¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Big Tech, Big Money, Big Government y el asedio a la libertad de prensa en los EEUU

12

Big Tech, Big Money, Big Government… esta nefasta triología de poder que actualmente domina gran parte de la política norteamericana cotidiana, es un hecho insólito, peligroso que está afectando negativamente a la libre expresión en este país. Dejemos de imaginarnos como sería un futuro sin libertad de expresión, o con una libertad de expresión restringida, censurada en la democracia más grande del mundo occidental, porque ese tenebroso futuro está en parte ya presente, y no como una realidad distópica a la George Orwell, sino como una triste realidad cotidiana, que está afectando a amplios sectores de la población. Los Big Tech están robando la privacidad, la independencia, la información honesta, sin realzar grandes esfuerzos, ofreciéndonos servicios gratuitos y garantizándonos siempre mayores comodidades o supuestas ventajas, de manera tal que cuando comenzamos a preguntarnos cuál es el precio de este nuevo mundo interconectado, nos damos cuenta de todo lo que hemos perdido, y que quizás sea demasiado tarde para volver atrás. Caímos en una trampa, es como una pesadilla, como aquellas de Blade Runner o Matrix o un episodio de Black Mirror. Nos sentimos sofocados por esta realidad de nuestro entorno, y todo ha sido debido a nuestra propia culpa por no haber luchado a tiempo, por haber sido tibios, por no tener una prensa honesta que se enfrente a este monstruo que es el Big Tech, la Big Money y el Big Government.

 

Sí, el internet acorta distancias, es un bien común ¿verdad? Pero quë sucede si regalamos aspectos esenciales de nuestra vida, como nuestros deseos, nuestros gustos, nuestros secretos, sentimientos, fotos familiares, inclinaciones políticas, nuestros lugares de residencia, de vacaciones? No nos dimos cuenta que los servicios que aparentemente son gratuitos, deben encontrar la forma de financiarse, de enriquecerse obscenamente como lo hacen los mogules narcisistas mediáticos como Mark Zuckerberg,, Jeff Bezos y muchos otros, que aunque quieran presentarse hipócritamente como filántropos siguen los lineamientos del nefasto George Soros. Bezos en estos últimos meses de la pandemia logró aumentar su riqueza en unos 68 billones de dólares, y Zuckerberg en unos 37 billones.

En estos últimos días estamos asistiendo a un peligroso silencio, como anestesiado frente a los increíbles ataques a la libertad de prensa y la libertad individual en los EE.UU., desde que el poderoso sector de ultra izquierda caviar se ha apoderado del Partido Demócrata norteamericano colocando en la presidencia una figura que es solo un caballo de Troya de su ideología con raíces marxistas. Anotemos ahora que muchos de los altos funcionarios nombrados en esta nueva Administración provienen justamente de los círculos del Big Tech o de la Big Money, ajenos a las tradiciones de la mayoría de la población norteamericana. En estas horas el gobierno actual está considerando seriamente la creación de una Agencia Federal, una especie de Ministerio dirigido por un “Reality Czar”, que se asemejaría mucho al famoso “Ministry of Truth“ de George Orwell, donde las mentiras se transformaban en verdades. Este Czar tendría entre sus competencias censurar noticias que no convengan al gobierno, cerrar medios de comunicación, periódicos o canales de TV, anulando cualquier tipo de crítica a la ideología de extrema izquierda dominante. Una real pesadilla para la libertad de prensa. Digamos también que tanto el New York Times como el Washington Post celebran desde ya la creación de esta agencia con rasgos claramente autoritarios y fascistas. Esto es algo gravísimo de constatar en los EE.UU. Afortunadamente no sucede lo mismo en Europa, ni en la mayoría de los países de nuestra América Latina, donde la libertad de prensa es mucho más respetada.

No es correcto ni legal que compañías privadas, que rinden un servicio público estén censurando criminalmente a medios que no comparten sus ideas, y transformándose en una especie de cuarto poder, sin que nadie los controle o los haya votado. Estamos viviendo una época en la que los mayores intolerantes fingen, pretenden ser tolerantes, y ahora con más poder político con el respaldo de esta nueva Administración, como lo estamos viendo día a día, dominada por el radical chic de la costa Este y Oeste de los EEUU.

