¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Insfrán gana el derecho a cerrar puentes y los formoseños el derecho a ahogarse

19
En pandemia no hay derechos
En pandemia no hay derechos

No terminó enero y ya tenemos una de las frases del año. El autor es José Mayans, senador por Formosa y mano derecha de Cristina Fernández en la cámara alta.

 

Ayer, para defender los abusos cometidos por su jefe, el gobernador de Formosa Gildo Insfrán, con la excusa del Covid 19, dijo que en pandemia los derechos constitucionales no corren. La frase exacta: “Al derecho vos lo tenés, pero no en pandemia”. O sea, los derechos constitucionales dejan de ser una garantía frente al poder del Estado y los gobiernos, para ser una gracia, una concesión, un permiso que te puede dar o no un gobernador de turno. Por eso, según la doctrina Mayans, Insfrán puede encapricharse y prohibir que se usen los puentes, forzando a personas humildes hartas de esperar a la intemperie a tratar de badear un río y ahogarse en el intento. Sin declarar estado de sitio o de excepción, Insfrán cancela el derecho a circular del artículo 14 de la Constitución. Y los formoseños adquieren, a cambio, el derecho a morir ahogados.

La frase de Mayans se proyecta al pasado reciente. Cuando Alberto Fernández se enamoró de la cuarentena, a principios del año pasado, hubo gente que advirtió que se habría la puerta a los abusos anticonstitucionales. Les dijeron que eran unos exagerados, alarmistas, anticuarentena que querían gozar con las muertes en masas.

Bueno. No eran exagerados. Mayans, alguien que opera en el centro del poder, acaba de blanquear que, efectivamente, se cancelaron derechos.

Por supuesto, la suspensión de derechos no es para todos. Es la ventaja de no hacerlo por ley. Insfrán puede quitárselos a dos concejalas opositoras y detenerlas sin orden judicial. Pero nadie le quita a Cristina Fernández su derecho constitucional a los fueros, gracias al cual zafó de ser detenida.

Por la misma razón, la Secretaría de Derechos Humanos Kirchneristas -que así debería llamarse- se pasó meses ignorando los casos de abusos que salían en todos los diarios. Recién ahora su ocupante, Horacio Pietragalla, descubre que tiene jurisdicción sobre Formosa. Y entonces, a las cansadas, se presta a una visita guiada por los centros de detención extrajudiciales de Insfrán. Guiado por el propio Insfrán.

La indiferencia, el desprecio que Pietragalla exhibió en estos meses por los derechos humanos de los formoseños contrasta con las ganas que le pone a los derechos humanos de los de su propio bando. En abril, no habían pasado ni tres semanas de la cuarentena, corrió a pedirle a la justicia que sacara de la cárcel al condenado firme y corrupto confeso Ricardo Jaime. No fuera cosa que se contagiara el coronavirus en la prisión donde había, argumentaba Pietragalla, hacinamiento. Un hacinamiento, la verdad, igual al que hay en el estadio y los galpones de Insfrán transformados en cárceles de hecho.

 
 

19 comentarios Dejá tu comentario

  1. "Casi un chiste" es la definición del impresentable Pietragalla respecto de la violación de derechos humanos en Formosa. Convalida así todo lo actuado por Insfrán, el eterno. Hasta el vocabulario soez delata a Pietragalla como corifeo de la inmundicia gobernante. La impunidad del régimen kirchnerista es tal que no necesita, siquiera fingiendo conmiseración, utilizar términos del lenguaje moderado, propio de otra época.

  2. La realidad marca que en Formosa, al igual que en Santa Cruz y San Luis, desde los 90, incluso antes, no hay derechos humanos. Quedó demostrado miles de veces. Pero siguen eligiendo vivir así... Al menos los otros feudos tienen algunas riquezas naturales, algo producen, son destinos turísticos. Formosa ni da para eso. Es la garrapata argentina.

  3. FORMOSA TIENE HASTA PETRÓLEO, PERO NO LO QUIEREN O NO TIENEN ORDEN DE EXPLOTARLO (posiblemente, sean las reservas de algún país muy conocido), pero que tienen riquezas, lo puedo asegurar, trabajé en esa provincia en los 70. Y QUE HABÍA RIQUEZAS LAS HABÍA Y TIERRAS MUY FÉRTILES PARA PRODUCIR.

  4. Al de los DDHH le armaron una escenografia de papel mashe, luego lo llevaron a recorrer un shopping y el muy incompetente no le quedo otra cosa que hacer lo que desde el gobierno nacional y del instituto patria le ordenaron,pasear por el Shopping de Insfran y tratarnos como aquel bello escrito de Maria Elena Walls " Argentina,Pais jardin de infantes "Ese Sr Pietragalla no es mas que una gana pan,una marioneta que simplemente es genuflexo del poder del poder encaramado en la calle Rodriguez Peña,un lacayo, un galeote del galeon de la verguenza y la corrupcion y un partido justicialista ( el de la injusticia social ) que por miedo o por un simple besa pies apoya a un tirano feudal como Insfran

  5. El derecho humano más importante es el derecho a la vida. En Formosa , en los que va de pandemia hay 10 muertos por coronavirus.-

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

O se llena de muertos o cierra

1.- Épica de María Soledad La tercera entrega de “La peste y las elecciones” arranca con la alteración. Es “la peste de las elecciones”. Marco de banalización. Todo se reduce a la cuestión electoral. La Argentina se debate en un destino...