¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Juntos por el Cambio empieza a discutir los lugares para las elecciones: ¿Qué nombres están en juego?

8

Las elecciones internas de la UCR prepararon el terreno para la disputa por las candidaturas de Juntos por el Cambio para los comicios legislativos de este año y los roles de cada uno de cara a 2023, con expectativas alrededor de figuras como Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal y Facundo Manes.

 

Los resultados de las internas radicales de Córdoba y Buenos Aires entusiasmaron a dirigentes como el diputado nacional Mario Negri, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el referente Ernesto Sanz con la posibilidad de pelear por los primeros lugares de las listas con figuras nuevas y convocantes.

Allí es donde aparece el nombre de Manes, el reconocido neurocientífico al que ese sector imagina como primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, según señalaron fuentes partidarias a la agencia Noticias Argentinas, y algunos hasta piensan que puede tener un rol preponderante en 2023.

Algunos de los dirigentes más importantes de la UCR miraron en las últimas semanas con entusiasmo una encuesta que mandaron a hacer y que lo muestra con una altísima imagen positiva, aunque en el partido todavía hay quienes desconfían.

Manes ya fue mencionado como eventual candidato en los turnos electorales anteriores pero nunca se concretó y algunos operadores políticos del radicalismo remarcan que "es ahora o nunca".

No obstante, la definición de las candidaturas por parte del radicalismo no será un proceso sencillo, dado que el sector del senador Martín Lousteau, apoyado por el histórico operador Enrique Nosiglia, anticipó que irá a las primarias (PASO) en Buenos Aires y en Córdoba.

En esa puja tendrán un papel importante dirigentes como Negri y Alfredo Cornejo, que se perfilan como candidatos a senadores por Córdoba y Mendoza, respectivamente, y también de Morales, que ya se anima a presentarse como posible postulante a la Presidencia en 2023.

En tanto, el PRO libra sus propias discusiones internas, entre la reaparición del ex presidente Mauricio Macri, el alto perfil de Bullrich como presidenta del PRO, el armado del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la incógnita sobre Vidal.

"Un partido no espera, avanza", expresó Bullrich el pasado jueves durante un acto en La Plata respecto de la visión de un sector de Juntos por el Cambio que cree que hay que esperar una definición de la ex gobernadora bonaerense para el armado electoral del frente.

La presidenta del PRO se expresó así luego de elogiar a Vidal como figura política, pero en el rol que viene desempeñando, Bullrich muestra cada vez menos contemplaciones hacia dirigentes de su propio partido, como lo hizo semanas atrás al manifestar públicamente un desacuerdo con el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

Ese gesto fue leído como una diferenciación respecto de Rodríguez Larreta, que al igual que Bullrich, busca cimentar un proyecto presidencial pero con un discurso distinto, centrado en la necesidad de entablar acuerdos y un pragmatismo alejado de la lógica de "la grieta".

La puja entre ambos se trasladará a la confección de las listas de candidatos legislativos de la Ciudad de Buenos Aires, según creen en el PRO, porque si bien Rodríguez Larreta es el gobernante del distrito, Bullrich tiene allí su principal caudal de votos, ganados en buena medida durante su gestión como ministra de Seguridad.

En el PRO estiman que Bullrich buscará ser candidata en la Ciudad como trampolín para 2023, lo que abriría una compleja negociación con Rodríguez Larreta, aunque también el sector de Lousteau buscará participación en esa mesa.

Vidal, en tanto, sigue siendo una incógnita: según supo Agencia NA de un dirigente cercano a ella, la ex gobernadora se muestra más interesada en tener un rol en las presidenciales de 2023 que en volver a la Provincia, aunque aclaran que "jamás se enfrentará con Horacio".

En Buenos Aires, mientras los radicales empujan a Manes, el PRO tiene a varios dirigentes que darán la pelea por no perder terreno, entre ellos los intendentes Jorge Macri y Néstor Grindetti, y el diputado nacional Cristian Ritondo, a quien se menciona como aspirante a la Gobernación en 2023.

Rodríguez Larreta, mientras tanto, impulsa al vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, para que juegue en la Provincia.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Disculpe mi ignorancia ¿Maria Eugenia Vidal, la que mintió respecto a su situación personal de matrimonio para no perder la elección; la que por LEY nos obligó a a rendir pleitesía a 30.000 supuestos "desaparecidos", la que además, regaló el edificio de la Comisaría 5ta. de La Plata a la "abuela" Ernestina Barnes, aduciendo que ahí había estado su hija prisionera, cuando bien se sabe que cayó el Lanús queriendo tomar la Comisaría 1era. para liberar a los cumpas detenidos ahí; la que se hacía llevar todos los días en Helicóptero a su nueva vivienda en una Base militar porque supuestamente estaba luchando contra las mafias, pero nunca dijo cuales eran; la que como desayuno se hacía traer por día, ciertas masitas y que costaban al erario público (porque un político no paga de su bolsillo lo que consume) con un costo que daba una merienda a 15 niños en edad escolar; de esa María Eugenia me habla usted? Releyendo mi intervención en ningún momento menciono a Manes pero si creo que es un vende humo. Por favor, hágame una lista de todos los candidatos y fíjese si ya no estuvieron desde 1984 a la fecha en cuanto cargo hubo, sumándole los que después del "que se vayan todos" ingresó junto a los que "volvieron todos" y si fue idóneo para el cargo, acuerdo al Art. 16 de la C. N. Saludos cordiales y buen fin de semana, acá pasados por agua.

  2. Argentina necesita PROYECTOS DE GOBIERNO y no solo apellidos. ¿O cambiamos la monarquía Española para erigir la criolla? ¡Basta de PERSONALISMOS MESIANICOS! No existen los "salvadores". Necesitamos DIRIGENTES no PSEUDO LIDERES.

  3. Los partidos políticos TODOS, deben realizar internas. Ahora bien hay muchas cosas que leo en esta nota que no son ciertas. Una cosa queda bien claro de ahora para adelante , que debiluchas y debiluchos abstenerse, porque no sirven para nada, para ningún puesto menos Legislativos Los que no acompañaron hasta éste momento, abtenerse y que sigan su camino aunque los consideren las super estrellas. Me encanta lo que dice el autor de la nota, que BULLRICH " muestra cada vez menos contemplaciones hacia otros dirigentes". CORRECTÍSIMO porque LAS ESTRELLITAS solamente en el firmamento, de ninguna manera para lo que se necesita. Insisto, BLANDITOS ABSTENERSE.

  4. Los temas administrativos de este partido se discuten en comités radicales y plenarios PRO pero se deciden finalmente en la embajada de EEUU.

  5. Si en el Congreso Nacional actual , encontramos a AGRESORES como el Diputado del Frente de Todos de Neuqjuén CARLOS ALBERTO VIVERO, creen que deben blanditos ocupar las próximas bancas en las Legislativas 2021??????? La buena onda, la corrección en estos momentos a un lado . No nos inytefresan.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Alberto baraja tres escenarios para las PASO de este año

Este jueves, el presidente Alberto Fernández almorzó en la Casa Rosada con Sergio Massa, Máximo Kirchner, Santiago Cafiero y Eduardo "Wado" De Pedro, con agenda en la "vacunación, las PASO y los precios". Así lo revelaron a la agencia la...