¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Las condenas por la "ruta del dinero K" recién quedarían firmes en unos cinco años

7
Entre apelaciones y fallos, el sistema judicial podría demorar un lustro en cerrar definitivamente el trámite del expediente
Entre apelaciones y fallos, el sistema judicial podría demorar un lustro en cerrar definitivamente el trámite del expediente

Las condenas que recibieron el empresario Lázaro Báez, sus hijos, financistas, valijeros y otros involucrados en la causa por la denominada "ruta del dinero K" recién se harán efectivas cuando queden firmes, por lo cual pueden pasar no menos de cinco años.

 

Es que recién las condenas fueron impuestas y a partir de abril próximo, cuando el Tribunal Oral Federal 4 dé a conocer los fundamentos, es que las partes pueden apelar a la Cámara Federal de Casación Penal.

Las defensas, las querellas y la fiscalía incluso pueden apelar y los planteos serán analizados por la Sala IV de Casación, que actualmente integran los jueces Mariano Borinsky, Ángela Ledesma y Javier Carbajo.

Los jueces de Casación no tienen plazo establecido para definir, pero tratándose de una causa compleja, y con una gran cantidad de acusados es que el eventual fallo de dicho tribunal saldría no antes de los dos o tres años.

Ahora bien, de confirmar las penas la condena aún seguiría sin estar firme y ahí se abren varios interrogantes.

Anteriormente, las penas se ejecutaban cuando la Casación rechazaba los recursos extraordinarios de las defensas que apelaban a la Corte Suprema de Justicia.

Esto es, que si la Casación confirmaba las condenas y las defensas apelaban, de ser rechazada esta última, las penas se hacían efectivas más allá que a las defensas les quedaba el recurso de queja para ir a la Corte, pero éste no tiene efecto suspensivo.

Pero recientemente, la Comisión Bicameral del Congreso dedicada al seguimiento del Código Procesal Penal estableció que las penas se cumplen cuando quedan firmes y eso se da cuando termina fallando la Corte Suprema de Justicia.

Con lo cual, la discusión es si las penas se cumplen cuando Casación rechaza los recursos extraordinarios o bien cuando termina fallando la Corte Suprema de Justicia.

En esta última situación, la ejecución de las condenas demandaría mucho más tiempo.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hablando legalmente, la CONDENA YA ESTA FIRME, porque las apelaciones no son sobre el hecho en sí, el cual esta firme al bajar el martillo el Juez; las apelaciones son sobre vicios de forma o si no se tuvieron en cuenta las garantías procesales. Eso de la Condena Firme, es una falacia. Igual, por más 5 años que pasen, ya fueron condenados penalmente y eso o se lo saca nadies; ahora, la condena verdadera, la social, en esa si que no creo, porque si se presentara a algún cargo electivo, seguro gana.

  2. HOY ES UN HERMOSO DIA, COMO CUANDO REVENTO EL TUERTO MISERABLE USURERO, FALTA LA TURRA HIJA DE 1000 PUTAS Y LA CRIA PODRIDA EN LA CARCEL. VAMOS POR TODOS LO CHORROS

  3. Comparto la opinión de Estanislao Zeballos: En éstos lares no existe "condena social", como lo documenta la historia con los chorros y megachorros que se reciclan en el poder, gracias al voto "popular". Es difícil apartarse de la opinión del maestro Borges sobre la democracia ("Abuso de la estadística"). Su ironía encierra una enorme parte de verdad, que ni la psicología social puede explicar.

  4. Digo lo mismo. Lo repito donde se me de el espacio de hacerlo. Yo nada se de leyes, pero es sentido común. Lo que se viene<<<<<<<<<<<<<. cambio en la corte, el cambio de leyes, Cristina ya tiene en la mira a 120 nuevos jueces que traerán justicia verdadera, " de la buena...". Los actuales jueces, que se despierten y a darle caña a lo que queda pendiente, antes de que sea demasiado tarde y ellos mismos queden fuera de servicio, en la calle y sin llavín ( dicho cubano) Decídanse que aun tienen el poder suficiente como para impartir y gestionar ordenes. Dictenlas hoy, ahora. Ya mañana podra ser tarde. En cinco años , Baez estara vacacionando y disfrutando de su dinero en alguna isla paradisiaca...no sean gilunes.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Las otras causas judiciales que acumula Lázaro Báez (y sus nexos con los Kirchner)

Este miércoles, el Tribunal Oral Federal 4 condenó a 12 años de prisión al empresario Lázaro Báez por el delito de lavado de dinero a través de la financiera SGI, conocida como "La Rosadita". La sentencia se da en el marco de la causa...