¡Recién Publicado!
cerrar [X]

USINA CONTAMINANTE EN RÍO TURBIO

0
Y LA BANDA SIGUE TOCANDO...
Y LA BANDA SIGUE TOCANDO...

    Sin duda que los acontecimientos desarrollados en la provincia de Santa Cruz desde más de dos meses atrás a la fecha han copado la atención de la ciudadanía y de los medios de prensa, pese a los esfuerzos iniciales del gobierno por silenciarlos y a la complicidad de buena parte de la prensa comprada o genuflexa para ayudar a que esos esfuerzos tuvieran algún éxito. Finalmente ese intento no se pudo concretar, ya que la magnitud de los acontecimientos y la tenaz labor de los escasos medios independientes de la provincia austral para difundirlos hicieron que los mismos tomaran un gran estado público. Y no sólo eso, sino que el hartazgo de la población santacruceña, que superó con creces largos años de vivir bajo el virtual régimen de terror impuesto por el Gran Pingüino, primero desde su sillón de gobernador y luego por control remoto desde la Casa Rosada, concitó la amplia solidaridad de una gran parte de los habitantes de la ciudad de Buenos Aires y del resto del país.
    Sin embargo, esos hechos que el gobierno kirchnerista no pudo contener ni silenciar sirvieron, paradojalmente, para alejar la atención de otro plan que está por ponerse en marcha, también en Santa Cruz, y del que nadie parece estar enterado hasta el momento, o al menos no es comentado ni por el propio gobierno, hasta ahora siempre tan dispuesto para publicitar sus obras, ni por la “gran prensa”. Un plan que también está generando mucha oposición en un vasto sector de pobladores santacruceños que se verán afectados por el mismo.
    Se trata de la mega usina de Río Turbio, que funcionará con el carbón extraído del yacimiento homónimo como combustible y estará ubicada en las proximidades de esa mina. Un emprendimiento que puede conducir a un verdadero desastre ecológico a corto plazo.
    Un grupo de vecinos de las localidades de Río Gallegos, 28 de Noviembre y Río Turbio, entre otras, se han unido en el reclamo. En abril último se dirigieron, muy respetuosamente, al presidente Kirchner, al ministro Julio De Vido, al secretario de Energía Daniel Cameron, al entonces gobernador "títere" Carlos Sancho, al ministro de Economía provincial Julio Buontempo y al entonces interventor de Yacimientos Río Turbio y actual delegado de Kichner en la casa de gobierno de Santa Cruz, Daniel Peralta, entre otros funcionarios, para solicitarles que “no avancen con el proyecto”. La respuesta sólo fueron críticas y represión para quienes se atrevieron a opinar en contra.
    Esos vecinos argumentan que el funcionamiento de la mega usina será altamente contaminante y dejará en las nacientes del río Gallegos más de cinco mil toneladas de residuos al año -de acuerdo a datos oficiales-, cuyo lixiviado escurrirá tanto en ese río como en sus afluentes. Aseguran que, la vez, emanarán grandes cantidades de dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2), gases que en contacto con las nubes formarán ácido nítrico y ácido sulfúrico, que los habituales vientos predominantemente fuertes en esa zona patagónica diseminarán sobre los campos y ciudades de la región como lluvia ácida. Agregan, por otra parte, que “veremos con impotencia como la única fuente de agua potable de los habitantes de Río Gallegos dejará de serlo, como ha pasado en cientos de ciudades del mundo debido a las usinas a carbón, contaminadas con intolerables concentraciones de metales pesados. Veremos también cómo el beneficio social que pretenden dar a la cuenca carbonífera termina en un desastre cuando la contaminación sea insostenible y la mina deba ser irremediablemente cerrada”.
    Por último, señalan que no se oponen al progreso o al desarrollo, pero “nos opondremos a la destrucción de nuestra única fuente de agua potable, por lo tanto queremos que la usina se instale en un lugar ambientalmente seguro, cerca de la costa marítima, lejos de las fuentes de agua potable, y que las futuras generaciones puedan seguir haciendo uso de nuestro río”. Asimismo ofrecen una casilla de correo electrónico (nodestruyanalriogallegos@yahoo.com.ar), para recibir adhesiones y ofrecer información sobre este tema.
    Cabe aclarar que en relación a este proyecto el gobierno no ha realizado, como corresponde, ningún estudio de impacto ambiental.


Negocios sucios, ambiente en peligro

    Es evidente que mientras los pobladores de la región en la que se instalará la nueva mega usina intentan luchar contra un emprendimiento que los perjudicará, no cesa la voracidad manifiesta de la banda pingüinera por llevar a cabo negocios de dudosa practicidad. En tal sentido vale la pena reproducir algunos conceptos del periodista Rubén Lasagno, de la agencia informativa digital OPI Santa Cruz. El mismo sitio que, pese a las amenazas y aprietes que suele atravesar, al igual que los pocos medios realmente independientes que operan en esa provincia, ha mantenido informados día a día a los medios nacionales, también escasos, que trataron los acontecimientos derivados de las protestas de docentes y empleados estatales que mantuvieron en vilo a tantas personas y al borde de un ataque de nervios al gobierno.
    Respecto del proyecto de la nueva usina de Río Turbio dice Lasagno, en un artículo publicado casi un año atrás, el 9 de junio de 2006:
    “Un dato tal vez menor pero no por ello menos importante y comprobable es que en la ciudad de Bahía Blanca se construyó, en los ’80, una usina térmica en la zona del puerto de Ingeniero White, cuyo funcionamiento indistintamente es a carbón o gas, utilizándose para su movimiento mayormente este último combustible. No obstante, su funcionamiento ha creado en el entorno de la ciudad un ambiente irrespirable, han aumentado los casos de enfermedades de la piel, los bronquios y las alergias y es así que los bahienses han llegado estadísticamente a los primeros niveles mundiales de alérgicos en relación a la cantidad de habitantes, y como si ésto fuera poco la actividad ha elevado la temperatura del estuario de Bahía Blanca, eliminando prácticamente la fauna ictícola de los alrededores y modificando sustancialmente la pesca en las aguas adyacentes, precisamente por el calentamiento que en algunos sectores es de más de un grado y medio”.
    “Esta usina, junto al polo petroquímico que se asienta en Puerto Galván, a 20 kilómetros de allí, desde donde fluyen permanentemente gases, donde se han detectado escapes de cloros y sustancias altamente peligrosas, hacen de la ciudad de Bahía Blanca un lugar altamente contaminado, lo cual se ve facilitado por la geografía del entorno, ya que el núcleo urbano está asentado en una gran depresión del terreno que se dispone hacia el mar y coloca a la ciudad en medio de lo que podríamos graficar como una ‘palangana’, con bordes elevados y un gran valle en el centro. Esto, favorecido por los fuertes vientos, desplaza esas masas gaseosas sobre la población y es característico observar desde las alturas, a primeras horas de la mañana, la permanencia de una niebla que forma una techumbre sobre los edificios, producto de tanta polución descontrolada que contamina todo el entorno”.
    “La usina se hará”. Lo dijo el gobierno a través de sus voceros privilegiados. Estos son el vicegobernador Carlos Sancho, el intendente de Río Turbio, Matías Mazú y el interventor de YCRT (Yacimientos Carboníferos Río Turbio) Daniel Peralta. ¿Quién duda que la usina se hará?. Nadie. Porque nadie puede dudar que dentro de este marco de política hegemónica y dictatorial el esfuerzo por marcar el disenso y la oposición es inocua, pero molesta. Y molesta mucho, demasiado diríamos. Y en el curso de las negaciones que tienen en la punta de la lengua los funcionarios que suelen defender con uñas y dientes los proyectos que se han autoimpuesto, no caben discusiones ni segundas opiniones. Por eso es que la usina térmica de Río Turbio ‘se hará’, e inclusive se escuchó por allí la destemplada frase ‘cueste lo que cueste’, lo cual deja de lado la racionalidad para entrar de lleno en la insensatez del capricho”.
   “Un hecho significativo fue que al menos la carta publicada por OPI, procedente de un conjunto de profesionales de una ONG dedicada al estudio de las energías renovables, se haya constituido en el disparador de la discusión que hasta este momento no se había dado. ¿Y por qué no se había dado?. Porque el gobierno nacional entiende que las cosas las proyecta, las decide y las ejecuta sin tener la necesidad de consultarle a nadie, porque todo lo que hace está bien. A veces no se entiende la negación patológica que tienen los funcionarios y políticos de ver al enemigo donde no existe. Nada que cuestione mínimamente sus decisiones es bueno ni constructivo ni valorable. Ese es el pensamiento stándard dentro de la administración Kirchner. Por lo tanto y teniendo en cuenta este mismo principio, a nosotros entonces nos asiste el derecho de pensar que nada de esto se deba poner en discusión, ni objetar ni señalar como contraproducente”.
    “Lo que hoy tendría que estar diciendo el gobierno es qué ha previsto al respecto, qué tecnología se va a usar, cuáles son los estudios realizados con sus correspondientes resultados, o cómo se van a mitigar las consecuencias del deterioro medio ambiental. Pero nada de ésto discute el gobierno, sólo ataca o amenaza, como ha sucedido en el caso de al menos uno de los ingenieros que firmó la carta, cuestión que cuando tengamos pleno conocimiento de las alternativas que rodearon el hecho lo daremos a conocer con nombres y apellidos”.
    “Por lo tanto, y considerando el procedimiento de ‘pensar’ prohibido por el gobierno, se debe inferir que si hay tanto interés por acallar los discursos es porque detrás de todo esto existen intereses que se enancan en la necesidad de desarrollo de una ciudad para hacer sus inestimables ganancias por el tiempo que dure la fiesta. Esta reacción desmedida hace que, como nosotros, hoy gran parte del país esté mirando hacia Río Turbio para saber cómo termina esta historia que estaba oculta a la opinión y a salvo de las críticas, sin poder abstraerse de pensar que detrás de tanto interés corporativo coexiste el interés común de unos pocos”.



Conclusión


    Después de esta contundente exposición de Rubén Lasagno, vertida como se dijo casi un año atrás, huelgan más comentarios.
    Lo cierto es que la banda pingüinera continúa despreciando a la ciudadanía argentina en muchos aspectos, entre ellos el relativo al medio ambiente, lo cual se traduce perfectamente en este proyecto de la mega usina de Río Turbio y en los emprendimientos mineros que, tanto en Santa Cruz como en otras provincias, favorecen la depredación y el envenenamiento del sistema circundante por parte de las multinacionales del sector, algo de lo que también nos hemos ocupado en notas anteriores.
    Existen en las carpetas del ministro de Planificación, Julio De Vido, varios proyectos más referidos a la tan mentada “obra pública”, que incluyen gasoductos, usinas nucleares y vías de comunicación, entre otros. Prácticamente nada, en cambio, respecto de otros destinados a proteger la seguridad aérea, a los transportes y a sus usuarios o al deficiente equipamiento de las fuerzas armadas y de seguridad, temas que se han constituido en las últimas semanas en un baldón para la administración kirchnerista.
    Seguramente porque los primeros contienen para el gobierno aspectos mucho más redituables, algo así como nuevos “Skankas” en el horizonte, claro que sin los sobresaltos que le están acarreando los entretelones del sonado caso de la compañía sueca y su concesión para construir el Gasoducto del Norte.
    Algo que le permita a la banda pingüinera seguir tocando... los bolsillos apropiados.

 

Carlos Machado

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme