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El problema es el déficit fiscal y no la deuda

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Educando a Guzmán
Educando a Guzmán

Las recientes declaraciones del ministro de Economía Martín Guzmán al definir que “bajar el déficit fiscal no es de derecha ni de izquierda” más allá de alterar a  las bases del kirchnerismo puro han puesto en evidencia la importancia que tiene para la macroeconomía tener las cuentas  fiscales en equilibrio.

 

En ese aspecto hay que señalar que la contraparte de un déficit fiscal permanente que muestra Argentina es el aumento constante de la deuda pública. Explicado de otra forma esto significa que la deuda en Argentina ha crecido en los últimos 60 años de la  mano de los déficits fiscales.

Un reciente estudio de la consultora M&S explica que “dependiendo  de cómo se financien, ese endeudamiento, es deuda con los bonistas, con organismos internacionales y/o o deuda intra – sector público (con el BCRA o la ANSES). La deuda también crece por otras causas: la consolidación de deudas viejas, el reconocimiento de atrasos de intereses, pagos de gastos “debajo de la línea”, compensaciones entre la Nación y las Provincias.

Todas son causas con trasfondo fiscal. El origen esencial del endeudamiento creciente y de los problemas de sostenibilidad (y en el extremo de incumplimiento en los pagos), ha sido y sigue siendo el déficit fiscal permanente.

El trabajo detalla que financiar en Argentina un déficit fiscal de 5 o más puntos del PBI sin generar turbulencias macro es casi imposible. “Con lo visto en los últimos años queda claro que financiar ese déficit en los mercados externos satura los mercados de bonos argentinos y cómo el mercado local es muy pequeño. si se lo financia con el BCRA esto impide cualquier tipo de orden macroeconómico. Además hay que considerar que el FMI es otra fuente financiamiento casi agotada por el macrismo”.

El estudio señala además que en los últimos 60 años Argentina tuvo 50 años con déficit fiscal y solo diez con superávit. El déficit promedio en esos 50 años fue del 5,5 % del PBI con picos del 12 % en 1975; del 10 % en 1981 y 1983 y del 8,5 % en 2020. En tanto que entre el 2008 y el 2020 el promedio fue del 5,5 %. Las estimaciones para este año van del 5,5% al 6% del PBI.

Para explicar la relación directa entre el déficit fiscal y el aumento de la deuda el estudio describe que entre  2008 y 2020 el déficit fiscal total en pesos acumulado por el sector público nacional (el resultado primario más intereses de la deuda) expresado en dólares al tipo de cambio de cada período llegó a los US$ 200.000 millones. En tanto que en el mismo periodo la deuda pública aumentó en unos US$ 190.000 millones al pasar de US$ 144.000 a unos US$ 334.000 millones en 2020.

En el primer mandato de CFK entre el 2008 y 2011, la deuda pública subió USD 34.000 millones y la mayor parte fue con el BCRA (intra – sector público). Además, el Tesoro se endeudó con el gobierno de Venezuela y en 2010 se emitieron bonos en el marco de la segunda etapa de la reestructuración de la deuda de 2005.

En síntesis, 2008 – 2011 no fue un periodo de descalabro fiscal ni por ende de endeudamiento frenético. Pero sí hubo un cambio de tendencia hacia el déficit permanente y se reabrió la posibilidad de   financiar al Tesoro con pesos emitidos por el BCRA.

En el segundo mandato de CFK entre el 2012 y el 2015 se produjo una situación descalabro fiscal. El déficit fiscal total acumulado en el período fue de unos USD  80.000 millones y el problema fue el descontrol del gasto público primario. El financiamiento del déficit fiscal pasó a ser cuantitativamente el principal desafío del programa financiero. En este período la deuda pública aumentó unos US$ 44.0000 y al igual que en 2008 – 2011, la mayor parte fue endeudamiento con el BCRA (intra – sector público). Además, el Tesoro emitió bonos en dólares por ejemplo en el marco de la renegociación con el Club de París y la expropiación de Repsol.

