¡Recién Publicado!
cerrar [X]

PRESTAMOS PERSONALES

0
MUCHAS FACILIDADES PARA NO PODER PAGAR
MUCHAS FACILIDADES PARA NO PODER PAGAR

PRESTAMOS PERSONALES FACILIDAD E IMPOSIBILIDAD DE PAGAR

    Como acostumbra Padec -Prevención Asesoramiento y Defensa del Consumidor- a través de las últimas investigaciones y relevamientos sobre temas que afectan al consumidor, al ciudadano común de todos los días, esta vez le tocó el turno a los préstamos personales que realizan la entidades bancarias y que financian paquetes de tarjetas de créditos, giro en descubierto y los harto conocidos préstamos personales.
    En la encuesta y estadística que publican en su pagina web, surge claramente que el 47% de los encuestados no recuerda haber firmado un pagaré a la hora de contraer un préstamo. Esto ocurre porque los bancos, a la hora de prestar asesoramiento, no brindan en forma concreta y cierta la información adecuada y por lo tanto engañan al cliente. Esto quiere decir que, al contratar un préstamo, uno firma de manera inadvertida el pagaré en cuestión, dado que este instrumento o titulo ejecutivo se encuentra incluido dentro del texto de los extensos formularios que tocan en suerte.
    Expresa Padec que a esto se suma que, en más del 90% de los casos, las entidades bancarias no entregan recibo legal, ni tampoco una fotocopia del pagaré que hicieron firmar al usuario -que en el apuro y tal vez deseo por obtener ese dinero que tanto necesita, olvidan completamente-. De más está decir que siempre hay que pedir la citada fotocopia y analizar debidamente qué es lo que se está firmando.
    Aquí es donde entra en escena un juego perverso del banco hacia el cliente que está con sus emociones a flor de piel y que confía en los empleados -cualquiera sea el nombre o fama que tenga la entidad- que con su rapidez y verborragia comercial lo convencen sin generar desconfianza alguna. Por supuesto que ninguno de los usuarios encuestados recibió fotocopia del pagaré firmado. El 13% no lo recuerda y el 87 % restante asegura estar seguro de que el banco no le entregó copia.
    Es decir que resulta necesario que todos los usuarios conozcan lo que es un pagaré, pudiendo destacar que es un título de crédito por el cual se tiene que entregar un recibo legal por el mismo valor que indica ese pagaré. Es fundamental destacar que en todos los casos los bancos, las entidades financieras o las empresas de artículos del hogar, a la hora de entregar productos mediante cuotas, lo hacen haciendo firmar el famoso pagaré en blanco sin incluir un importe determinado, surgiendo un derecho en el usuario o cliente de reclamar la entrega de recibo por haber firmado dicho instrumento legal .
    Por otra parte el consejo que da Padec es que no deben firmarse pagares por valores superiores a los que se recibe y es conveniente también en estos casos pedir copia y recibo de todo lo que se entrega.
    Además el cliente debe saber que estos pagares, incluidos dentro del texto del formulario a firmar, son ejecutables judicialmente y que ante la falta de cancelación de las cuotas, sin interpelación ninguna, pueden las instituciones bancarias iniciar un juicio ante la Justicia Comercial, pedir intimación de pago y embargar los bienes del usuario, tanto de salarios como de bienes inmuebles o muebles. Siendo asimismo incluidos en el Veraz, perjudicando a este cliente pueda realizar otros tramites de la indole que sean.- Es moneda común en estos casos que por sorpresa y desesperación los clientes son informados que ya tienen su credito en el departamento de legales del banco y no salen del asombro porque seguramente pagaron y ante una demora o la falta de cancelación de algunas de las cuotas sufren estos perjuicios.-
    Otro requisito a tener en cuenta y que el cliente desconoce es el costo del préstamo, porque a la hora de contratar un crédito personal, existe gran facilidad de acceso: efectivo en el acto, con DNI, recibo de sueldo e impuesto que acredite su domicilio.
    Finalmente y a la hora de adquirir el servicio bancario, el cliente debe realizar todas las consulta previas que sean necesarias y solicitar en forma detallada la oferta y las condiciones contractuales que tiene el banco porque en los benditos formularios todo está en letra chiquita al final del texto. Y más allá de que exista un conocimiento previo o no, el cliente confía y firma, siendo uno burlado en su confianza.
    Jamás uno pensaría que la misma entidad bancaria que publicita su transparencia y honestidad para con el cliente, podría engañarlo tan descaradamente.

 

Graciela Catalán Álvarez

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme