¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Conejo blanco conejo rojo: lecciones de libertad desde Irán

0
Ningún hombre está preso si conserva su mente en libertad
Ningún hombre está preso si conserva su mente en libertad

Se reanudó la actividad teatral en la Ciudad de Buenos Aires. Así, el teatro Metropolitan presentó su cartelera en el inicio de la temporada estival en la “Broadway de Sudamérica”. La obra elegida para el debut es “Conejo blanco conejo rojo”, del autor iraní Nassim Soleimanpour. La cita, todos los viernes de verano (desde el 8 de enero) a las 20 hs.

 

Cada función ofrecerá en forma rotativa a un actor o una actriz quienes,sin ensayo y sin dirección, recibiendo el libreto de la obra por primera vez recién al subir a escena, provocando una experiencia teatral que promete ser tan inusual como mágica y atrapante. Teatro experimental y participativo.

Tuve en suerte presenciar (el 22 de enero) la obra con el protagónico de la talentosa actriz Carola Reyna. Una profesional que reconoce el rol del actor y la construcción del personaje con solvencia y eficacia. Pasa del drama a la comedia sin sobresaltos. La gestión del verosímil del texto le es tan natural como el respirar. El oficio sobre las tablas le imprime la autoridad lenguaje cinematográfico mediante ,en el campo y fuera de campo. El montaje ideológico del guión es una alegoría de las fábulas clásicas. Por medio de la metáfora de los animales, la prosa nos deja una enseñanza moral. Son los conejos los animales que nos hablan y ponen en jaque, al tiempo que el público es interpelado en cada acto.

El soberano también es co-protagonista, ya que la actriz convoca al escenario para participar del gran “Juego del Teatro”. El teatro con mayúscula. Así, el dramaturgo en la vida real al escribirla, se encontraba proscrito por el gobierno iraní, pensó una manera inteligente de tener su mente en libertad: que otras personas tomen su libreto y representen el momento vivenciado.

El autor (Nassim Soleimanpour) está determinando en el proceso creativo, una situación de censura y encierro cuasi-carcelario. La idea del dramaturgo (joven al momento), es que “ningún hombre está preso si conserva su mente en libertad”. Su obra, se representa en tiempo y forma en otras partes del mundo libre en diferentes épocas históricas. Su pensamiento: no hay pasado, ni futuro. Hay un “presente permanente”.El “presente permanente” es el que vuelve y nos confronta. La excusa narrativa, es una obra de teatro. En esta odisea de la libertad, la actriz, llama al escenario a algunos espectadores para imprimirle solidaridad en la representación. ¡Touché!

En conclusión. Una obra teatro experimental, digna de ser vista y degustada sólo para paladares exigentes. El guión es catafórico, aporta definiciones constantes universales tales como: libertad, el tiempo, el amor y la solidaridad. Por universal, puede ser representada en cualquier época histórica sin importar latitud o idioma. Con todo, una obra inteligente y divertida para disfrutar. En fin, como diría mi amigo el locutor y periodista César Ávila, ¡qué momento!


Puntaje de la obra de teatro: 4 Tribunas Puntaje actor protagónico: Carola Reyna 5 Tribunas (Excelente)

5 Tribunas:excelente /imperdible 4 Tribunas:muy buena 3 Tribunas:correcta / buena 2 Tribunas:regular 1 Tribuna: mala /pésima.

Conejo blanco conejo rojo” es una gestión y producción del teatro Metropolitan Sura (del Grupo La Plaza) y Timbre 4, en asociación con Aurora Nova y La Teatrería.

Los primeros artistas confirmados y sus fechas respectivas son:

Viernes 8 de enero: Fede Bal

Viernes 15 de enero: Jorge Marrale

Viernes 22 de enero: Carola Reyna

Viernes 29 de enero: Agustín Aristarain (“Soy Rada”)

Viernes 5 de febrero: Jorgelina Aruzzi

Viernes 12 de febrero: Mercedes Morán

Viernes 19 de febrero: Peto Menahem Viernes 26 de febrero: Louta

Progresivamente se irán informando las siguientes fechas de marzo y en adelante.

Conejo blanco conejo rojo.La pieza tiene una historia tan especial como su propuesta. El autor Nassim Soleimanpour escribió esta obra luego que el gobierno iraní le prohibió salir de su país. Pero para desobedecer esta orden en forma artística, creó un mecanismo inédito: una obra nueva, enviada por correo electrónico al extranjero, que pudiera ser representada en cualquier parte, pero con una peculiaridad: no se conoce el texto, por lo que el actor o actriz que lo recibe debe leerlo por primera vez delante del público, en vivo. Y luego el público tiene “prohibido” divulgarlo.

Título de la obra de teatro: Conejo blanco conejo rojo– Sala: Teatro Metropolitan Sura. Av. Corrientes 1343, Cap. Fed. –Prensa: Raúl Casalotti -SMW – Horario: viernes 20 hs.Entradas en el teatro o por www.plateanet.com

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme