¡Recién Publicado!
cerrar [X]

MÁXIMA VELOCIDAD K

0
LOS RIESGOS DE UN PAÍS AL LIMITE
LOS RIESGOS DE UN PAÍS AL LIMITE

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después un remedio equivocado". Groucho Marx

    Curiosa encrucijada le depara al pueblo argentino a la hora de votar. Lamentablemente, desde hace ya unos años, el pueblo ha elegido mal, han pasado gobiernos radicales, peronistas de "alianza" y todos han tenido la misma calificación: insuficiente.
    Habrá quienes enceguecidos por una ideología o pertenencia discutan que los otros fueron peores, habrá quienes “compren” la muletilla de los opositores de que hubo gobiernos que ni siquiera terminaron sus mandatos o que directamente huyeron en helicóptero, pero débiles o fuertes, todos han fracasado.
    Y para ello me voy a basar en lo que los políticos no dicen, ni los oficialistas ni los de la oposición. Nos han mentido mentido en la cara, mintieron sobre la Constitución y otros incluso sobre la Biblia.
    Podríamos decir sin equivocarnos que no han de ser tan distintos unos de otros, e incluso que hasta son muy buenos actores y oradores. Los tenemos más capacitados, más temerarios y otros netamente políticos, pero ninguno sincero.
    Nos han regalado frases inolvidables: “Con la democracia, se come, se educa…”; “se terminó la fiesta”; “síganme, no los voy a defraudar”; “hay que dejar de robar dos años”; “los depósitos se devolverán en la moneda pactada”; “estamos saliendo del infierno.”
    Hemos pasado por muchas situaciones difíciles los argentinos y, a diferencia de otros países, no hemos aprendido mucho a la hora de volver a elegir a quienes nos representan. Hasta nos conformamos con caricaturizar a los políticos, como si esto realmente fuera para ellos un impedimento de seguir hundiéndonos en las “mañas” que ellos mismos crean.
    La historia de la humanidad nos enseña que el hombre es un buscador innato de Poder, y por más que nos han querido enseñar que el ser egoísta es malo, el hombre es un ser egoísta.
    Pero seguramente ni el mismo Maquiavelo hubiera imaginado una clase política como la nuestra.
    Si existe algo que este gobierno actual tiene para destacar, son sus reflejos, tal vez por eso de que “la mano es más rápida que la vista”, truco en el que se valen los ilusionistas, este gobierno es el más alto exponente de la velocidad.
    Tal vez, si no fuera por la tozudez que da el poder a quien lo ejerce, las cosas hubieran sido muy diferentes, pero es lo que hay, un estructura de poder, basada en la suma del mismo y a la vez en el “control” sobre las estructuras que hacen ese poder.
    Un sabio refrán anónimo dice que "todos los excesos son malos", y a pesar de lo vulgar de la frase, muchos ignoran tan básico precepto.
    Es decir, ir a máxima y sin frenos, puede desencadenar en algo muy distinto de lo que uno espera, tal vez por el hecho de que la Argentina registra uno de los más altos índices de accidentes viales, este gobierno se conduzca tan imprudentemente.


