por ejemplo, que los organismos de Derechos Humanos, comprados por el kirchnerismo, se callen la boca. Y que nadie imagine una intervención federal.

Formosa ya era, así, una fábrica de pobreza, atraso e improductividad. A su modo, hace 35 años que ese paraíso de ñoquis está en cuarentena, sin trabajar, en un imperio pseudofederal en el que todos se reparten impuestos que no recaudan. Sólo por esto hace rato que a Insfrán deberíamos haberle cortado los víveres.

Lo que descubrimos ahora es que, encima, marcha a un autoritarismo creciente. Insfrán, a diferencia de los demás gobernadores, puede encerrar a todos los formoseños todo el tiempo que quiera en su Costa Pobre. ¿Qué otra cosa hace falta ahora para dejar de subsidiar regímenes autocráticos que viven de la farsa federal y sociedades a las que becamos para que se eternicen en su pobreza?

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. PELOTUDOS COMO MARIA Y SE-GT, ESTAMOS LLENOS, POR ESO GANAN LOS CHIZITOS, LOS CHORRILDOS. Y NI QUE LABLAR LA JEFA DE LABANDA. YA SABEMOS QUE MARIA FUE BUCHONA DURANTE LA DICTADURA ENTREGANDO KUMPAS, VOS SE-GT TAMBIEN LO FUISTE COMO LOS MOYANO Y LOS MARTINEZ???. TAN HDP SON!!!! SORETE UDS NO TOCAN FORMO S.A. CON UN PALO. INUTIL DE MARIA, ESTUVISTE AHI?? FUISTE SOLIDARIA O SOS ESA SORETE DEL TECLADO PEDAZO DE FORRA Y LAKRA. VENI Y BUCHONEAME A MI COMO LO HICISTE ANTES SORETE!! BUE EL GILDO TAMBIEN LO FUE COMO CAPITANICH EN CHACO. QUE HISTORIAS NOS QUEREN VENDER SORETE. INSISTO SALUDOS DEL CORONEL MARTIN RICO LIBERARDOR DE LOS KERNER DEL POZO DE VARELA. QUERES MAS DATROS INFELIZ DE MARIA!!!

  2. Pietragalla es representante de laiegua no se puede esperar más que el apoyo al monarca formoseño. Estos tipo critican al capitalismo y se forran de guita, se afanan empresas (las acciones de Ezkenazi, no son de él..) y masita se manducó Edenor,..... para tener más guita transaron con los narcos y nos invadieron el país para la producción, ya no como paso de la droga. Sueltan presos porque los necesitan como fuerza de choque. Critican el capitalismo pero se compran propiedades en Puerto Madero y campos en zonas de gran valor. Señores peronistas, son ladrones, tan sencillo como eso, son vulgares delincuentes que usan a todos los que puedan para perdurar en el poder y seguir robando y así conservar todos sus privilegios mientras empobrecen al país y sus habitantes. Ya no se les puede llamar bollud ya son cómplices.

  3. jjajajajaja un Periodista de córdoba escribiendo sobre el GOBERNADOR de otra provincia. Y por casa como andamos SIMIONI. Un verdadero papelón la nota .Podemos los cordobeses criticar a otros, cuando en plena cuarentena no dejaron pasar al Padre de una Jóven que se moria????? Más de 21 años tenemos el mismo color político Gobernando Córdoba y criticamos a los Formoseños ???????Entonces si no comenzamos escribiendo, analizando, investigando lo nuestro, no se puede estar mirando a los demás. SIMIONI no te sube agua al tanque ??????? Escriben todos los días para que cosa?????? Por deporte lo hacen??????

  4. Cuando digo SIMIONI que no puede córdoba criticar a las otras provincias, debemos contarle a los que ingresan a éste portal que tenemos MÉDICOS TRUCHOS que trabajan para el COE Centro de Operaciones de Emergencia para el tratamiento del Covid19,Regional RÍO IV. Lo digo porque éste es uno de los Periodistas más críticos con los trabajadores cordobeses y ni una sola nota de los Gobernantes. Ese tema uno, LA ALTERNACIA EN EL GOBIERNO CORDOBÉS otro Entonces comencemos a mirar nurestyro ombligo primero.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Ahora en Formosa dicen que "nunca existieron varados, fue una construcción mediática falsa"

Este lunes, sin ponerse colorado, el ministro de Gobierno formoseño, Jorge González, aseguró que "nunca existieron varados" buscando entrar al distrito en el marco de restricciones por la pandemia de coronavirus y afirmó que solo hubo casos de "personas...