¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La imparable fuerza del uno más uno

6
Mudar de tiranos sin destruir la tiranía
Mudar de tiranos sin destruir la tiranía

La Argentina, sería mentiroso escribir “La República”, está sucediendo un fenómeno desconocido por estas últimas generaciones. Habría que remontarse a la Revolución de Mayo y a las guerras independistas para ver algo parecido.

 

Ese algo es una sociedad civil actuando de acuerdo a sus intereses, intentando y consiguiendo la mayoría de las veces imponer su voluntad, contraria a la del gobierno. Parecería que todavía los ciudadanos no son conscientes del fenómeno.

Los habitantes del territorio argentino, personas con algunos rasgos comunes están aprendiendo a gran velocidad la difícil e indispensable sabidurías que implica el ser ciudadanos. Rango de personas que tiene sus riesgos, riesgos que valen la pena.

El riesgo de asumirse ciudadano ante un gobierno con vocación dictatorial, es grande y aun así están ejerciendo su derecho a “peticionar ante las autoridades”. Lo dice la Constitución Nacional y los argentinos están ejerciendo sus derechos.

Primero detuvieron la salida de los presos, luego la expropiación de Vicentín. El proyecto de reforma judicial con media sanción de un senado al servicio de Cristina Fernández, quedó paralizado en diputados porque la ciudadanía lo exigió.

El gobierno, cuyo destino está estrechamente atado a la pandemia (el caso de la vicepresidente es aparte, ella lucha por su impunidad y la de sus hijos), no quería clases presenciales. Para el gobierno la educación no es prioritaria, no es esencial.

Los gremios, al servicio del gobierno, abogan por la educación virtual. La sociedad civil sabe que la presencialidad es indispensable para los chicos. Que estos deben socializar, que escuelas y colegios informan y forman para la vida futura.

Asociaciones de padres florecieron por el país, más de 50 y cuentan con más de 200.000 afiliados. Una fuerza fenomenal. Los medios se hicieron cargo del tema, la presión es imparable. Hoy el gobierno apura protocolos y habla de presencialidad.

Esta sociedad civil que ha tomado consciencia de sus derechos, que cambia sus aspiraciones de acuerdo a sus necesidades, es inmanejable para cualquier gobierno. Es bueno que así sea. No pueden manejarse con un líder, no los hay, defienden ideas.

Este es un año legislativo en el que se juegan demasiadas cosas en esta Argentina con vocación suicida, que debe reaccionar y volver a sus gloriosos inicios como nación. Se espera de la oposición la misma madurez que la de la sociedad civil.

Que los diferentes partidos y partiditos que no están de acuerdo con el gobierno que se dirige derecho al desastre, dejen de lado sus diferencias y formen un frente lo más amplio posible. Las discusiones en las cámaras, no antes de las urnas.

Si los ciudadanos pueden, los líderes políticos deben. Deben bajarse de sus egos, reconocer errores, ceder lugares, apostar a la ética y el conocimiento de los candidatos, prohibir los prontuarios y dar el ejemplo. Hay que equilibrar el Senado.

Y para las asociaciones de padres y los políticos de la oposición, el pensamiento de Mariano Moreno allá por 1810: “Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que sabe, nuevas ilusiones seguirán a las antiguas […] y será tal vez nuestra suerte, mudar de tiranos sin destruir la tiranía”.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Votar y quedarse de brazos cruzados es lo que se ha venido haciendo desde 1983 y no dio buen resultado, y desde entonces gobiernan siempre los mismos inútiles y delincuentes, sean del partido que sea. En 2001 se gritaba en las calles “que se vayan todos”, en ese momento creí que por fin los argentinos se habían dado cuenta de la deplorable clase política que teníamos, pero con la renuncia de De la Rúa y Caballo, todo se termino, demostrando que solo estaban molestos por el puto corralito. Las coimas en el senado, la corrupta ley de fueros, la flexibilización laboral no molesto tanto, y por eso seguimos teniendo la política copada de siniestros personajes. Parece ser que ahora, una parte del pueblo se dio cuenta que en nuestro país la corrupción alcanzó a la justicia, y en un país sin justicia, con gobernantes como los que tenemos, hay que estar más que atentos por lo que pueda pasar. Sin justicia el país, la república, la democracia, están en peligro. Lamentablemente el país está lleno de estúpidos que votan a estos ineptos y corruptos, que atentan contra el bienestar del país a cada rato, con cada decisión, con cada medida que adoptan, son buenos para nada. Y nosotros, el resto, los que no votamos a estas mierdas, como buenos ciudadanos tenemos que involucrarnos en beneficio del país y de todos, incluso de los estúpidos que ponen en el gobierno a delincuentes, y esperanzarnos que en las próximas elecciones no repitan la misma estupidez. Tenemos que limpiar la política de toda esta gentuza, algo que si la mayoría de los políticos fueran decentes, cada partido lo hubiera hecho internamente, pero no es así, solo se rescatan unos pocos. Enseñémosles a nuestros políticos que no todos somos tontos, y que estamos atentos a lo que hacen. En democracia es el pueblo quien gobierna, ellos solo deben representarnos, por eso controlar a nuestros gobernantes es un derecho y a la vez una obligación, no debemos perderles pisada y hacer que se mantengan en el buen camino, que hagan bien su trabajo, hacerles saber claramente que si no lo hacen “se van”, y si delinquen,” la pagan”.

