¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La Sputnik contagia burocracia amiguista

5
¿Todo hay que explicar?
¿Todo hay que explicar?

A mediados de la década de los ochenta, el líder soviético Mikhail Gorbachov entabló dos políticas para la reconversión de la Unión Soviética con la esperanza de salvar lo insalvable. Una de ellas era el Glasnost, una serie de reformas que incluían la liberación de todos los presos políticos y el fin de la censura. La primera consecuencia no se hizo esperar: casi todos los días aparecía en cualquier periódico –incluso en Pravda– una denuncia de corrupción dentro del elefantásiaco Estado ruso y sus satélites.

 

Las denuncias estaban a la orden del día y el mundo comenzaba a enterarse de por qué había desaparecido del mapa de Elik Jalimov y Víctor Solokov, máximas autoridades del ministerio de Petróleos, hecho ocurrido en 1982, unos tres años antes de iniciada la Glasnost.

Cuando digo que todos los días aparecía algo nuevo me refiero a todos los días. Todos. Y de a varios casos a la vez. Cosas que eran cotidianas, que todos sabían dentro del Estado y que intuían fuera del mismo, como cuando en un mismo día salieron a la luz las denuncias contra Alexander Polianski y Sergei Popov por cobrar sobornos para autorizar viajes de científicos al exterior. Las cometas iban desde efectivo hasta especies, como anillos de oro o un tocadiscos. Sí, un tocadiscos. Y si eso pasaba con funcionarios de tercera línea, imaginemos las primeras.

El problema podría haber quedado allí pero se trasladó a algo que activa los mecanismos de supervivencia de cualquier ser humano: la alimentación. Un estudio efectuado por el propio Partido Comunista a principios de los ochenta determinó que el sistema agropecuario arrastraba una década de atraso. Y estaban siendo generosos. Mientras en el resto de occidente –no sólo Estados Unidos, también la Argentina, Brasil, Uruguay, Francia, Reino Unido o cualquier lugar donde crezca una planta– ya existían máquinas cosechadoras y sembradoras que aumentaban el margen de productividad y reducían notablemente el porcentaje de mercadería perdida, en los inmensos campos soviéticos se trabajaba con máquinas vetustas, empujadas por seres humanos en la mayoría de los casos y con sembradíos cuyas fotos pueden confundirse con cuadros del siglo XVII.

Por si fuera poco, la paupérrima logística hacía lo suyo el grueso de las cosechas se perdían en el camino. Para culminar, la burocracia daba la puntada final. Era tal la centralización del Estado soviético y tan acrecentada y profundizada con el paso de los años que se llegó al punto de abarcar todos los aspectos de la cotidianeidad al requerir documentos, quichicientos sellos, identificaciones, formularios e inscripciones para cualquier cosa. Incluso para comprar una bolsa de pan.

Quienes no tenían estos problemas eran, obviamente, los burócratas, sus familiares y sus amigos, que podían darse el lujo de elegir qué desayunar, qué almorzar, qué merendar, qué cenar y en cuántas cantidades. De allí que existieran dos sueños entre los jóvenes soviéticos de los setenta y ochenta: lograr atravesar la cortina de hierro o ingresar a trabajar al Estado. De alguna forma podrían comer algo más que agua tibia con cebollas flotando sin tener que imaginar que es un borsch con smetana.

El privilegio de pertenecer llevó a un extremo de aceleración del colapso por inmensa cantidad de factores, pero entre los que se encuentran el hartazgo popular y la cada vez menor cantidad de alimentos producidos para una cada vez más demandante burocracia.

No sé si es falta de conocimiento de la historia o que a muchos les gusta dejar las películas por la mitad, pero muchos jóvenes occidentales, al menos en mi país, han visto la historia soviética como un lugar sin tiempo, en el que la gloria belicista se traslada a cualquier aspecto y Jruchev no se murió, sino que reencarnó en Putin.

Ver a un mocoso con DNI 40 millones sacarse una foto con los dedos en V mientras es vacunado y como pie de foto saluda a los soviets, me hace suponer que vio la película cortada, censurada y al revés. Pero luego recuerdo lo relatado en las primeras líneas de este texto y no me quedan más que dos opciones: o conocen bien la historia y se sienten orgullosos de formar parte de una casta que dice estar en contra de la discriminación de clases, o son imbéciles. Hijos de puta o estúpidos, no hay tercera opción por el medio.

Y si esto pasa en localidades perdidas en el interior, no quiero imaginarme lo que podría estar ocurriendo en el Estado Nacional. Porque puedo entender la falta de control en una burocracia inmensa, pero si algo tiene de bueno haber recibido 400 mil vacunas pedorras es que es fácil de controlar y nadie lo hace.

Pensaba en estas cosas en los últimos días –no tengo demasiadas actividades para llevar a cabo– con la intención de publicarlo mañana, si terminaba de darle una vuelta de tuerca, hasta que saltó la cuestión Ginés. Por suerte tengo una amiga que puede salirme de testigo de que así fue.

Pobre Ginés, solo a él se lo puede castigar por cumplir con lo que todos hacen en este país: favores. Acá podés tener el título que quieras, el poder que se te ocurra, la fortuna que hayas logrado amasar, que nada de eso sirve si no tenés el teléfono indicado. ¿Lo van a castigar por eso? ¿Nadie en su entorno sabía que hasta el hijo de veinte años de Hugo Moyano fue vacunado? Bueno, según se ha comportado el Presidente y la reemplazante de Ginés, no, no sabían un choto.

Con la vacuna no se jode”, dicen que dijo Alberto Fernández en su despacho totalmente enojado y uno no puede evitar recordar a Antonio Musicardi lastrando una empanada mientras dice “Dios mío qué poco se puede hacer por las personas” y culmina con una justificación de la “pobreza digna”. La pregunta del millón vendría a ser cómo es que el Presidente no estaba al tanto de las circunstancias si todos los días salía en algún diario una denuncia de corrupción vinculada a la vacuna. Porque sí, estimado lector, no toda corrupción se trata solo de dinero: utilizar los resortes de los amigos para recibir lo que todavía no le corresponde, es corromper algo.

Al repasar las declaraciones presidenciales da para preguntarse otra cosa: ¿Y con qué sí se puede joder? ¿Con las clases presenciales durante más de un año? ¿Con la violación a casi toda la Constitución Nacional con la excusa de la pandemia? ¿Con la destrucción de cualquier dejo de institucionalidad? ¿Con qué sí se puede joder menos con las vacunas?

Y como una pregunta lleva a la otra, la catarata se hace cada vez más potente al pensar en la supuesta inocencia del Presidente. ¿No lee los diarios? ¿No chusmea los portales en el celular cuando se sienta a meditar antes de la ducha? ¿Nadie le avisó? ¿No le preguntó a Ginés? ¿No le preguntó a Axel qué onda con los intendentes y amigos de amigos de amigos que cancherean en Twitter e Instagram? ¿Ginés le mintió?

Si Ginés mintió al presidente, uno esperaría no solo un pedido de renuncia sino una denuncia ante la Justicia, como dijo aquel Alberto opositor que habría que hacer con los que rompen con la ley. Si Ginés no le mintió, no debería haberle soltado la mano. A un amigo no se le hace eso.

En este caso las opciones también son dos. Si sabía y no le importó, si no sabía y recién se enteró. Mal tipo o inútil todo servicio. A diferencia del resto de los mortales, quiero creer que se trata de la primera opción, que es un mal tipo pero inteligente. La segunda opción me resulta desesperante para alguien que tiene en sus manos los destinos de 45 millones de habitantes. Y si a usted le molesta que yo solo tenga dos opciones, lo siento, es la costumbre que el gobierno me ha impuesto en los últimos catorce meses: la economía o la vida, la educación o la vida, la propiedad privada o la vida, el trabajo o la vida, vivir como el orto o la vida. Son el gobierno de la opción única y así no nos dejan otra opción de análisis que el único.

Pero ya está. Por suerte ahora quedará todo en manos de personas expertas que no tuvieron nada que ver con la gestión saliente, que nunca se enteraron de un vacunatorio VIP en un país que abandonó el Top 10 de naciones con mayor cantidad de muertos por millón gracias a que llegó la segunda ola a Europa. Y el Presidente se ocupará personalmente del asunto, como se ocupó del surfer de Pinamar en marzo pasado. Una a favor del Presi: tanto hablar de Ginés y ya nos olvidamos que –para esta altura y siguiendo las promesas– deberíamos tener 15 millones de vacunas rusas y tan sólo contamos con 400 mil repartidas entre funcionarios y amigotes.

Y lo bien que hicieron. Ante la escasez, primero la burocracia. Piénselo bien: si no fuera así y mañana se mueren todos ¿quién va a gobernar la nada?

¿Todo hay que explicar?

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Como cordobesa pregunto para que vacunaron a DANIEL PASSERINI Vice Intendente de la Ciudad de córdoba, que nació el 9 de Marzo de 1965. Cuantos años tiene este tipejo, 56 años. Está a cargo del concejo de DELIRANTES, perdón Concejo de DELIBERANTES de la ciudad de córdoba, es médico y no se encuentra a cargo de los pacientes que se asisten en la Salud Municipal. Lo único que sabe hacer es JODER a los trabajadores de Salud Municipal. Lo más graciosos de todo esto, que estos tipos promocionan a nuestra Ciudad de córdoba desde el Municipio como la CIUDAD LINDA, LIMPIA Y ORGANIZADA. PASSERINI DANIEL la Ciudad de córdoba es la Ciudad FEA, SUCIA y a manos de gente que no entiende de organización, como vos.. ESPERO QUE LA SEGUNDA DOSIS NO SE LA APLIQUEN, POR BURRO, porque lo único que nos falta que tambien le hayan colocado ya la segunda dosis.

  2. El pelugro de hacer un recuento es quedarse corto. La revolución rusa en sus primeras décadas mato de hambre a decenas de millones de campesinos que antes eran auto suficientes. No es sólo el resultado de la corrupción sino el despropósito de base. Lo que no entendieron en EU es que los unicos que ganaron con la caída de la URSS fueron los países que estaban sometidos. Estados Unidos y Europa, y muchos otros como Argentina, siguieron con su revolución cultural socialista sin darse cuenta. Ahora el socialismo y la corrupción son la noción de realidad instalada. Al que dude le recomiendo ver lo que dijo Mauro Viale: en pocas palabras, que la culpa es del Perro ,por bocón.

  3. Esto esta claro es para que vean los boluditos cuando le hablan del campo nacional y popular y en realidad son H de P que usan a los pobres para ellos vivir como lo que dicen combatir,cualquier idiota habla de hambre desde los balcones de recoleta,Puerto madero o de las mansiones de los mafiosos sindicalistas en los countrys donde residen y jamas demostraron como obtuvieron ese patrimoni,Mienten el peronismo miente,preguntenle a los delincuentes ideologicos del peronismo,socialismo,radicales y la mafia sindical como hicieron sus fortunas si jamas produjeron algo en la actividad privada,Viven mamando de la teta del estado por que ya vienen de familias de corruptos ,ladrones ,no vamos camino a ser Venezuela vamos camino a ser Haiti con Mama Doc y su hijo semi analfabeto Baby Doc,mientras existan los almasigos de pobres peronistas del conurbano siempre estos delincuentes ideologicos encuentran quien los vote

  4. La operación estuvo perfectamente coordinada: en simultáneo por A24 Mauro le pegaba al perro, como bien marcó G, y en C5N la García y Victor Humo le pegaban a GGG. Tenían que rodar las dos cabezas, generar una gran nube de humo color K para que todos tengamos la atención puesta ahí. Conociendo a los K, deben estar preparando otra embestida contra la clase media, los laburantes, los jubilados y la opulenta CABA. Necesitan más pobres sometidos para ganar las legislativas y si no los consiguen, no habrá elecciones.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El prontuario de Ginés, la denuncia que viene y la alegría de Hugo Sigman

El escándalo de la “vacunación VIP” expuso lo obvio: que no todos somos iguales ante la ley. Estamos aquellos que debemos hacer fila para avanzar en cualquier tipo de trámite, y están aquellos bendecidos que solo deben levantar un teléfono para...