¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Covid-19: a un año de una emergencia social y ambiental sin precedentes

5
Hemos pasado un año difícil por la pandemia, trágico para muchas personas, con desafíos que continuamos afrontando
Hemos pasado un año difícil por la pandemia, trágico para muchas personas, con desafíos que continuamos afrontando

Hemos pasado un año difícil, trágico para muchas personas, con desafíos que continuamos afrontando. Sin embargo, no debemos olvidar la necesidad de cambiar hacia una sociedad más consciente, más responsable y con una conducta sostenible.

Tuvimos que afrontar una pandemia, para dejar en evidencia la necesidad de modificar la forma en la cual nos relacionamos con nuestro planeta. En los comienzos, vimos cómo las personas hicieron limpiezas de sus hogares, despojándose de lo innecesario, que nos llevó a reflexionar sobre las cosas que tenemos y no necesitamos.

 

De a poco se hicieron más frecuentes las plantas en los hogares y las huertas urbanas, e incluso las composteras. Cuando inició la apertura de actividades ¿cuáles se eligieron? Las que se desarrollan al aire libre. Y durante el verano, aquellos que pudieron irse de vacaciones, ¿qué destino eligieron? La naturaleza: playa, montaña, sierras, lagos. Es ahí cuando recordamos que somos parte de la naturaleza, aunque a veces nos despeguemos de ella; es bueno reflexionar y volver a conectar, pero también es importante que aún exista para poder volver.

Las actividades del hombre han alterado de manera significativa 3/4 de la tierra y 2/3 del océano. Muchos de los problemas ambientales actuales se deben a un modelo de crecimiento que asume que nuestra especie, la única supuestamente inteligente, tiene el derecho a apropiarse de los recursos naturales hasta extinguirlos.

Un informe de la Dirección Nacional de Bosques indica que entre el 2007 y el 2017 se habilitaron 640.000 hectáreas de bosques para producción, y en el mismo período se abandonaron 450.000. Eso quiere decir que por cada tres hectáreas que se transforman para la producción, se abandonan dos. Estas formas de producción responden a un supuesto progreso que nunca llega, y que nos alejan de un desarrollo sustentable.

Implementar las prácticas productivas compatibles con la conservación y restauración de nuestros ambientes naturales es imperiosamente necesario. Estas prácticas deben asegurar la equidad en el acceso a los recursos naturales; el reconocimiento de los derechos humanos; el reconocimiento y respeto de los conocimientos ancestrales; la protección de la biodiversidad -que es la base del sistema productivo-; la eficiencia en el uso de recursos, materiales y energía; la economía circular y el consumo responsable.

Debemos migrar del paradigma de dominar la naturaleza al de conservarla y restaurarla, ya que sin naturaleza no es posible la vida humana, simplemente porque nosotros mismos somos parte de ella. El año que atravesamos debe servirnos como aprendizaje, y para recordar algo que nunca debimos olvidar: nosotros necesitamos mucho más al planeta, de lo que él necesita de nosotros.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Antes de preocuparme del Planeta, pregunto, nos encerraron el año 2020 en Argentina correctamente?????? O sin sentido. Porque me parece muy lindo pensar en un Planeta limpio, pero lo que observamos son Ciudadanos Neuróticos, con infartos por no poder trabajar, muchos de ellos se suicidaron. Y como soy de córdoba, le agrego al listado los incendios, que destruyó a la Provincia , con Gobernante y funcionarios ciegos, sordos y muy mudos.

  2. A vos te comió el personaje Jaramillo. No hace falta ser parte de la vida silvestre para ser Presidente de la Fundación vida Silvestre.

  3. El peligro real que enfrenta el mundo occidental es que a los progres de cotillón les emocionan las emergencias. Con el verso e las emergencias de salud reales y las climáticas imaginarias, son capaces de apoyar cualquier cosa y cualquier propuesta por más irresponsable que sea. Porque lo importante no es que sea todo una mentira o una estafa, lo importante es demostrar las buenas intenciones. Se han hecho incontables papelones queriendo explicar la toma del poder por parte del nazismo desde la psicología del pueblo y justificarla como un fenómeno social o democrático. Ahora parecen haber logrado fabricar un pueblo que simpatiza con cualquier dictadura en nombre del relato èpico de las emergencias y las soluciones finales.

  4. Como le estan dando de palos por el mundo a las vacunas económicas, pr todo el mundo. Ahora se sumó el Vaticano a las críticas.. (justo ellos) para hablar de moral. Los precios son Sputnik V 9,60 Euro, Astra Zeneca: 1,78 Euro; Johnson & Johnson: 8,50 Dollar (6,95 Euro); Sanofi-GSK: 7,56 Euro; Curevac: 10,00 Euro; Biontech/Pfizer: 12,00 Euro; Moderna: 18,00 Dollar (14,70 Euro). El representante de la Sputnik V en Sudamérica (el Títere de la Rosada) tiene mas de 20 paises para hacer entregas de vacunas. Asi que por un rato no se van a ver nuevos vacunados, asi sean camporistas. Porque no se llega aun acuerdo con Astra Zeneca que se la trabaja en laboratorios argentinos ante de empaquetarla en México????

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

A un año del comienzo del ASPO, nuevos nubarrones amenazan a la supuesta "normalidad" que se registra hoy en el país

Como si se tratara de una situación de guerra con sirenas que comenzaron a ulular, un país entero debió refugiarse súbitamente en lugares seguros, en sus propios domicilios, en ese caso, para resguardarse del ataque del enemigo, de ese mal invisible que acechaba. Un...