  2. Me gusta la cita de M.Moreno, y creo que es la solución a parte de nuestros problemas estructurales. La educación, es fundamental, hay que insistir en ello, y aunque nos llevara por lo menos unos 15 años, habra que insistir. Estos ridiculos K, comenzaron destruyendo el pensamiento de las personas, luego jubilaron a quienes no habian aportado, perjudicando al Anses, y robandose los ahorros legitimos de los aportantes a las AFJP, con sus complices empresaurios se robaron gran parte del pais con obras hechas y no hechas, han idiotizado a las personas con el tema del aborto, han idiotizado a las personas con este nuevo feminismo que pulula, que es tan distinto al antiguo que buscaba equiparar derechos. Hoy las stas. tienen un cupo asegurado en las sillas del Congreso, cuando la CN habla de " idoneidad " . Por la inflacion el tuerto ladron llamó " a la mesa de los argentinos " y nos comimos 12 millones de cabezas de ganado. Siempre los K combatiendo (?) los resultados, nunca las causas. La malefica sigue destruyendo voluntades poniendo jueces a su antojo, y personajes a cargo de " cajas " se llamen como se llamen, aumentaron 15 impuestos a pesar de la pandemia, y la cuarentena pasada, destruyen miles de empresas y puestos de trabajo. Hoy el peso no vale nada, la gente no gana lo suficiente para vivir dignamente, y los ineficientes burocratas atacan al resultado, combatiendo los precios, y siguen dando subsidios para que el Pais caiga cada dia mas abajo posible. Siguen queriendo controlar los precios, y la causa es el despilfarro de la moneda, que ya no es ni moneda. Mientras denigran hasta el idioma, tanto que ya es gracioso escuchar las pelotudeces que dicen o como lo dice. Pero la malefica sigue firme al frente, aunque este mes tendra que sentarse al banquillo para continuar siendo juzgada. Podra salir ? lo dudo. Pero la CSJN sigue en deuda con el tema CABA, con el tema inconstitucional de la maldita reforma politica al Consejo de la Magistratura. Hay tantos proyectos que estan cajoneados, como el contra la corrupcion, o porque siguen los fueros para personas con procesos abiertos, y condenadas, esperando el embate final de la CSJN, cuando por ejemplo en Brasil con dos condenas judiciales es suficiente para destituir o alojar a los chorros en la carcel. Falta mucho, pero hay que comenzar cuanto antes con la educacion.

  3. jenriqueg dice; "Enseñémosles a nuestros políticos que no todos somos tontos", "controlar a nuestros gobernantes es un derecho y una obligación", "que hagan bien su trabajo....si no hacen se van". Roberto dice; "Me gusta la cita de M. Moreno.... y la educación es la solución de nuestros problemas estructurales", "La maléfica sigue destruyendo voluntades poniendo jueces a su antojo". Estoy totalmente de acuerdo. Pregunto. ¿Porqué la gente inteligente argentina, pensando parecido en lo fundamental, no pueden juntarse? Nadie me responde.

  4. Si "la maléfica" pierde el control del Senado, Sergio Massa tiene más libertad en Diputados. Si se recupera el poder legislativo, se recupera el poder judicial y volvemos a ser una República.

  5. Las Cartas Sobre La Mesa: ¿Porqué la gente inteligente argentina, pensando parecido en lo fundamental, no pueden juntarse?... Nada nos prohíbe juntarnos, y con los medios de comunicación, hoy día, es mucho más fácil, es solo cuestión de proponérnoslo. Creo que el motivo por el que los buenos ciudadanos no nos juntamos para participar en política, tiene que ver con una especie de trauma que encriptaron en nuestra cabeza. “No te metas en política que la política es sucia”. Cuántas veces hemos escuchado decir esa frase, sobre todo a nuestros viejos, cuando abrumados por el miedo, trataban de protegernos, en tiempos difíciles de dictaduras militares. Muy mal hacían en decirnos eso, pues terminaron instalando esa idea en nuestras mentes. Por esa idea, la buena gente se abstuvo de participar en política, y dejamos que esta, se convirtiera en patrimonio de mala gente, corruptos, coimeros, inútiles, parásitos de la sociedad, terroristas, mentirosos, traidores, lo peor de la ciudadanía se apoderó de la política, y con ella todo lo referente al manejo del estado: la justicia, la educación, la salud, la seguridad, la economía, todo en manos de siniestros personajes. Participar en política es un derecho de “todos” los ciudadanos, nuestra Constitución Nacional lo garantiza. Yo no milito en ningún partido, no soy fana de ningún “ismo”, creo que así se puede pensar mejor, libremente, sin condicionamientos. Participo dentro de mis posibilidades, compartiendo ideas en algunos foros que se toman en serio nuestros problemas, no tengo ningún reparo en juntarme con otros ciudadanos para compartir y debatir ideas, siempre que el objetivo sea, mejorar como ciudadanos, crecer como nación, solucionar nuestros problemas. Si hay que movilizarse para frenar los atropellos del gobierno, cuenten conmigo, ya he participado y propuesto movilizaciones. Por el bien del país, lo que sea, “Cuenten conmigo”.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Roma, no; Cristina, sí

“Si las personas corrompidas están relacionadas entre sí, y constituyen una fuerza, las honradas deben hacer lo mismo”. Leon Tolstoi La historia cuenta que unos germanos que, traicionando a los suyos, habían permitido un gran triunfo a las legiones en las Galias...