Quizás uno de los mayores logros de la Administración del ex presidente Donald Trump ha sido, involuntariamente, quitarle el velo a los oligomonopolios informáticos y su perversa destrucción de la libertad de expresión en los EE.UU. Pese a sus características bizarras, contradictorias, sufrió durante todo su mandato en su propia piel el escarnio de una crítica cargada de odio, resentimiento, mentiras colosales. Aún en los últimos días de su mandato fue despojado de sus derechos de expresarse en las más importantes plataformas de comunicación, como Google, Twitter, Facebook, con sus millones de seguidores, desconociéndose el hecho de que fue votado democráticamente por casi la mitad de los norteamericanos y desconociendo impunemente la Constitución del país. Ya el hecho de denunciar este atropello lleva al ala izquierda del Partido Demócrata a tildar a quien lo afirme de racista, supremacista blanco, xenófobo, nazi; así de deteriorado está el clima político del país. Un verdadero escándalo en una democracia, que no pasa desapercibido por importantes líderes mundiales como la Canciller alemana Angela Merkel, que claramente expresara: “Es inaceptable que exista la posibilidad de interferir en la libertad de expresión, menos de un presidente electo, y se debe respetar la constitución y el marco de las leyes existentes y no se debe permitir la interferencia autónoma de empresas privadas “. En forma similar criticó duramente estas medidas el Presidente francés Macron. En nuestro continente, el Presidente mexicano Manuel López Obrador y su Ministro de Relaciones Exteriores presentaron un comunicado expresando su profundo desacuerdo con censurar a un presidente norteamericano El Canciller insistió “que no es admisible que una persona o grupo de personas determinen, por encima de los Estados nacionales, quién tiene derecho a expresarse y quién no “. El Presidente mexicano fue aún más lejos y anunció que está contactando a los países del G20 y otras naciones para trabajar en una propuesta común contra la censura de los medios de comunicación, luego de la extrema y peligrosa medida en contra del ex Presidente estadounidense Donald Trump. Hasta el líder del partido comunista italiano, Marco Rizzo, insólitamente, se manifestó consternado por esta medida extrema contra la libertad de expresión de un presidente americano, expresando que es ya un paso hacia una tiranía.

En vista de la manipulación de las noticias y la censura impuesta a medios independientes por parte de los Big Tech, que violan derechos fundamentales protegidos por la Constitución, el gobernador del Estado de la Florida, DeSantis, está por hacer aprobar un paquete de leyes que prevén tomar drásticas medidas contra estos abusos dentro de su Estado, leyes que seguramente serán imitadas por otros gobernadores. Así se hubieran evitado incidentes detestables como los acaecidos en las últimas semanas con la supresión de la plataforma independiente Parler, que privó a más de 2,8 millones de lectores de informaciones que molestaban a la nueva Administración progresista del país. Y así también se hubiera evitado la clausura momentánea del periódico New York Post por publicar información verídica acerca de actividades mafiosas del clan Biden. El portavoz del estado de la Florida, Chris Sprowis declaró que con estas nuevas leyes lucharemos efectivamente contra las “cinco familias del oscurantismo mediático”, Facebook, Twitter, Google, Amazon y Apple.

En estos días se dio a conocer el Índice Global de la Democracia para el año 2020, una investigación de la revista The Economist. En este estudio se dividió a este sistema político en cuatro categorías: democracia plena, democracia defectuosa, democracia híbrida, democracia autoritaria. En el grupo de democracias plenas se encuentran Australia, Suecia, Alemania, Italia y España. En el continente americano encontraremos a Canadá, y para nuestro orgullo, Uruguay, Costa Rica y Chile. Los Estados Unidos de Norteamérica bajaba al grupo de democracias defectuosas, lo que refleja claramente la problemática existente en este país.

Efectivamente la democracia en los EE.UU., como venimos analizando, dejó de ser un modelo para las democracias occidentales. Los embates actuales de esta nueva Administración dan lugar a una gran preocupación. La democracia es un animal multiforme que aún no sabemos bien en qué consiste y qué es realmente, así lo considera el gran politólogo, filosofo, ensayista italiano, Norberto Bobbio, que dedicó su entera vida intelectual a tratar de definirla, hasta el final de su vida acaecida en el año 2004 en su ciudad natal de Turín. Bobbio nos ofrece una definición algo vaga afirmando que el grado de la democracia depende siempre de los elementos que la constituyen en los diferentes países, y hoy en día, como hemos visto, en los Estados Unidos podemos definirla sólo como una democracia defectuosa.

Ojalá a corto plazo, esta democracia, con una de las trayectorias más larga de la historia pueda recuperarse, y superar las fuerzas negativas del radical chic progresista, que le están haciendo tanto daño.


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Claudia, tal vez esto responda a tu pregunta. Si un periodista escribe lo que quiere es opinión y estaría protegido por la libertad de expresión. Pero si alguien escribe algo en calidad de periodista hay otra clase de responsabilidad y el deber de atenerse a los hechos. Desde el punto de vista del público, un supuesto periodismo que transmite impresiones, opiniones, y prejuicios, no siempre es correctamente identificado como propaganda u opinión. Desde la profesión del periodismo, cuando a los periodistas que trabajan en un medio se les indica que deben tener una determinada actitud respecto de algún asunto o persona, eso es una pérdida de la libertad de prensa del periodista en particular. Pero cuando hay una coincidencia de medios, plataformas, gobierno y agencias, para silenciar y descalificar hechos y noticias, y también a las personas y medios que los informan, entonces hay un problema con la libertad de prensa. En lo que parce tener razón tu comentario, si es lo que quisiste decir, es que esto ocurre en países como el nuestro y también en Europa. En cuanto a Trump, desde que se presentó como candidato en 2016 le vienen pegando desde todos lados. Con Trump ocurrió algo parecido a la posición de los K contra Macri, pero desde todos los principales medios con un par de excepciones. El problema es el acostumbramiento que producen a la mala calidad de los argumentos. Vos misma te preguntás por qué le cerraron las cuentas de Tw y Fb, y supongo que vos das por cierta la versión de las empresas. También podrías preguntarte por qué hay un pibe preso por mandar memes en 2016 o por que hay gente que ha perdido el empleo por haberse anotado en una red social que desde el poder difamaron y clausuraron porque no comparte los mismos criterios de censura política que otras.

  2. Estimada Claudia: hablando de elecciones te dejo este link: https://rumble.com/vdofmx-interferencia-china-experta-expone-evidencia-el-robo-de-las-elecciones-de-e.html

  3. No sé que piensa Claudia de la libertad de expresión. Creo que la censura es un mal y que las instituciones privadas censuren a un presidente electo es inaceptable. La nota me parece muy buena. Gracias.

  4. De César Vidal: https://rumble.com/vdoohj-editorial-la-revista-time-desvela-la-coalicin-que-se-impuso-sobre-trump-080.html

  5. Desde mucho antes de la sorpresa en las elecciones de 2016, y se había instalado un cartel sectario de lo Políticamente Correcto, que ahora se autodefine como “nuestra democracia”, del mismo modo que acá en un partido creen haber registrado “el pueblo” para ellos. La mejor muestra comprobada de esa colusión es que el FBI y las agencias de seguridad participaron activamente en las elecciones del 2016 como si fueran parte del equipo de campaña de Hillary; o que dirigentes del PD forman parte de la alta gerencia y los directorios de las big tech. Por eso a Trump no pararon de pegarle desde el día que quedó como candidato: Trump venía de otro lado, no era “nuestra democracia”, y por lo tanto “era Hitler”. Que le hayan hecho el primer juicio político con un caso trucho y que los que lo armaron no pagaron consecuencias es todo un dato. Que lo censuren en los medios o que lo saquen de las redes sociales no es lo más grave, hay más. Porque en el fondo está el prejuicio contra el enemigo conveniente. Eso es lo que les permitió a muchos voceros y legisladores demócratas asegurar que los desmanes del 6 de enero en el Congreso fueron un atentado a “nuestra democracia” semejante al 9-11 y así se lo hicieron repetir a los medios. Acto seguido vino la auto referencia y el razonamiento circular que les permitió equiparar a todos los votantes de Trump con terroristas del ISIS o Al Qaeda. Hay declaraciones públicas de legisladores y otros voceros del PD diciendo que el “enemigo interno” es más peligroso que el terrorismo internacional porque es más numeroso y está en todas partes. Por lo que dieron a entender, todos los sospechosos de haber votado a Trump están siendo investigados como terroristas. Esto significa que las agencias tienen acceso legal a todos sus movimientos, comunicaciones e historial de compras. De modo que el problema no es sólo con la libertad de prensa, es con el estado de derecho y la igualdad ante la ley.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme