¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Las apariencias engañan: el trasfondo de la reforma de Ganancias

2
Mientras la Argentina siga sin un plan económico consistente, este tipo de iniciativas implicará únicamente una mejora transitoria
Mientras la Argentina siga sin un plan económico consistente, este tipo de iniciativas implicará únicamente una mejora transitoria

La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias, que eximirá de ese tributo a más de un millón de trabajadores, lo que en principio parece ser una gran noticia. La iniciativa cuenta con un fuerte respaldo político (sólo se abstuvieron tres diputados de Juntos por el Cambio), por lo que no debería encontrar demasiados obstáculos para convertirse en ley en el Senado.

 

La iniciativa establece que los asalariados con sueldos brutos de hasta $150.000 y jubilados que cobren el equivalente de hasta ocho jubilaciones mínimas quedaran eximidos del impuesto a las Ganancias. El gobierno asegura que la medida servirá para recomponer el poder adquisitivo del salario (que se viene reduciendo de forma violenta desde mediados de 2018) y promover la recuperación del consumo.

El mandato que el presidente Alberto Fernández obtuvo de las urnas es el de sacar a la Argentina de la dura crisis económica en la que cayó a partir de 2018, para posteriormente romper con el estancamiento que arrastra desde el 2011. Por el contrario, pandemia mediante, la Argentina se hunde cada vez más.

En 2020, como consecuencia del coronavirus que afectó a todos los países del mundo, pero también como resultado de los severos desmanejos económicos, el PBI argentino cayó un 10% (por encima del promedio regional y mundial). Según las últimas cifras del INDEC, el desempleo se ubicó en el 11% al cierre del año. En este marco, el Frente de Todos está ávido por mostrar señales positivas en materia económica. Y en un contexto en el cual hay poco para mostrar, la reforma del impuesto a las Ganancias aparece como una gota de agua en medio del desierto.

Probablemente, Sergio Massa sea uno de los grandes ganadores políticos, ya que logró posicionarse como el gran promotor de esta iniciativa. El presidente de la Cámara de Diputados hace lo posible por preservarse dentro de la dinámica de desgaste constante que existe en el oficialismo. Prefiere aparecer para ser el mensajero de las (pocas) buenas noticias que tiene para dar el gobierno y tomar distancia de las dificultades y los errores de gestión. Algunos medios se refirieron incluso al “proyecto de Sergio Massa”.

Respecto a la medida en sí, cualquier alivio tributario es siempre positivo, sobre todo en un contexto como el actual, con la caída sostenida del ingreso de los asalariados. Sin embargo, mientras la Argentina siga sin un plan económico consistente, este tipo de iniciativas implicará únicamente un alivio transitorio. Se trata de una visión de corto plazo (mucho tiene que ver el objetivo electoral del gobierno) y de equilibrio parcial.

Los cambios en el impuesto a las ganancias representan una reducción en la recaudación en torno a los 48.900 millones de pesos, que deberán financiarse a través de otros mecanismos: aumentos de otros impuestos (Ingresos Brutos están volviendo a subir en las provincias) y/o emisión monetaria (mayor inflación).

La media sanción es un alivio en el sector privado, que se carga sobre los hombros del sector privado.

Otro de los tributos que subiría para compensar esta merma en el presupuesto nacional es el impuesto a las Ganancias para las empresas, lo cual generará un mayor deterioro de la competitividad y un obstáculo para la creación de nuevos empleos. La reducción de Ganancias para los asalariados beneficia al sector formal de la economía, aquellos que ya están dentro del sistema, pero en la Argentina gran parte de los trabajadores se encuentra en la informalidad sin que se faciliten las condiciones para que accedan a empleos de calidad. De nuevo, un alivio en el sector privado, que se carga sobre los hombros del sector privado.

Por eso, el alivio en términos impositivos es solo en apariencia. Además de la suba de Ingresos Brutos y el impuesto a las Ganancias para empresas, que termina afectado a la creación de empleo; el peor de los impuestos sigue sin ser atacado. El régimen de alta inflación (el impuesto más duro en términos distributivos por su carácter regresivo) no desacelera a la velocidad que prometía el gobierno.

De hecho, los analistas económicos pronostican que la inflación de marzo se ubicara nuevamente en torno al 4%, por lo que el objetivo del ministro Martín Guzmán de una inflación anual del 29% ya parece ser inalcanzable, a solo tres meses del 2020. Con cada salto inflacionario, el salario real de los trabajadores (de todos ellos, formales e informales, de altos o bajos ingresos) cae. En resumen, la buena noticia esconde un problema mayor que persiste y sigue sin resolverse, ni siquiera abordarse.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. no cabe duda que fue una medida electoralista,No tiene rumbo este pais por que el unico interes es quitarle independencia a los otros dos poderes,el legislativo ya tiene los pantalones ala altura de los tobillos y no la bragueta abierta como dijo algun tilingo del F de T, Argentina no tiene futuro por algunas razones, reforma urgente del poder judicial para darle mas independencia, y una reforma laboral para eliminar las mafias del sindicalismo peronista,y luego lo mas triste es que al no haber un lider no tenemos un estadista que proyecte politicas economicas y sociales hacia el futuro,la mediocridad de la "casta" politica no esta intelectualmente para programar politicas a futuro,Argentina hace mas de 70 años que solo tuvo lideres populistas pero nunca tuvimos, un Charchil,una Golda Meir,una Angela Merkel, aca siempre estuvimos con los como decia el Negro Olmedo los Yeneral gonzalez,no tenemos politicos de fuste gastamos el siglo XX en frases baratas y entramos en el XXI con las mismas costumbres mediocres,no hay politicos aca hay delincuentes ideologicos que hace 40 años viven de la teta del estado haciendo fortunas,pero con una analfabetismo total para ejercer actividad en la vida privada,Alcornoques que se la pasan dando tajetas donde muestra que tienen un cargo que ejercen sin idoneidad,No nos llame la atencion algunos pueblos africanos ellos no tienen nada que envidiarnos al contrario somos peores etica y moralmente , no tenemos dignidad de nacion apenas una republiqueta gobernada por el Yeneral gonzalez

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La Cámara de Diputados aprobó los cambios en el impuesto a las Ganancias

Por abrumadora mayoría, y al cabo de una maratónica sesión de 20 horas, la Cámara de Diputados aprobó esta mañana el proyecto que modifica que modifica el mínimo no imponible a las Ganancias, elevando el piso a 150.000 pesos brutos. La...