Zambia se encuentra en este momento tratando de lograr la aprobación de un programa de apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para poder "demostrar que el gobierno se toma en serio la reforma económica y no repetir la experiencia de larga historia de incumplimientos de Argentina", indicaron representante de los acreedores del país africano al portal The Africa Report.
"Los incumplimientos de Argentina a menudo han sido el resultado de la falta de negociaciones y decisiones gubernamentales unilaterales. El resultado ha sido una enorme pérdida de tiempo del gobierno en litigios", dijo Rafael Molina, socio gerente de Newstate Partners en Londres, comité que representa los fondos mutuos y de pensiones zambianas.
La nación africana es la segunda mayor productora de cobre del continente, cuyo precio es sensible a la perspectiva de una recesión mundial prolongada. Además, su moneda, el kwacha, se desplomó con el valor del metal, lo que desencadenó que la agencia calificadora Fitch anticipara en abril la probabilidad de que se produzca un incumplimiento en el pago de sus pasivos.
A contrarreloj, el gobierno encabezado por el presidente Edgar Chagwa Lungu solicitó a los acreedores del Club de París que le permitan suspender los pagos de capital e intereses hasta fin de año.
"Existe el peligro de que los acreedores no comprendan lo que el gobierno está tratando de decir. El comité directivo de los acreedores puede hacer recomendaciones a los acreedores, pero no tiene poderes de ejecución. El objetivo del comité es evitar la fragmentación entre los acreedores, coordinar su respuesta y dar al gobierno un único punto de contacto", explicó Molina.