Mientras que entre  el 2016 – 2019 en el gobierno de Mauricio Macri hay una novedad importante. El  BCRA deja de financiar al Tesoro y entran como financistas del estado los bonistas y FMI.

En ese período  la deuda pública aumentó unos US$ 100.000 millones. Pero a diferencia de los dos períodos anteriores ese aumento no estuvo en cabeza del BCRA. La mitad se asumió con los organismos internacionales en particular con el FMI y la otra mitad fueron colocaciones en los mercados internacionales y en el local en pesos y en mayor medida en dólares.

Además del endeudamiento ligado directamente a las necesidades fiscales del período, se emitieron bonos como garantía de proyectos de energía renovable, para pagar la deuda a los hold – outs, para el Plan Gas, entre otras cosas.

En tanto, el primer año del gobierno de  Alberto  Fernández estuvo marcado por una fuerte suba del gasto público primario en medio de la pandemia y su financiamiento cien por ciento con “maquinita” del BCRA y un re financiamiento de la deuda pública en dólares para estirar la mayor parte de los vencimientos de deuda pública hasta después del 2025.

El 2020 fue el año de mayor déficit fiscal primario desde 2008 para acá. Es cierto que parte del desbarajuste fue gasto extraordinario por la pandemia y caída de la recaudación, ambos efectos no permanentes. Pero el resto del gasto primario también subió.

El año pasado fue el único año donde el cien por ciento del agujero primario se financió con el BCRA. “Entre “maquinita” y uso de reservas, en 2020 (un año) se equiparó la asistencia acumulada de 2008 – 2011 (cuatro años). Fue por lejos el año de mayor transferencia de utilidades del BCRA al Tesoro.

Hubo colocación de bonos y letras en pesos para refinanciar los vencimientos de deuda en pesos del año. En síntesis, “2020 fue el año de la explosión del déficit fiscal primario financiado íntegramente por el BCRA y tuvo su correlato en un aumento de la deuda pública de unos US$ 13.000 millones” afirma el estudio.

Lo que demuestra el período bajo análisis que abarca las dos administraciones de Cristina Fernández de Kirchner , la de Mauricio . Macri y el primer año de Alberto Fernández es que cada periodo tiene elementos distintos  pero hay un único denominador común que es el aumento sistemático del déficit fiscal.

Esté a su vez provocó el consecuente incremento de la deuda pública que finalmente tuvo que ser reestructurada en septiembre del año pasado luego que el gobierno de Mauricio Macri se gastara los US$ 45.000 millones que el FMI le prestó a la Argentina y que al parecer serán refinanciados por lo menos a 10 años por este gobierno.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. S? VOS SOS PELOTUDO O ENTRENAS TODOS LOS DIAS??? QUIEN CARAJO NACIONALIZO LA DEUDA BOBOM??? CONTAME DONDE FUERON 100.000 M DE DOLARES ENTRE 1983 Y 2003?? CON LA VENTA DE LAS JOYAS DE L;A ABUAL QUERES QUE TE DIGA PELOTUDON DONDE FUE LA DEUDA DEL 76 AL 83??? BOBON, GUERRA DE MALVINAS, CUASI GUERRA CON CLILE, MUNDIAL DEL 78, REPOTENCIACION DE ELMA, FFAA, YPF, AA, MODERNIZACION FFAA, AUTOPISTA DE CACHATORE, ATUCHA, ZARATE BRAZO LARGO Y MAS OBRAS HIDRAULICAS EN EL INTERIOR. SABES QUE NO HABIA PELOTUD0N?? CAJAS PAN, ASISTENCIA SOCIAL A CASI 9m DE PERSONAS Y LOS POLITIKOS Y SINDIKAGALISTAS ERAN POBRES!!! DESPUES PREGUNTATE PORQUE AUMENTO DE 142.000M DE DOLARES DE 2003 A LOS 320.000 M DE DOLARES HASTA HOY Y FUERON LA MASA PERONCHJOS DEL ORTO Y RADICADES!!!! BOLUDON!!!

  2. Es más que simple el tema. Desde cualquier economía familiar se puede analizar. No se puede gastar más de lo que entra. Si se pide un crédito para pagar gastos se incrementan los gastos por lo intereses, si no bajas los gastos seguís acumulando negativo. Y es una bola de nieve. Basta ver en el Boletín Oficial que en la última reestructuración de la deuda había bonos del virolo, de la reina y de mm. Y se seguirán acumulando y sumando intereses..... Ya el bufón lo que arregló en realidad fue patear para adelante. Y así seguimos, pateando para que4 otro infeliz se haga cargo de la papa ardiendo. Solo que en el camino, la calidad de vida de los argentinos se va deteriorando a pasos agigantados. Creo que ya en una progresión geométrica.

  3. Por supuesto que el problema no es la deuda, pero tampoco es exáctamente el deficit fiscal(aunque el deficit fiscal no es bueno), el problema es que los argentinos consumimos más riqueza que la que producimos a través de la emisión monetaria para demagógicamente aumentar el consumo, y los K lo agravan porque por ideología(son "marxista leninastas" pero del pre-Stalin poque éste ya se había apiolado) atacan a los que tienen la capacidad de producir riqueza porque los consideran capitalistas egoistas y explotadores, un ejemplo es lo que hacen con los del campo.

  4. Tenemos varios problemas. Veremos como ofrecen arreglarlos los sres. politicos, quienes son en definitiva los que nos han embromado. El deficit fiscal es obsceno, y ya dijo Guzman que no lo tocará. La deuda de esa manera es impagable. El gasto Publico es extravagante, y no solamente no lo bajaran ( dicen por la pandemia) sino que cada año hay mas indigentes, y mas ayuda economica a los 200 sellos de goma con punteros, una feria del pobrismo que es lo que busca CFK y La Campora, que haya cada vez mas cantidad de pobres, que son mas faciles de manejar. Los impuestos en vez de bajarlos los aumentan, ya el año pasado pusieron 15 nuevos impuestos. Y todo comandado por Guzman, que viene del lado de Joseph Stiglitz, un personaje importante que consiguio con otros 2 compañeros, ganar el Nobel (que lo da el zurdaje en Suecia) por su explicacion creando las bases de la teoria del mercado con informacion asimetrica.- Nada aplicable a nuestro Pais. Pero, sigo, este J.Stiglitz es un neo-keynesiano, por eso recomienda no bajar el gasto, y esta en contra de la Libertad del Mercado. Para colmo ataca a los liberales diciendo que la " mano invisible " de que habla Adam Smith, la mano invisible del mercado, la que fija los precios y que es la que mueve la economia, dice Stiglitz, que efectivamente es invisible, ya que para él esa mano no existe, y que es todo mentiras. Para Stiglitz, la Libre empresa es un mito,y pide al gobierno en la economia para regularla. ESO ES LO QUE TENEMOS. Y el alumno recomendado es el Sr, Guzman,.Un alumno que demoro 8 meses en arreglar con los acreedores, arreglando al final por el precio y condiciones que ofrecian, descontando intereses y algo de capital los bonistas, y a pesar de ello el riego pais sigue aumentando. Y todavia no hay arreglo con el FMI, otra entidad completamente desagradable para el sr. Stiglitz, ya que " presta dinero, pero condiciona la accion a los gobiernos " Bueno, esto asombra, sobre todo a mi que soy un simple lector. Veremos que dicen los economistas de este lado de America, si seguimos los pasos de la libertad del mercado, o las sugerencias cubano-chavistas que estan despertando, pidiendo hoy dia remover jueces, y retirar el Poder Judicial de la Republica. Esto es imposible de acuerdo nuestra constitucion, pero es la meta cristinista-camporista. Eso y por supuesto saber hacer los dos deditos, que ya es una joda, pareciera que nos llaman cornudos, y preparar a Minimo para el 2023 y vaya uno a saber que mas se guardan en la manga. Lo que no es opción, es que Cris sea absuelta, y creo no lo podra conseguir. Por eso los gritos, los nervios, y el desprecio al titere, que no pudo hacer nada, nada mas que hablarse encima.

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