¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Elecciones: el Gobierno busca ganar tiempo para “enderezar el barco”

5
El oficialismo cree que someterse a las urnas en las PASO agosto sería prematuro para consolidar el proceso de vacunación y el rebote de la economía
El oficialismo cree que someterse a las urnas en las PASO agosto sería prematuro para consolidar el proceso de vacunación y el rebote de la economía

Las reglas electorales constituyen, tal vez, la institución más relevante de una democracia. En la Argentina son manipulables por el poder de turno. Entre ellas, el calendario de votación.

 

Si la aprobación social del Gobierno es alta, funciona como un incentivo al adelantamiento de los comicios. Para aprovechar el buen momento.

Si prevalece la crítica a la gestión, se postergan. Para ganar tiempo. Hoy las encuestas no favorecen al oficialismo. Por eso busca aplazar las legislativas. Una opción es correr el cronograma, con elecciones generales en noviembre. Otra, unificarlas con las PASO en octubre.

Agosto –cuando deberían elegirse candidatos en las primarias– sería demasiado pronto para acomodar dos variables claves en la definición del voto: el progreso de la campaña de vacunación y la marcha de la economía.

Avanzado el año, la recuperación sería más perceptible en las estadísticas. Los datos se compararán con los peores del año pasado.

No sucederá lo mismo con la inflación, si no se reduce la emisión pesos y no se recomponen las reservas en dólares del Banco Central.

Encarar un programa antiinflacionario serio demandaría algún esquema de ajuste. Pero sus efectos eventualmente benéficos tardarían en llegar. En el corto plazo, sería piantavotos.

Por eso la alternativa es seguir reprimiendo la inflación mediante congelamientos y controles, aunque resulten cada vez más difíciles de sostener.

Se anuncia que al mismo tiempo se buscará recomponer el poder de compra perdido por los salarios. Alcanzó al 4% en el último año para los trabajadores en blanco, según la consultora Ecolatina.

Lo favorecidos serían los estatales, a tiro de la chequera oficial. Y los privados con representación sindical. El alivio del Impuesto a las Ganancias vendría a coronar esa movida, y a introducir una cuña en la clase media descontenta.

El paraguas es demasiado pequeño para proteger a quienes quedaron a la intemperie. La crisis dejó sin trabajo o empujó a la informalidad a millones de trabajadores.

El economista Eduardo Levi Yeyati indicó que la mitad de la fuerza laboral, empleados o cuentapropistas, quedó atrapada en la informalidad. El estudio, en base a datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, detectó una pérdida real de ingresos del 34% en esa mitad de la población activa que habita el lado oscuro del mercado laboral.

Sin soluciones de fondo a mano, el Gobierno apela a la especialidad de la casa: construir un relato que de una parte beneficiada haga el todo. Y que ponga las culpas afuera. Los responsables de la inflación serían los empresarios codiciosos que especulan con la “mesa de los argentinos”, empezando por los productores agropecuarios.

El resultado está abierto y se verá en las urnas.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. ESTOS TARADOS QUE DESGOBIERNAN NO PUEDEN ENDEREZAR NADA, YA LO DEMOSTRARON CON CRECES, MIRA LO QUE ES SANTA CRUZ, MIRA LO QUE ES EL PAIS ESTAS RATAS TUERCEN TODO, ADEMAS TODO LO QUE TOCAN LO EMPEORAN O LO ARRUINAN , Y SI LES CONVIENE SE LO AFANAN, SON LA PEOR MIERDA DE LA HISTORIA POLITICA DE LA TODAVIA REPUBLICA

  2. El barco está lleno de agujeros bajo la línea de flotación. Estos cretinos, antes de que se hunda, quieren afanarse todo lo que puedan de la nave, incluyendo las canillas de los baños.

  3. Coincido con el autor de la nota. El kirchnerismo tratará de maquillar la economía, que indefectiblemente se deteriora por la pésima gestión del gobierno. Como TODOS sabemos - incluso las focas - solo van a tratar de conservar el poder, no de componer el país. Sólo usarán a sus fanáticos para que, serviles al relato, traten de sembrar el odio por los opositores y engrandecer la épica del oficialismo. Las medidas necesarias no son medidas populistas, son medidas antipáticas y piantavotos, o sea, el peronismo no hace esas cosas, siempre fue pan para hoy y hambre para mañana. Total mañana le van a tirar el muerto a algún otro. Siempre buscan a uno de afuera para plantarle la culpa.

  4. ..."barco"..? QUÉ "barco"..? Yo estoy agarrado a un cacho de telgopor grandote desde hace AÑOS, esperando que la próxima ola me sepulte definitivamente, y no soy el único así, en este "bendito íspa", y este "redactor" sigue haciendo análisis sobre "elecciones", "enderzar rumbos", y puñetas varias..? Porqué no se dejan de joder un cachito, dale..?

  5. Segun Verbistky en su blog el candidato para el 2023 seria el Inutil de Kicillof,aparentemente lo bendijo la pitonisa exitosa del calafate

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Todos los caminos conducen a una postergación de las PASO

El tema debería haberse resuelto con suficiente antelación para tener el escenario despejado de cara a los próximos meses, pues cumplir un cronograma electoral impone ciertas condiciones. Pero es sabido que el Gobierno se toma sus tiempos. No solo en este tema: en general...