Acelerando a fondo

    Muchas veces se escucha al presidente hablar de los objetivos alcanzados y de los que “pronto” se van a concretar. Se lo escucha decir también que la Justicia no acompaña es velocidad en los cambios y les pide a los jueces más rapidez en algunas de las causas sobre Derechos Humanos (solo los de la década del 70) y en las que involucran al gobierno. Pero poco o nada se habla de acelerar otras cuestiones dormidas en el Congreso o de reglamentar tratados internacionales que no se cumplen por no estar reglamentados, es decir, han creado dos caminos, uno la autopista de sus propios intereses y otra un camino de tierra sinuoso para las necesidades generales.
    Se gestiona y se gobierna para los medios, pero no para el pueblo.
    Desde el comienzo de esta gestión, uno de los fantasmas reales era la crisis energética. A pesar de ello, siempre se aseguró que todo estaba controlado, que la energía estaba garantizada y en ese rumbo se hicieron importantes inversiones, lamentablemente, los resultados no han acompañado, y digo lamentablemente pensando en todos nosotros que en definitiva padecemos las consecuencias de la inoperancia política.
    Prometieron mejorar los servicios, y hasta buscaron como excusa el caso Aguas Argentinas, pero la realidad es que los servicios que hoy tenemos son más que deficientes. Problemas con la telefonía móvil, problemas con los cortes de luz, problemas con Internet, problemas con el gas, con los combustibles, problemas con los precios de los servicios (aumentos encubiertos e impuestos y recargos nuevos).
    La gente se siente “usada”, “maltratada”, “desamparada”, pero lo más grave, se siente “descartada”.
    Ante todo estos inconvenientes, los "entes" reguladores o de control, no han hecho casi nada útil, y no justamente porque la calidad de sus empleados sea inadecuada, sino por el hecho de que sus directorios suelen resolver incluso en contra de las recomendaciones de sus propios técnicos.
    El apuro por “sumar” poder, por “controlar”, por “encuadrar” a los funcionarios dentro del “plan” oficial, ha generado que muchos organismos perdieran su objetivo de creación y por ende su eficacia.
    El principio constitucional de idoneidad en el cargo se ha visto subordinado a la estrategia política del “puesto a dedo”. Por si fuera poco, a la falta de idoneidad se produce un acaparamiento de empleos por parte de profesionales que le quitan un espacio a otro que sí esta capacitado para ese puesto, es decir, en un país donde el desempleo sigue siendo uno de los “karmas” de muchos argentinos, se sobre emplea a quienes no saben lo que tienen que hacer y a otros que directamente no se ocupan de sus puestos, y que en definitiva para cumplir con lo mínimo se rodean de “asesores”.
    Mencionaba los buenos reflejos y la velocidad de esta gestión y sobran ejemplos de ello, por ejemplo, la intervención al INDEC, las desprolijidades que devinieron de esto, el tema Skanska y la intervención al ENARGAS, la celeridad del Consejo de la Magistratura en desestimar algunas denuncias y avanzar en otras, con argumentos que se contradicen según el caso de estudio, pero que siguen una coherente y sutil sumisión a los intereses del Ejecutivo que baja o sube el pulgar. Incluso podemos tomar como ejemplo el tema ferrocarriles, que en una rápida operación se intentó hacernos creer que el gobierno nos cuida en cómo viajamos, pero curiosamente otorga la concesión a otro grupo cuestionado por similares falencias y en el colmo de la rapidez, crea no uno, sino dos organismos de control, obviamente bajo la órbita del Ministerio de Planificación Federal que preside Julio de Vido, a quien también rápidamente se ordenó “cuidar” de la exposición a la que viene siendo sometido por muchas acciones poco claras o “negras”.
    Aceleraron cuando le dieron a Daniel Filmus la proclama de aumento a todos los docentes y poco les importo si esto se "llevaba puesto" a alguien por delante, ellos aceleran y aceleran con vistas a las elecciones presidenciales.


Conclusiones


    Falta mucho por hacer, seguimos con altos índices de inseguridad, seguimos con aumentos en los alimentos a diario, incluso el absurdo de que un kilo de lomo de exportación hoy se cobre a $52, en un país que siempre se jactó de ser rico en ganado y cereales, con declaraciones aún más absurdas como las de la Ministra de Economía que justifico el aumento en algunos cortes al asegurar que los controles sólo son para los cortes “populares” esos que ellos deberían consumir a modo de ejemplo.
    Es decir, es como si yo le diera mi dinero a alguien para que lo administre y me represente, y este, rodeado de confort y vicios, me recomendara "austeridad". Tal vez esta gente olvido que nos representa y que esos millones que administran le pertenecen al pueblo.
    Sin dudas este es un gobierno veloz, tan o más que los precios, a pesar de que nos sigan diciendo que todo está bajo control.
    Esperemos que no se terminen estrellando o que no tengamos que sumar a nuestra historia política un "Ejecutivo" que se dio a la fuga.

 

Marcelo Hawrylciw
Editor El sindical

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme