¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Alberto Fernández en Chubut: ¿Qué falló en el operativo?

9
La visita de Alberto Fernández a la Patagonia y la agresión al vehículo que lo transportaba volvió a poner en foco las fallas en su custodia
La visita de Alberto Fernández a la Patagonia y la agresión al vehículo que lo transportaba volvió a poner en foco las fallas en su custodia

No es la primera vez que desde el Gobierno se hace una lectura equivocada sobre el contexto de un territorio que el presidente Alberto Fernández debe recorrer. Ni la seguridad que lo rodea, ni los agentes de inteligencia de la AFI lograron advertirle al primer mandatario sobre el descontento social que atraviesa la provincia de Chubut.

 

Un primer motivo de la tensión reinante pasa por el plano educativo. Recién el 25 de febrero arrancaron las clases en una provincia que arrastra un conflicto docente que se extendió durante tres años.

A ese contexto hay que sumarle el conflicto minero que genera una permanente tensión por el lobby que busca derribar la ley que, desde 2003, prohíbe la actividad a “cielo abierto”. Las asambleas populares de vecinos y ambientalistas señalan al gobernador Mariano Arcioni como el responsable de este avance.

La semana pasada, el proyecto que abrirá la puerta a la explotación minera en Chubut obtuvo dictamen favorable en la comisión de Recursos Naturales de la Legislatura y habilitó su tratamiento. En caso de aprobarse, se habilitaría la minería a gran escala en los departamentos Telsen y Gastre, ubicados en la Meseta Central de Chubut. Si esto prospera, por primera vez desde la sanción de la Ley 5001, se avanzará con el mapeo sobre la provincia para detectar aquellos lugares donde obtengan consenso social y no haya oposición de los vecinos.

Las consecuencias de ese descuido oficial fueron visibles y peligrosas. Se registraron serios incidentes en la llegada de la comitiva presidencia a la provincia. Un grupo de manifestantes impidió el paso de la camioneta en la que viajaba el presidente. Fue tras descender del helicóptero. En medio de la tensión un piedrazo logró romper uno de los vidrios laterales hiriendo a Juan Pablo Biondi, el vocero presidencial.

Debido a los incidentes que se registraron en Lago Puelo, el presidente Alberto Fernández decidió apartar al gobernador Arcioni de la caravana que iba a recorrer los sectores afectados por los incendios y anticipó su regreso a Buenos Aires. Antes de esto, Fernández había logrado sobrevolar la zona declarada catástrofe por los incendios forestales en la Comarca Andina. Posteriormente, visitó el Centro de Operaciones ubicado en Lago Puelo, pero debió cancelar la conferencia de prensa que estaba programada en la escuela 108 de la localidad, y decidió retirarse a causa de las agresiones recibidas en su arribo.

Altas fuentes oficiales le confirmaron a A24.com que desde el gobierno nacional le habían solicitado a Arcioni que no formara parte de los anuncios que encabezaba el presidente Fernández. “No entendemos por qué llegó igual hasta el lugar y ensució la firma de convenios con los intendentes de la Comarca Andina”, revelaron desde la Casa Rosada. Efectivamente, se anunció el desembolso de más de $700 millones para la zona afectada por el fuego.

Antes de que aterrizara el helicóptero presidencial, el gobernador Arcioni ya había sido alcanzado e insultado por un nutrido grupo de manifestantes. A pesar de eso, desde la seguridad presidencial, se decidió avanzar con las actividades y trasladar al presidente en una camioneta no blindada que sólo estaba acompañada por una ambulancia local y un camión de bomberos que quedó rezagado cuando los manifestantes interceptaron a la comitiva oficial.

La seguridad del gobierno chubutense también fue escasa. Unos pocos efectivos locales se hicieron presentes en el lugar, pero el gobernador Arcioni llegó sólo y sin custodia.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. El dia 10 de marzo por la madrugada siete localidades Patagónicas de la Comarca Andina (Las Golondrinas, Cholila, Cerro Radal, El Maitén, El Hoyo, Epuyén, Lago Puelo) fueron simultáneamente prendidas fuego de manera intencional. El fuego se hizo voraz rápidamente. Ardió Todo. Pueblos enteros desaparecieron, se estiman alrededor de 500 casas, cientos de personas evacuadas, heridos, desaparecidos, calcinados, y por supuesto, miles de miles de hectáreas de bosque nativo con toda su flora y fauna, arrasados. Patagonia es una de las reservas de agua dulce mas grandes del planeta y también de metales valiosos como el oro y la plata entre otros. El Pueblo de Chubut y Rio Negro lleva meses de lucha contra el avance de la mega minería en la zona, avalada por el gobierno nacional y provincial. Hoy sale a la luz que los incendios intencionales y masivos son una forma de cateo óptico de la composición de los suelos. Buscan metales valiosos a partir de la descomposición de la luz del foco de fuego observado ahora desde los satélites. Este es el mismo instrumento astrofísico que se emplea para analizar el espectro de una estrella remota y conocer su composición química. Es un mega cateo de minería metalífera sin autorización, ni licencia social y en complicidad con las autoridades de turno. Casualmente, coinciden perfectamente las zonas incendiadas con los cateos mineros más ricos en Oro y Plata de la Provincia del Chubut, según el Mapa Catastral de Minería. Casualmente también, ninguna de las miles de hectáreas compradas por millonarios extranjeros en la Patagonia fueron afectadas por los incendios, ni sus mansiones, ni sus animales ni emprendimientos turísticos, ni nada. ESTO NO FUE UN INCENDIO, FUE UN TREMENDO ATENTADO!! El gobierno ausente, no mandaron aviones hidrantes, ni insumos, ni apoyo, ni material, ni de ninguna índole para apagar el incendio ni asistir a la gran cantidad de víctimas. A mi entender, eso no es solamente INOPERANCIA, sino COMPLICIDAD Y TRAICIÓN, NEFASTA E IMPERDONABLE. Esta es una parte grave de la historia, la otra, es que lograron quebrarnos el corazón a miles y miles de personas, para llenarlo de dolor, tristeza infinita, impotencia inconmensurables.... y aun en ese estado las gentes se organizan, se amparan, construyen redes, se solidarizan, donan hasta lo que no tienen y pulsan Reconstruirse... Les pido con el corazón a todos aquellos amigos, hermanos, gentes de la medicina, del trabajo genuino y fecundo donde estén, hagan lo que hagan, que difundan lo que esta pasando en la Patagonia por todo el mundo, que eleven sus rezos y nos acompañen para enfrentar semejante oscuridad causada por la crueldad y ambición de estos humanoides desconectados completamente de la Tierra y de su Espíritu. ME FUE ENVIADO POR UN CIUDADANO ESPAÑOL, QUE PARECE CONOCE LA ARGENTINA Y SUS PROBLEMAS MEJOR QUE NOSOTROS.

  2. Como siempre el problema nuestro es el peronismo. ¿Qué raro no? En el 92 el turco adhirió a la resolución de la convención de la OIT que le daba enormes derechos a los pueblos originarios. Eso los "empoderó" como se acostumbra decir hoy en día. Y ahora reclaman por TODOOOOO y hay jueces que les permiten TODOOOO porque son aliados de imaginen quién..... son cómplices. En realidad estos malandras no tienen intereses de REIVINDICACIÓN histórica. Quieren platita...... de color verde, obvio. Inclusive en algunas demandas no tienen empacho en reconocer que no habitaron nunca en esa zona pero que son protectores de la cosmovisión !!!!!! y los jueces los admiten como demandantes.......... Y nuestros gobiernos, desde el 92 hasta hoy no han hecho nada para sacarnos ese problema. Otra vez, una minoría dictándole las reglas a la mayoría. Ahora lo que se ha hecho evidente es la complicidad de este gobierno con esos grupos, que por lógica es una complicidad con objetivos económicos. Chubut es otra provincia que se merece lo que le está pasando. Los docentes, infames corruptos y vagos sin vergüenza alguna que durante TRES AÑOS vienen jodiendo a los niños y jóvenes y el día de las elecciones votan a los mismo que causan los problemas. Creo que ahora los está alcanzando la justicia divina. El comentario presentado por Estanislao parece ser bastante realista, lo curioso es que este Portal no se da por enterado de la grave situación que se vive en el sur. Si no fuera por la presencia y desempeño de OPI Santa Cruz que siempre se las juega, no sabríamos nunca nada del sur. Gracias OPI SANTA CRUZ

  3. ¿ Donde estan los aviones hidrantes que prometió el crótalo botóxico?..Ah!!! ...cierto su depto de 5 palos verdes en Recoleta, comprado con la guita que le robó al pueblo, está fuera de peligro y custodiado por los 40 policias que le pagamos a la chorra.!!

  4. Estos hijos de un camion de putas se prendieron en el negociado de la megamineria en El.Sur y usan a los seudomapuches para incendiar todo la gente del Bolson me dice que hace poco incendiaron en la ruta 40 la maquinaria para la instalacion deGas en lazona ya que no quieren mas obras de infraestructura quieren que la gente se vaya hay mucho dinero y el negociado es grandisimo usan laspatotas de los camioneros y de la uocra encima los seudomapuches son parte de este vandalismo desde hace mucho tiempo aqui en el Surhace 2 meses no pagan sueldos quieren cansar a la gente encima ahoracon los incendios mucha gente quedo en la calle sin siquiera haber podido rescatar nada fernandez vino a hacer opereta barata el y su socia son los principales artifices de lo quesucede en el gran sur por eso la gente lo recibio indignada y con la soga al cuello ayudennos porfavor difundan

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Alberto en peligro, Cornejo la pifió mal, y Lufrano cercada por los millonarios bolsos de la TV Pública

Por primera vez, desde que se coronó como presidente de la Nación, Alberto Fernández descubrió que su integridad física no está asegurada, ni mucho menos. Lo hizo en el lugar menos esperado: en Chubut. Donde...