¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Vacunas y votos: el año de las dos “V”

10
El 2021 será otro año de incertidumbre para el mundo en pandemia
El 2021 será otro año de incertidumbre para el mundo en pandemia

El Gobierno trabajará sobre dos objetivos que podrían graficarse como dos paralelas que se cruzarán todo el tiempo: la vacunación contra el Covid-19, y las elecciones. En un sentido, será el año de las dos “V”: votos y vacunas. El plan oficial de vacunación se retrasó entre dos y tres semanas como mínimo debido a las escasez de vacunas, justamente, el insumo indispensable para implementarlo.

 

El Gobierno está preocupado. Si bien el problema de la falta de abastecimiento de vacunas se va expandiendo por todo el planeta, con espesor y gravedad variables, en la Argentina se superpone con el anunciado inicio de las clases entre mediados de febrero y marzo. Y con el control de la vacunación que ya impuso la agrupación juvenil K, La Cámpora, que dio muestras de sus objetivos para hacer propaganda con la vacunación. El acto del sábado en Lomas de Zamora en el que estuvo presente Máximo Kirchner, el gobernador Kicillof, el intendente local, Martin Insaurralde; la titular del PAMI, Luana Volnovoch; y el ministro y el vice de Salud de la provincia, Daniel Gollán y Nicolás Kreplak, solo para anunciar la primera aplicación de la dosis de una vacuna Sputnik V en un geriátrico pareció ser una presentación proselitista y no sanitaria.

A eso, se suma que, al menos en Buenos Aires, la provincia más poblada del país, el plan politizado de vacunación se organizó para que agrupaciones K usen alrededor de 6 escuelas públicas por distrito del conurbano bonaerense como centro de vacunación. Se supeditará así el normal funcionamiento de la educación a la vacunación.

¿Habrá vacunas suficientes en las escuelas antes del inicio de clases? ¿Habrá alumnos y docentes después? ¿O al mismo tiempo que los vacunadores? El oficialismo necesita de las vacunas y las clases para empezar a surfear el año de elecciones.

El comienzo del año en el que la coalición peronista del Frente de Todos tendrá sus primeros comicios electorales legislativos, cruciales para la gobernabilidad en crisis y para su proyecto de poder, está sembrado de dudas y no del insumo inasible que debe “fabricar” la política entre la ciudadanía: la instalación de un discurso de certezas.

El año político tiene como fecha de arranque simbólica y fáctica en parte al 1 de marzo. Es el día en que el presidente da su discurso ante la Asamblea Legislativa y deja abierta las sesiones ordinarias.

Antes de esa fecha, la Casa Rosada quiere despejar otro escenario aún abierto que impacta de modo directo en el proceso electoral formal y en la construcción de los candidatos. Los gobernadores del PJ le impusieron a la Casa de Gobierno la presión para que el Congreso, en sesiones extraordinarias, suspenda las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)el mecanismo que hasta ahora, con necesidad cuestionada, sirve para resolver quiénes serán los candidatos de los partidos políticos en los comicios nacionales y definitivos.

Los mandatarios de las provincias, acompañados por los intendentes del peronismo, pelearán en el Congreso con sus legisladores para eliminar esa etapa eleccionaria. El argumento oficial es que de realizarse las PASO se pondrá en marcha un hito sin demasiado sentido político, que además tiene un alto costo para las cuentas públicas. A eso, se suma la complejidad de organizar dos elecciones nacionales en los colegios en otro año de pandemia.

La oposición duda sobre apoyar o no esta inciativa que, al mismo tiempo, fracturará al menos en esta cuestión al PJ. Ocurre que los jefes ultra K, los realmente cercanos a Cristina Fernández, se oponen a suspender las PASO. Pasa que, mediante ese sistema de primarias en cada distrito, la agrupación La Cámpora, cristinismo puro, podría disputarle votos a los viejos líderes de los municipios con candidatos propios sin posibilidad de que la “nueva generación” quede relegada por la fuerza del PJ ortodoxo.

Por otro lado, la oposición que representa Juntos por el Cambio tampoco tiene definidos candidatos en los distritos más importantes del país.

¿Qué pasará en la Provincia de Buenos Aires? ¿La postulante al Congreso será Elisa Carrió? ¿María Eugenia Vidal? ¿Y Mauricio Macri? ¿Patricia Bullrich se postulará en algún distrito? ¿Y los importantes dirigentes radicales?

Los opositores están además enredados en la lógica del Congreso en el que solo pueden avanzar, o frenarse, proyectos legislativos presentados por los K. Al menos en la política nacional, y sobre todo en una sociedad afectada por una pandemia, todo es futuro incierto en este 2021.

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Estoy realmente sorprendida el control que tiene el oficialismo de los medios. Apenas salió la nota de la vacuna en infobae al menos, especificaba que la efectividad era por tres meses............... Inmediatamente. INMEDIATAMENTE. borraron toda referencia a la duración de la efectividad. A Juanjo le deseo una pronta y buena vacunación, tal vez así le baje el odio un poco. Yo voy a esperar. La vacuna Sputnik ha sido probada en pocas personas y no ha finalizado la fase III que va a terminar en mayo según informa Gamaleya. O sea, ni siquiera se puede saber sobre los efectos adversos. OJO, no confío en ninguna marca por el mismo motivo. Esto no es cuestión política, es cuestión científica. G, no sé si se trata de este gordito que escribe la nota. Tengo la impresión que en este medio también hay algunas cuestiones poco claras.

  2. G. creo que plan tienen. No es el que la mayoría de la ciudadanía quiere, ese es el tema. En ESO exactamente estamos, ESA es la falta de democracia. Se apropiaron del poder, así como de la vacunación, pero no REPRESENTAN a los ciudadanos, desarrollan sus propias ideologías y deseos. Se aseguran (al menos eso creen) su permanencia en el poder. La historia ha mostrado que muchas contrarevoluciones devoraron a los revolucionarios. Por otra parte comparto con Ud. que Wiñazky no se da mucha cuenta que despliega el poder de los K.

  3. Sobre la prestigiosa revista The Lancet: En 1998 esa revista publicó un estudio del entonces Dr Andrew Jeremy Wakefield, que relacionaba la aparición de casos de autismo con la aplicación de la vacuna triple. Ese fue el origen del movimiento antivacunas. Gracias a ese artículo, y al activismo del chanta de Wakefield, la tasa de vacunación cayó notablemente en Estados Unidos y se registraron brotes de sarampión, enfermedad que casi estaba erradicada. En 2004 una investigación de un periodista del Sunday Times descubrió que Wakefield tenía intereses económicos en el asunto, porque estaba tratando de patentar una vacuna propia. Recién en 2010, luego de que Wakefield fuera encontrado culpable de varias acusaciones de fraude por el Consejo Médico General de UK y de que se le retirara la licencia para ejercer, The Lancet se retractó de la publicación de 1998. Es decir, The Lancet tardó 12 años en decir "esto que publicamos de Wakefield es cualquiera, sorry, man". Mientras tanto, multitudes de zascandiles repiten que las vacunas provocan autismo y se niegan a vacunar a sus hijos.

  4. Zulema, si siguen un plan no es de ellos, se lo imponen de afuera como siempre. Antes se colgaban de la guerra fría, después se colgaron de Irán, de Cuba, de Libia, de Venezuela, de Rusia. Ahora el plan es fundir al Estado y fundirnos a todos y vender el país a precio de liquidación.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Problemas con la producción de la Sputnik V desinflan la épica de la vacunación en la Argentina

Rusia admitió en los últimos días demoras en la producción masiva de la Sputnik V, lo que complicó los planes del Gobierno vinculados con la provisión del fármaco en la Argentina y desinfló la épica que el oficialismo procuró...