¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Mientras Rafecas espera, ya buscan una alternativa para la Procuración

3
Con la llegada de Martín Soria al ministerio de Justicia, se reactivó el tema. Allegados al juez creen que tiene los dos tercios del Senado, pero en el gobierno lo niegan
Con la llegada de Martín Soria al ministerio de Justicia, se reactivó el tema. Allegados al juez creen que tiene los dos tercios del Senado, pero en el gobierno lo niegan

El juez federal Daniel Rafecas está convencido de contar con la aprobación de dos tercios del Senado para ser designado procurador general de la Nación sin necesidad de modificar la ley del Ministerio Público.

 

Pese a su mutismo sobre el tema, sus allegados creen que su postulación transitaría por aguas tranquilas en el Senado de la Nación.

Después del anuncio de su candidatura, Rafecas espera -desde hace un año ya- que lo citen a la audiencia pública previa a la aprobación de su pliego, convencido de que superará con holgura el requisito de la mayoría calificada para ser el nuevo jefe de los fiscales.

En las cercanías del juez confían en que su situación será muy diferente a la que atravesaron Daniel Reposo, el ex candidato del kirchnerismo previo a la designación de Alejandra Gils Carbó, o la jueza porteña Inés Weimberg de Roca, propuesta sin éxito por su amigo, el ex presidente Mauricio Macri. Pero en el gobierno sostienen que los dos tercios no están; no estuvieron nunca. 

Uno de los primeros temas que se propone solucionar el flamante ministro de Justicia, Martín Soria, es el de la Procuración, donde desde hace tres años y medio está instalado con un extenso interinato Eduardo Casal.

Los votos claves para la aprobación de Rafecas son los de los senadores de la Unión Cívica Radical. En nombre del centenario partido, el gobernador jujeño, Gerardo Morales, le habría deslizado al presidente, Alberto Fernández, la predisposición a votar el pliego del juez federal.

En el gobierno niegan tal oferta. Menos aún: aseguran que el mensaje fue: “no lo vamos a votar”. La apuesta –interpretan- es dilatar todo lo posible la designación del nuevo procurador porque la oposición en su conjunto (no sólo la UCR sino todo Juntos por el Cambio) está muy satisfecha y cómoda con la gestión provisoria de Casal.

El ministro Soria dijo a la TV Pública que “el candidato es Rafecas”, pero también insistió en que la Ley del Ministerio Público debe ser reformada para que el procurador tenga un mandato acotado en el tiempo y su postulación pueda ser aprobada mayoría simple en la Cámara alta.

Soria especificó que el pliego de Rafecas es el único “actualmente”, pero ante una pregunta concreta expresó: “si el día de mañana hay otro pliego presentado habrá que analizarlo, como corresponde. Tenemos que tener el mejor procurador”.

Soria se quejó por el carácter de “vitalicio” de ese cargo y cuestionó que sólo la Argentina y Cuba comparten el “triste privilegio” de asignarle ese carácter a puestos de tanta relevancia en el Poder Judicial.

En ese escenario, comienzan a aparecer voces que insinúan la posibilidad de una alternativa a Rafecas. Básicamente, por dos razones: la imposibilidad de obtener su aprobación con la actual ley, por un lado, y la resistencia del propio juez a ser designado para el cargo tras un cambio en la legislación.

El nombre del ex senador neuquino Marcelo Fuentes, un hombre muy cercano a Cristina Fernández de Kirchner y hoy secretario parlamentario a su lado, fue rápidamente descartado por las autoridades del Ministerio de Justicia: “Nunca se barajó esa posibilidad”.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. gerardo morales, otro traidor. UCR, una vez traidores, siempre traidores. Hasta Alfonsín, a quién yo voté, traicionó a de la ruina. MARÍA, Ud. es taaaaaaaaaaaaaaaannnnnnnnnnnnnnnnnnnn previsible.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Rafecas ratificó que bajará su postulación a procurador general si avanza la reforma y apuntó al Senado

El juez federal Daniel Rafecas, propuesto por el presidente Alberto Fernández como nuevo procurador general de la Nación, subrayó hoy que no fue convocado para dar su opinión sobre el proyecto del oficialismo que reforma la Ley de Ministerio Público Fiscal y...