¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Qué es la “querella criminal” que Fernández pidió para Macri?

11
Un informe de Chequeado
Un informe de Chequeado

En su discurso de apertura de sesiones del Congreso, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, habló del endeudamiento como uno de los males de la Argentina y anunció que el Gobierno impulsará una querella criminal contra los responsables, en alusión a la Presidencia de Mauricio Macri y otras presidencias. Pero, qué es una querella criminal.

 

“Nuestro país ya conoce lo que es estar endeudado, conoce lo que nos costó ser parte del primer mundo, conoce también lo que fue el blindaje y lo que fue el megacanje. En todos los casos aparecen los mismos actores que se repiten con el correr de los años, en todos los casos los mismos privilegiados que medran con la crisis, en todos los casos las mismas víctimas argentinas y argentinos expulsados a la marginalidad de la miseria. Para que pongamos fin a las aventuras de hipotecar al país es necesario que endeudarse no sea gratis y dejen de circular impunes dando clases de economía en el país y en el mundo aquellos que generan esas deudas”, señaló Fernández.

El Presidente, luego, anunció: “He instruido a las autoridades permanentes para que formalmente inicien querella criminal tendiente a determinar quiénes han sido los autores y partícipes de la mayor administración fraudulenta y la mayor malversación de caudales que nuestra memoria recuerda. La inquietud que aquí nos planteamos también parece ser compartida en el seno del mismo Fondo Monetario Internacional”.

Una querella criminal o querella a secas no es ni más ni menos que la forma en la que una persona (con representación de un abogado) inicia una acción penal y se vuelve parte del proceso. Al hacerlo, luego de ser admitido como tal por el juez del caso, tiene derecho a acceder al expediente, solicitar pruebas, apelar las decisiones y, en caso de que corresponda, pedir una penaLa denuncia penal, en cambio, no supone que la persona sea parte afectada en el delito que pone en conocimiento de la Justicia para que se investigue ni que pase a ser parte del caso.

La expresión “querella criminal” es redundante, porque la “querella” siempre inicia un proceso penal, por lo que puede hablarse simplemente de “querella”. En los ámbitos civil, laboral o contencioso-administrativo, se denominan “demandas” a las causas iniciadas por una persona afectada. Viene de la palabra latina querella, que significa “queja”, y tiene como antecedente la acción popular del Derecho Romano mediante la cual cualquier ciudadano podía presentar ante el juez los delitos que llegaran a su conocimiento.

El Código Procesal de la Nación, en el artículo 82 del Capítulo IV, define la figura del querellante particular y sostiene que “toda persona con capacidad civil particularmente ofendida por un delito de acción pública tendrá derecho a constituirse en parte querellante y como tal impulsar el proceso, proporcionar elementos de convicción, argumentar sobre ellos y recurrir con los alcances que en este Código se establezcan”. Quiénes pueden presentarse bajo esta figura es una decisión que toma el juez analizando caso por caso.

El Código también dispone que cuando se trate de un delito cuyo resultado sea la muerte o la desaparición de una persona, el rol de querellante lo podrán ejercer el cónyuge, el conviviente, los padres, los hijos y los hermanos de la persona muerta o desaparecida” o “si se tratare de un menor, sus tutores o guardadores, y en el caso de un incapaz, su representante legal”.

En el caso al que se refirió Fernández, donde se investigaría la adquisición de la deuda argentina, que no afecta a algún argentino en particular sino al Estado argentino, serían la Oficina Anticorrupción -dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación- o la Procuración del Tesoro, que es el órgano superior del cuerpo de abogados del Estado, quienes se presentarían ante la Justicia.

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. Cien años y cincuenta y siete mil millones de deuda a sola firma El gobierno desafió la legalidad para concretar las dos operaciones de deuda más emblemáticas de su gestión: el bono centenario y el préstamo del FMI que nos endeudaron, respectivamente, por el período más prolongado y por el monto más grande de nuestra historia como nación independiente. En junio de 2017, la República Argentina resolvió endeudarse en dólares por U$S2.750 millones, comprometiéndose a pagar un interés anual de 7,125% durante los cien años siguientes. Por “República Argentina” debe entenderse “Luis Andrés Caputo”, el nombre del único funcionario público que firmó la Resolución 97-E/2017 del Ministerio de Finanzas mediante la cual nuestro país emitió los bonos con vencimiento en el año 2117 que instrumentaron esa obligación secular. La emisión del bono centenario es apenas un ejemplo, pero tal vez el más elocuente, de una táctica legal que el gobierno de Macri perfeccionó para conseguir sus objetivos financieros ahorrándose las molestias del debate parlamentario y el escrutinio público. Consistió en circunscribir al máximo y diluir en ambigüedades las disposiciones generales incluidas en la ley formal y reservar para la reglamentación posterior, mediante decreto del presidente o mera resolución de alguno de sus subordinados, la facultad decisiva de precisar los detalles verdaderamente relevantes de la legislación. https://www.vocesenelfenix.com/content/el-endeudamiento-durante-la-presidencia-de-mauricio-macri

  2. Mas de una vez discrepé con Patria o....., explicandole que el " neoliberalismo " no existe. Pero bueno, él sr. insiste y sigue diciendo bolazos tan grandes como que el credito del FMI equivale al Plan Marshall. El credito post guerra fué de 40.000 millones de dolares, cifra que hoy dado el tiempo, devaluaciones mediante, no me animo a declarar, ya que no soy contador publico, pero cualquier imbecil, podria estimar en mas de 500.000 millones de dolares de hoy. Aclaro que no soy Macrista, y como Liberal apoyo a Milei, Adorni, Espert, Etchebarne, Carriño, etc etc etc etc. Como dice el pibe Viale: Hechos sagrados, Opiniones libres. (es decir para aclararle algo a los perdidos, boludeces NO...)

  3. N&P si no tenes conocimientos no podes alegar. La deuda del FMI con argentina es legal y funcional y no llega al 4% anual de interes. El Monto de 44.000 millone de dolares se uso para pagar deuda externa y parte interna. La mayor parte un 90% deuda heredada de CFK, que dejo cuando se fué un agujero fiscal enorme, ni plata para las jubilaciones, desfalco al Anses de acuerdo la CSJN, 70.000 millones de venta dolar a futuro, la deuda de YPF, comprado con deuda y bonos, el kilombo con Esquinazi, los 42.000 millones de dolares que perdio el Pais con YPF y el negocio del totuer con Repsol, mas la recompra con " futuras acreencias " sumale los 20.000 millones que nos salio desairar los hold out. Sabes cuanto esta pagando hoy dia FF y CFK por la deuda, es decir endeudando el pais en bonos para aguantar el dolar ???? a 16% anual en dolares. Comparalo con el casi 4% que se endeudo Macri con el FMI y se gasto TODO para arreglar deuda externa y en bonos procedente del gobierno de CFK. Y para terminar, entra en el BCRA y te enteraras que Macri recibio el pais con 253,.000.000.000 de dolares de deuda externa. El tema externa debe tratarse en el Congreso, excepto la deuda con el FMI que es opcion del presidente de la Nacion. Eso dice la ley.

  4. Globerto hay que poner las cosas en contexto, macri no recibió un país salido de la posguerra,recibió un crédito extraordinario por parte del FMI aun cuando no tenia plan viable alguno, Los mas, menos 44 mil millones de dolares no es precisamente un vuelto mas aun cuando también venia devaluando el peso, la asistencia financiera en un contexto que el mismo macri en cadena nacional reconocía como favorable ( te recuerdo que no había pandemia ni cuarentena) y la acción unilateral de los EEUU (igual que con el plan Marshall de la pos SGM) para otorgar esa linea crediticia a contramano de toda sugerencia técnica bien puede considerarse un plan Marshall por razones como siempre de geopolitica ( reconocido esto por el actual presidente del BID) que como el mismo FMI reconoció: MACRI DILAPIDO. Ademas si sos liberal no se entiende que festejes la arrastrada de macri ante el FMI, tus mismos ídolos del liberalismo reconocían por ese entonces que fue un error garrafal. Te cierro con una frase de Milei en dicho momento sobre el gobierno de macri : "Vamos a ponerlo en estos términos. Punto 1: el Gobierno fue lo peor que le pasó a la Argentina en toda su historia". Así que mi estimado globerto te pido mas coherencia y menos boludeces.

  5. Globerto ¿La deuda de la argentina con el FMI es funcional?, ¿funcional a quien? a los que se beneficiaron con la fuga de capitales seguro, ahí tenes a vicentin otro buen ejemplo de como manejan las cosas esos muchachos, pero ¿donde esta el desarrollo y el crecimiento que macri prometió y uso de argumentos cuando fue al fondo a pedir el crédito mas grande otorgado por dicha institución? Te recuerdo que prácticamente permaneció un mandato completo en recesión y con inflación ademas de despedirse con un default, ¿realmente te comiste el sapo de que una deuda con el FMI era algo positivo? , ¿Te comiste el cuento PRO de que eso era "volver al mundo" y ser "serio"? Entendelo, macri "tapo" un agujerito haciendo otro del tamaño de un cráter lunar, ¿que deuda arreglo macri? arreglar fue hacer lo que hizo nestor en su momento pagandole al FMI y sacándoselo de encima, macri lo único que hizo fue pagarle a los buitres todo lo que pedían, ni tuvo atisbo de negociar términos mas favorables, con todas las cagadas que se le pueden atribuir al kirchnerismo la deuda era manejable esto lo reconocen incluso en el exterior, hoy es insostenible y apenas asoman las consecuencias de esta jugada magistral del tilingo supremo, macri te hipoteco el país PARA NADA, no hubo brotes verdes ni segundos semestres exitosos ni lluvias de inversiones y los niveles de endeudamiento son peores, el FMI reconoció que macri fue un desastre y dilapido la guita, francamente no se que cuento de disney te vendieron. Las consecuencias y condicionamientos de deberle guita al FMI (que no es un acreedor o fondo de inversión común y corriente ya que hay detrás de ello intereses geopoliticos que fueron los mismos que motivaron este crédito astronómico) van a pesar sobre el país durante varias décadas ....En cuanto a YPF empresa estratégica, lo cierto es que el origen del mal fue entregarle un área clave del desarrollo nacional a los delincuentes de repsol que dejaron de explorar y se dedicaron a sobreexplotar lo que ya se tenia descubierto, no podían seguir mas, el estado lamentablemente tiene y tendrá que seguir pagando el costo por estas pésimas decisiones tomadas que fueron en detrimento directo de los intereses nacionales.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Alberto Fernández abrió las sesiones en el Congreso con duras críticas al macrismo y la Justicia

En su segundo discurso ante la Asamblea Legislativa, el presidente Alberto Fernández apuntó duro hoy contra el gobierno de Mauricio Macri, la oposición y el Poder Judicial, al tiempo que anticipó los proyectos que impulsará este año, y...