¡Recién Publicado!
cerrar [X]

PLAGUICIDAS EN AGUA POTABLE

0
UN VENENO SIN CONTROL
UN VENENO SIN CONTROL

    El Foro Ambiental Córdoba presentó al Instituto Nacional de Alimentos (INAL) un informe sobre la necesidad de actualizar la nómina de plaguicidas y cianotoxinas indicadas en las disposiciones para Agua Potable y Agua Envasada, del Código Alimentario Argentino.
    Año tras año se sintetizan nuevos plaguicidas, algunos de los cuales alcanzan un uso masivo y generalizado. Sin embargo, la legislación que fija sus niveles máximos permitidos en agua no va al mismo ritmo que ese mercado. Por ejemplo, la Ley sobre Desechos Peligrosos data de 1993. Más atrasado en su contenido es el Código Alimentario Argentino (CAA). Por el atraso normativo, de los once plaguicidas indicados en el CAA tan sólo dos no están prohibidos por el Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA). Los otros nueve ya fueron prohibidos totalmente entre 1990 y 2000, por lo que sería poco probable encontrarlos en agua, salvo que hayan sido usados en forma ilegal o que se detecte alguna traza de insecticida clorado que haya sido usado hace muchos años (por su larga persistencia en el ambiente).
    Como comparación, por resolución 256/03 del SENASA están autorizados 276 principios activos de plaguicidas, sobre los cuales el SENASA ha fijado niveles máximos permitidos para productos agropecuarios (otros 26 plaguicidas están prohibidos).
    Otro indicador del atraso normativo es que sólo uno de los 30 plaguicidas más vendidos en Argentina (según la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes, CASAFE), está contemplado en el CAA. Incluso, de los U$S 702.728.675 comercializados en 2005 por los 30 productos más vendidos, menos del 4% corresponden a este producto (el herbicida 2,4 D).
    El CAA indica en su Capítulo XII las disposiciones para agua potable. Esta norma es fundamental en el país, pues es la usada para controlar la calidad del agua que distribuyen empresas y cooperativas que brindan el servicio de agua potable. Entre los parámetros químicos que se controlan están los valores máximos permitidos para sustancias orgánicas, entre ellas los plaguicidas.
    Asimismo, el Foro Ambiental Córdoba presentó a la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento de Córdoba (DIPAS) un informe similar sobre la necesidad de actualizar la nómina de plaguicidas y cianotoxinas indicadas en las Normas Provinciales de Calidad y Control de Aguas para Bebida.


¿Con qué criterios actualizar esta norma?

   
A nivel mundial la bibliografía es sorprendentemente escasa, porque la información ronda sobre los niveles de plaguicidas en productos agropecuarios y no sobre sus niveles en agua, donde llegan en forma indeseada. Existen algunos parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Ley de Desechos Peligrosos; sin embargo, no fijan valores máximos para ningún insecticida piretroide (generalizados en los ’90) y menos aún para otros más recientes, como los neonicotinoides y fenil pirazoles. En virtud de esto, es necesario que toda fiscalización se realice en base a parámetros que se condigan con los productos y las tecnologías que son realmente utilizadas en el momento y en la región donde se pone en práctica dicho control. Por eso, se propone que se actualice la norma en forma bienal, para que los análisis se sigan correspondiendo a los productos que se utilizan.
    Por ejemplo, uno de los criterios planteados en el informe es incluir en el CAA a los plaguicidas citados en la Ley de Desechos Peligrosos. En esa Ley se fijan niveles guía de calidad para el agua proveniente de embalses, ríos o napas freáticas de donde se tome el agua para la población. Es lógico que los niveles máximos permitidos de plaguicidas en el agua potable sean al menos los mismos que para el agua de un embalse (incluso el agua para consumo humano debería tener niveles guía más estrictos, una vez terminado el proceso de potabilización, pero como mínimo vale la extrapolación).
    También es necesario que se controlen las cianotoxinas, que son sustancias que producen las cianobacterias (o algas cianófitas) que prosperan en lagos eutroficados que son usados como fuentes de agua potable.
    El informe elaborado por el Foro Ambiental Córdoba propone ampliar el control sobre 33 plaguicidas y dos cianotoxinas en agua para consumo humano, y fija una propuesta de niveles máximos permitidos para esos 35 principios activos.
    El informe presentado al INAL y más información sobre el Foro Ambiental Córdoba pueden consultarse en http://ar.geocities.com/foroambientalcba


Acerca del Foro Ambiental Córdoba

   
El Foro Ambiental Córdoba es una entidad constituida por personas e instituciones relacionadas con la temática ambiental y la participación ciudadana. Su objeto es generar un espacio de debate sobre el tema ambiental, independiente de los intereses de los gobiernos, partidos políticos y empresas, que constituya un polo de opinión propositivo con vocación de promover una adecuada política de Estado ambiental; y que se construya como un referente ambiental calificado, confiable e independiente ante los medios de comunicación y la opinión pública, que permita informar correctamente a la población, incidir sobre las políticas públicas y las decisiones empresariales, formar conciencia ambiental, y promover la participación ciudadana y el acceso a la información pública ambiental.
    Su misión es promover la interacción de personas comprometidas con la temática ambiental, en pos de una sinergia que incida en políticas públicas ambientales de manera integral, favorezca la instalación en la consideración social de problemas ambientales y promueva su efectiva resolución.
    Las principales actividades del Foro Ambiental Córdoba son debatir acerca de los problemas ambientales que el Foro seleccione, investigando sus causas, consecuencias y proponiendo alternativas de solución; informar a los ciudadanos a través de los medios de comunicación y tecnologías de información; promover la participación ciudadana en cuestiones ambientales; generar recomendaciones que influyan en las decisiones de las políticas públicas y las del sector privado; y realizar un monitoreo del cumplimiento de las recomendaciones. Actualmente, los temas prioritarios del Foro son plaguicidas y contaminación hídrica.

    El Foro Ambiental Córdoba está integrado por ciudadanos preocupados por la problemática ambiental, miembros de distintas organizaciones no gubernamentales y especialistas de distintas universidades. A su vez, el Foro está integrado por las siguientes instituciones: Fundación ACUDE, Fundación AVINA, Fundación GEOS y Asociación Argentina de Ecología.

 

Federico Kopta
foroambientalcba@yahoo.com.ar
Cel. 351 3 014 015

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme