¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Un presidente pasado de moda

11
¿A qué le tiene tanto miedo Alberto?
¿A qué le tiene tanto miedo Alberto?

Corrían los últimos días de abril de 2019 cuando un hombre al que llamaremos Alberto Fernández sellaba su paz con el amplio espectro kirchnerista. A cambio de sus gestiones para la unificación pedía una sola cosa: la embajada argentina en Madrid, quizá uno de los destinos más cotizados por los políticos jubilados, dado que ni siquiera hace falta hablar un segundo idioma. Un par de semanas después era candidato a Presidente.

 

Sin embargo la frase “lo regalado es mío” parece que nunca la registró. Raro, porque dice que le gusta el rock nacional. Solo así se explica que, ante cada crisis ministerial, la única solución de Alberto Fernández sea pedirle a los funcionarios propios que no renuncien para no tener que ceder el lugar a un ministro puesto por Cristina Ídem. Le pasó con María Eugenia Bielsa, le pasó con Ginés, le pasa ahora con Marcela Losardo a quien le tiene que pedir por favor que no se vaya. Le están pegando a su amiga de la facultad, a su socia de estudio jurídico, a la persona que lo acompaña desde hace cuatro décadas y lo único que tiene para ofrecer es un “no me dejes solo”.

En Casa Rosada me lo dijeron no una, sino casi una docena de veces en cada una de las entrevistas que tuve: “no se entiende”. ¿Qué no se entiende? Que no tenga la “autoridad” –usan otros términos pero no quiero sonrojar a mi nonna– de nombrar a los funcionarios que se le cante el ocote, como haría cualquier Presidente si tuviera la voluntad de ser Presidente. Quería a Matías Kulfas de ministro de Economía, no pudo. Quería a Diego Gorgal de ministro de Seguridad –¡hasta lo anunció en Twitter!– y le enchufaron a Pachorra Frederic. Logró colocar a cinco funcionarios y se los quieren voltear a todos juntos.

Y ni siquiera el problema es tan solo que esos funcionarios de Alberto se vayan hasta por hartazgo –como ocurrió con Bielsa y ahora con Losardo– sino que el argumento sea “ministro que sale, ministro que pone Cristina”. ¿Quién firma los decretos, Albert? Encima tiene que fumarse que Martín Guzmán salga de gira para mostrar los éxitos económicos de la República de Narnia mientras en la City le quieren hacer un implante capilar con los dientes.

Pareciera no registrar que dejó de ser Jefe de Gabinete allá por 2008 y que Cristina Fernández de Kirchner se llamará Cristina Fernández de Kirchner, pero en el diagrama del Poder real, de quién tiene la batuta, ocupa un lugar decorativo, protocolar, de organizadora de velorios de expresidentes y de debates en los que no opina ni vota.

Demasiados libros se han escrito sobre la voluntad del Poder, sobre las razones que llevan a un hombre a querer una vida en la que la cotidianidad será estar sentado sobre un barril de pólvora rodeado de fumadores. A medida que se extinguía el siglo XX, con él terminaba de morir el concepto de líder de masas y la cuestión narcisista de ser idolatrado por multitudes comenzó a desaparecer de cualquier análisis serio. Aquí vale la pena aclarar que todavía en la Argentina se continúa la medición de poderío en la calle y así es que después en las redacciones no entienden qué pasó con los resultados electorales.

En tiempos en los que compañías enteras pueden tener a miles de empleados alrededor del mundo y ni una sola oficina, medir la popularidad en actos es tan demodé como nuestro propio país. Cada tanto resucita en algún que otro vecino o incluso en el Primer Mundo, pero con un hilo conductor que no puede ser casual: todos tienen una fascinación por la autocracia que larga olor a naftalina con lavanda. Reconozcamos que no es que atrasamos, sino que pasamos de moda. Si atrasáramos, no seríamos un objeto de estudio de revistas especializadas o de cátedras universitarias en las principales casas de altos estudios del mundo. No damos la imagen de atrasados, sino de pasados de moda: funcionamos, sí, pero de manera pintoresca, como los taxis cubanos o los carros tirados a caballo para los románticos de Nueva York o de Plaza Italia.

Ganar las calles para protestar ocurre permanentemente en todo el mundo. Bueno, en todo el mundo democrático. Justificadores de lo injustificable también abundan, algunos consideran que por desgracia, pero a mi me alegran el día cuando estoy aburrido y se me cruza un pelotudo que te escucha comentar sobre la brutalidad represiva de una provincia feudal y te la compara con los años de gestión de Merkel en Alemania.

Sin embargo el concepto “pasado de moda” nos cabe tan, pero tan bien que hasta tenemos un presidente con bigotes que quiere resucitar algo ocurrido hace casi dieciocho años. Doscientos cuatro meses. Seis mil cuatrocientos noventa y ocho días transcurridos desde aquel 25 de mayo de 2003. Y ahí lo vemos haciendo piruetas en el aire para no condenar a Maduro pero tampoco defenderlo, o reuniéndose con el presidente chileno para luego dar consejos a la oposición sobre cómo ganarle al presidente chileno. Tan pasado de moda que no cree en las bondades de Internet y la velocidad de las noticias. Y en ese intento de revival de principios de milenio se le hizo una ensalada y no sabe/no quiere/no puede tomar desiciones sin llamar por teléfono.

De allí para abajo, lo que se nos ocurra en un escenario magnífico que no deja de resultar tentador para los turistas. ¿Quiere sentir la experiencia de la inflación madrileña de 1977? Pase una semanita en Avenida de Mayo y se la garantizamos, aunque lamentamos que la nuestra sea el doble que aquel pico. Lo mismo si quiere revivir otras experiencias, como ir a pasar el invierno a las sierras y alimentar la chimenea con billetes de baja denominación que valen menos que la tinta que llevan impresa. Desgraciadamente no podemos ofrecer el final de un país organizado y estable, porque somos demodé. Pero sí podemos garantizarle que presenciará discusiones sobre si vale más el derecho a la libertad o a la vida, si conviene que se vacune un médico de terapia intensiva o un amigo del primo del cuñado del vecino del sobrino del ministro de Salud que cumplió 18 años la semana pasada. Si tiene ganas de vértigo hasta podemos llevarlo a ver el resultado final de una protesta ciudadana en alguna provincia. Aproveche, que también nos hacemos cargo de los gastos médicos.

Tan pasados de moda estamos que tenemos admiradores de la Unión Soviética entre nuestros políticos, boludos con título habilitante que posan con fotos de Putin y no sabemos quiénes son más pelotudos, si los defensores de Putin o nosotros que nos sorprendemos cuando los defensores de Putin no critican la brutal represión formoseña o el eterno listado de violaciones a los derechos humanos ocurridos en todo el país desde que se decretó la cuarentena en marzo de 2020.

Pero podemos ofrecer cosas aún más pasadas de moda. ¿Democracia representativa y división de poderes? ¿Qué es esa modernidad espantosa? No, señor. Nosotros ni queremos saber de esas vanguardias. «El Poder Judicial, aunque nombrado por el Ejecutivo, está protegido de su fatal influencia, porque el Pueblo compone el Jurado, y los jueces son inamovibles; entonces la libertad civil aún no ha recibido casi ningún ataque», decía Francisco de Miranda y agregaba que «los tres poderes son como centinelas avanzados para velar por la seguridad del Estado» y que «si uno de ellos se aparta de sus funciones, el deber de los otros dos es dar el alarma, para que el pueblo así advertido provea a su salud y a su seguridad».

¿Vamos a confiar en algo dicho en 1794 en Francia por un tipo que acababa de participar de la guerra de las colonias norteamericanas por su independencia? El tipo encima agregaba que «no es probable que tres poderes independientes y celosos se unan para traicionar los intereses del soberano; y es sobre esta probabilidad moral que la seguridad del ciudadano se funda con respecto a la libertad civil y política». Luego viajó nuevamente hacia América para participar de la gesta independentista y se dio cuenta de que las teorías son hermosas pero que acá preferimos la ley del macho alfa.

División de poderes, libertades civiles… hippie roñoso. ¿Qué sigue? ¿Derechos individuales y garantías constitucionales?

La semana pasada escuché el informe de situación del Estado presentado por Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa. Se ve que no pasó mucho en la Argentina durante los últimos doce meses dado que parecía que solo importaba salvarle el culo a Cristina y a sus amigos. Tan delirante resultó todo que el anuncio de la creación de un tribunal intermedio para “descomprimir a la Corte” quedó tan lavado como cualquier otro plan integral de Alberto. Luego dijeron que no era para tanto, que sería algo que tendría que tener dos delegados por provincia y un montón de sarasas más que podrían durar lo que tardan los cinco ministros de la Corte en firmar debajo de “inconstitucional”.

Quizá Alberto sea un genio de esos que tardamos siglos en darnos cuenta que estaban adelantados a su tiempo, pero como que todavía cuesta entender qué corno pretende con la Justicia, incluso a sabiendas que el principio básico es la impunidad. Voy a la lógica: si el problema son los jueces, tener más jueces aumenta la probabilidad de problemas, no los diluye. Tener doce, veinte o mil doscientos equivale a tener doce problemas, o veinte o mil doscientos. ¿Que puede nombrar a todos los que faltan? No hay tiempo material para que ello ocurra durante su mandato.

Al día siguiente Cristina cagó a pedos a los jueces que la juzgan en una causa pedorra y los medios audiovisuales contribuyeron al mostrarla en cadena nacional, para la satisfacción onanista de quienes son capaces de creerse eso de que un juez de un tribunal oral federal puede llegar a tener algo que ver en las políticas de femicidios, y para vergüenza de los que votaron por la fórmula “tratando de no ver que estaba Cristina”.

Llamó profundamente mi atención tanta virulencia en una causa que no se termina de caer porque puede tomar vuelo de lo poco que pesan sus argumentos: es muy difícil determinar un perjuicio al Estado con la colocación de ventas de dólares a futuro. Básicamente porque es un instrumento administrativo normal en la Argentina eternamente deficitaria para financiar la joda de querer gastar más de lo que generamos. Pero Cristina no le hablaba a estos jueces: le hablaba a los otros, a los que tienen que resolver su sentencia en las causas pesaditas, esas que están que arden desde la sentencia a Lázaro Báez.

Me copó eso de leer que Cristina estaba furiosa por la sentencia contra Lázaro pero que nadie explicara por qué, como si fuera difícil de entender que si condenaron a un persona por lavar guita, atrás cae el que necesitaba lavar el dinero. Pero bueno, son boludeces que poco importan en un país que este año tiene las elecciones legislativas más importantes desde 2013. Al igual que en aquel entonces, del resultado electoral depende la constitución de las cámaras legislativas. Hoy el oficialismo no cuenta con mayoría y debe rosquear todas las leyes. Y si en vivo muestran sus mejores versiones, ni quiero imaginarme la calentura que deben tener estos personajes en privado.

La diferencia radica en que en 2013 Sergio Massa jugó afuera del kirchnerismo en una alianza de listas con el PRO en varios distritos y así frenó las ambiciones de seguir porque sí del kirchnerismo. Hoy Massa está adentro. Bueno, en 2013 también lo estaba hasta unos minutos antes del cierre de listas.

Pero volvamos al punto del inicio. ¿Qué lleva a una persona a querer el Poder si no es una profunda herida narcisista que necesita de un aparato que requiere de demasiado combustible para mantenerse en funciones? Es una pregunta que más de una vez me he hecho y que a medida que conozco cada vez a más personas en funciones, más lejos está de disiparse. Pero ahora se le suma otra pregunta: puedo llegar a entender las ganas del Poder por el Poder mismo de Cristina. Pero en el caso de Alberto nunca dejará de intrigarme a qué le tiene tanto, pero tanto miedo, como tampoco dejará de intrigarme qué es lo que realmente quiere.

Si algo debería haber aprendido en aquellos años que recuerda dorados es que el primer año de un Presidente sin poder territorial se debe centrar en construir ese Poder aunque sea matando al padre en términos freudianos. Catorce meses después no sé quién espera que salga a bancarlo. ¿Los intendentes del conurbano al que Máximo Kirchner les copó el partido porque tenía ganas? ¿Los gobernadores que a cada petición tiene que esperar a que la consulte con Cristina? ¿La oposición a la que culpa hasta de la sensación térmica en verano? ¿El Poder Judicial al que pretende dinamitar? ¿Los sindicatos que no pueden ver a Cristina ni en estampillas? ¿Las organizaciones sociales? ¿Una facilitación de la Primera Dama?

Hasta ahora pareciera que solo sustenta su Poder en mantener tranquila a Cristina y en no quedarse sin un amigo con quien charlar en la Rosada. No es mucho pedir.

Además de la embajada Argentina en Madrid, claro.

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. La nota no está mal a excepción del detalle del dolar futuro. Es cierto que los mercados a futuro son cosa de todos los días, pero cuando hay precio. Si tenés, como tenia Cristina, una cotización ficticia y vendés dólares al 60% del precio real, es de suponer que tenés un motivo para hacerlo. Porque no te alcanza para todos, así que cepo y reparto discrecional. Todo con tal de mentir deuda crecimiento e inflación. Conseguirlos no es problema, porque se los quitás a los exportadores a ese precio. Pero la brecha es una enormidad y vender a futuro con esa brecha es hacer un regalo por adelantado y condicionar al siguiente gobierno a seguir con la mentira o hacerle un agujero al BCRA. El daño es proporcional a la brecha del 60%, eso es lo que no existe en ningún mercado a futuro. Cpnseguir dólares al 60 por ciento de su valor para entregarlos a ese precio no es una política económica sustentable y Cristina lo sabía.

  2. Ojalá fuésemos un país demodé, al menos seríamos un país. Lo tuvimos, hace tiempo y se nos fue de las manos, bastó dejarlo en manos de políticos de mierda y ver como lo destruían todo y nosotros quedarnos sin hacer nada. No sabemos vivir en democracia. Creer que democracia es solo poder elegir a nuestros mal llamados gobernantes (porque solo son nuestros REPRESENTANTES) y que hay que esperar a que se vayan los inútiles de turno para tener la chance de probar con otros inútiles, es lo que destruyo a la Argentina. Dejamos de ser “un país” hace tiempo. Desde el gobierno de Menem (principal responsable de la desaparición de Argentina como país), hasta hoy, hemos ido como barco a la deriva, siempre remendando los agujeros que quedaron después de tantos errores cometidos por funcionarios, que se fueron de rositas, porque acá nadie se hace responsable de nada, las decisiones políticas no son judiciables dicen y ya está, y el país se va a pique con todos nosotros adentro. ¡Cómo no van a querer estar en un jugoso puestito, que te pagan muy bien, te jubilas pronto cobrando 17, 18, 19 o más veces lo que cobra un jubilado que se rompió el traste laburando toda su vida y encima si te mandas cagadas no pasa nada! .Este estúpido pueblo no solo no hace nada, sino que es tan pelotudo que premia a los inútiles corruptos y delincuentes volviéndolos a elegir. Y dejamos que hagan los negociados de las privatizaciones, los acuerdos con otros países en donde siempre perdemos, nos bancamos hiperinflación, demoledoras devaluaciones, falta de seguridad a pesar que cada vez hay más efectivos policiales, falta de justicia (lo peor que nos pudo pasar), falta de defensa, porque nos dejaron sin ejército, nos bancamos las coimas en el senado, la corrupta ley de fueros, nos bancamos que regalen nuestra soberanía, las coimas en las obras públicas, el golpe de estado encubierto en el 2001, la flexibilización laboral, la venta ilegal de armas, la privatización de fabricaciones militares y la fábrica militar de aviones, los cientos de decretos inconstitucionales de Menem, por ejemplo prohibiendo los juicios contra el estado, o cambiándoles a los ahorristas los dólares por bonos, los 4 miembros que agregó en la corte suprema, el choreo de los K, las designaciones de amiguitos y/o parientes y/o amantes en cargos de la administración pública, no cumpliendo con los requisitos básicos que exige el cargo, nos bancamos las mafias de los sindicatos que actúan como fuerzas de ataque del peronismo para sus fechorías, y manejan a la empresas a su antojo, el fraude de futbol para todos, la 125, y muchos etc, etc, etc. ¿Creen que fracasamos porque somos pasados de moda? Joder, ¡qué fácil la ven!, “Fracasamos y nos lo merecemos” por dejar que ocurra todo lo ocurrido, en democracia somos nosotros el pueblo quien gobierna, estos buenos para nada, que mal llamamos gobernantes, los elegimos para que NOS REPRESENTEN, el poder que tienen es el que nosotros les queramos dar, porque EL PODER ES DEL PUEBLO, métanselo de una buena vez en la cabeza y háganselo saber a los inútiles de turno, ellos están a nuestro servicio, no al revés, pueda ser que se les pase tanta soberbia, sean un poco más humildes, cumplan su rol de empleado y se responsabilicen de sus actos. Cuando aprendamos a vivir en democracia, cuando seamos verdaderamente buenos ciudadanos y participemos, cuando dejemos de elegir a políticos y ocupemos los cargos importantes con gente idónea, cuando sepamos elegir a quienes se lo merezcan y no jugar a ver si gana mi partido favorito, cuando nos tomemos en serio nuestros problemas, cuando controlemos nosotros a nuestros representantes, cuando haya justicia y funcione bien, cuando logremos merecernos el respeto de los demás países, cuando pongamos el bienestar del país por sobre todas las cosas, sobre nuestro bienestar personal incluso, recién ahí podremos hablar de Argentina como país.

  3. En cuanto a cuál es el móvil de esta clase política, obviamente es la impunidad. Todos llegan a la política porque tienen cosas que ocultar. La demostración es muy simple por el lado opuesto. Si no tuvieran cosas que ocultar, si fueran libres de hacer y proponer lo que quisieran, no llegarían a la política porque no serían gente "de confianza". La necesidad de Alberto es evidente, y no es casualidad. Alberto firmó todos los contratos de obra pública cuando era Jefe de Gabinete, ya lo aclaró Cristina a manera de burla como todo lo que dice: "van a tener que llamar a declarar al Presidente". De la negligencia por diseño y la insolvencia fraudulenta no habla nadie; o qué otro nombre se le puede dar a un sistema de administración de la obra pública que surge en un Ministerio de Planificación, y que carece de todo Control de la ejecución. Obviamente el único "Ejecutor" de esos contratos es el Poder Ejecutivo, porque eso es lo que significa. De modo que el Ejecutor Responsable de esos pagos que se investigan es nada menos que Alberto, el que puso la firma. Por eso y nada más que por eso Alberto está donde está. Lo mismo se puede decir de la mayoría de los que tienen fueros por ser legisladores o tienen fueros extendidos o seudo fueros por ser ministros o funcionarios. No hay hombres libres, hay idiotas útiles y cómplices que son usados por un tiempo, y hay súbditos obedientes. Y para que alguien sea un súbdito "de confianza" en esta mafia seudo dirigente, la única opción es que lo tengan agarrado por algún lado que le duela. Lejos, pero muy lejos, de haber pasado de moda, esta es la moda que vuelve reciclada, desde antes de la revolución bolchevique. La historia la repiten los farsantes, porque nadie se molestó en estudiarla y entenderla. Ahora occidente se está suicidando más rápido que lento, en una vuelta a los principios del idealismo alemán pre marxista, como si fuera ciencia y como si cualquier duda de eso fuera discurso de odio y supremacismo blanco. Qué otra cosa puede ser la Teoría Crítica de Raza y Genero que domina todas las decisiones. Qué otra cosa podría ser el suicidio de occidente por miedo a un "cambio climático" que sólo afecta la "conciencia" de occidente pero no la de India o China. ¿Qué otra cosa pueden significar los objetivos de la ONU o del Foro Económico Mundial para 2030? Estados Unidos se suicida desde las escuelas y universidades en esa ideología que ya llegó al Congreso, a los medios, a la "cultura" y a las big tech, todos de acuerdo en impulsarla cueste lo que cueste en materia legal o institucional, con aprietes, con carpetazos, con la cultura de la cancelación, con muerte civil y de las otras, con fraude, como sea. Es más, con los mega millonarios al mando y Francisco poniendo la cara, quieren hacer un socialismo mundial obviamente sólo para occidente, un capitalismo inclusivo que se basa en todos esos delirios. Desde ya podemos adelantar que va a ser un fracaso con hambre y miseria para miles de millones, pero como todo empieza por la desinformación y el control de medios, nadie se va a enterar a tiempo hasta que alguien publique El Archipiélago Gulag del siglo XXI pero igual muy pocos lo van a leer. Los orientales se cagan de risa al punto de que entre los jóvenes chinos el insulto predominante en las redes sociales no es manco ni bot, es "blanco progre". Mientras tanto Biden es un títere absolutamente senil, que firma lo que le ponen adelante y ni se acuerda ni dónde guardar la lapicera y los medios no dicen absolutamente nada de eso. De modo que Alberto y su desgobierno están bien a la moda, haciendo punta en la decadencia, como siempre.

  4. Si te parece mucho palabrerío es que no sos un ciudadano. Porque según vos pareciera que tenemos de presidente a un hdp por una cuestión de mala suerte o casualidad. Si no aprendemos a ver de dónde vienen y quiénes los defienden, nos vamos a cansar de aguantar pelotudos hdp.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Alberto, un patriota confirmado

“No tengo ganas de que haya un títere en la Casa Rosada y que el poder esté en Juncal y Uruguay”. Alberto Fernández El lunes, en el H° Aguantadero, después de leer el discurso anual que le escribió (lo confirmó ella misma el jueves...